:)

Negocios

Lanza CNET SOS para el turismo ante crisis por Covid-19

El sector turismo será una de las actividades más afectadas por la emergencia sanitaria

Publicado

on

CNET Turismo
Foto: Especial

El Consejo Nacional Empresarial Turistico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turistica de la Anáhuac (CICOTUR), lanzaron un SOS y elaboraron un paquete legislativo con 15 propuestas para enfrentar la emergencia del sector, ante la crisis por Covid-19.

“Nunca antes el turismo mexicano ha enfrentado una condición que amenaza tanto su viabilidad como la que hoy se presenta, por lo que demanda de todos los apoyos posibles en un programa de emergencia que incluya el paquete legislativo que aquí se propone”, indicó en el documento.

El sector turismo será una de las actividades más afectadas por la emergencia sanitaria y consecuente a esto, se perderán cientos de miles de empleos en un corto plazo, por lo que su propuesta tiene el propósito de iniciar una discusión que, a través de acuerdos de las fuerzas políticas, se traduzca en medidas legislativas concretas, de gran efectividad y con bajos costos fiscales.

Al respeto, apuntaron que la urgencia de apoyos a la industria demandaría, incluso, la necesidad de valorar la conveniencia de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para discutir, perfeccionar y aprobar estas y otras propuestas para el fortalecimiento de la competitividad del sector.

Se podrían perder un millón de empleos.

A consecuencia de la reducción de flujos turísticos del país iniciada a mediados de marzo, se estima que en el año hubo una reducción en el consumo turístico de 1.5 billones de pesos, esto supone a una pérdida de un millón de empleos y una caída en la recaudación fiscal federal cercana a los 101 mil millones de pesos.

Reducción en el consumo turístico en 2020:

El CNET precisa que que las aportaciones al turismo de México supone en 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, que en 2019 reportó un saldo positivo de 14.7 mil millones de dólares (mdd) en la balanza turística; que ocupa 4.1 millones de personas en el país y que genera una cadena de valor de 65 mil millones de dólares. 

Destacó que la actividad turística es la principal empleadora de jóvenes y la segunda que más oportunidades laborales ofrece a las mujeres, pues el 93% de las cerca de 500 mil empresas del sector son microempresas con menos de 10 empleados. 

También refirieron que las entidades que se desempeñan netamente a nivel turístico tienen niveles de pobreza por debajo de la media nacional como es Quintana Roo (41.9%) y Baja California Sur (18.1%).

A continuación se enlistan las propuestas de intervención legislativa que deberán formar parte del paquete legislativo #SOSTURISMO:

  1. LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA.
  2. INVERSIÓN EXTRANJERA EN LÍNEAS AÉREAS.
  3. REGULACIÓN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE HOSPEDAJE EN VIVIENDAS PARTICULARES.
  4. DEDUCCIÓN ACELERADA DE NUEVAS INVERSIONES.
  5. LEY GENERAL DE DESARROLLO FEDERAL SUSTENTABLE.
  6. ESTÍMULOS FISCALES A LA INVERSIÓN.
  7. PRESTACIONES LABORALES.
  8. PRESENCIA INTERNACIONAL DE LA MARCA MÉXICO.
  9. DEDUCIBILIDAD CONSUMO EN RESTAURANTES.
  10. FINES DE SEMANA LARGOS.
  11. TASA 0 DE IVA.
  12. DEDUCIBILIDAD DE UN VIAJE FAMILIAR.
  13. LIMITACIÓN DE COMISIONES POR PARTE DE AGENCIAS DE VIAJES EN LÍNEA (OTA POR SUS SIGLAS EN INGLÉS).
  14. FORMALIZACIÓN DEL CONSEJO PARA LA DIPLOMACIA TURÍSTICA.
  15. FONDO DE APORTACIONES PARA PROMOCIÓN E INFRAESTRUCTURA PARA DESTINOS TURÍSTICOS. INICIATIVA 33 X 33.

FC

Publicidad
Publicidad