:)

Negocios

Ley de Banxico no permite usar reservas para financiar a Pemex: Esquivel

También el exsubgobernador Manuel Sánchez calificó los valores de la petrolera como “bonos chatarra”

Publicado

on

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, informó este miércoles que la ley no permite que las reservas internacionales sean utilizadas para financiar a Petróleos Mexicanos (Pemex) como lo planteó el consejo de administración de la empresa.

A través de su cuenta de Twitter, Esquivel respondió a uno de sus seguidores que cuestionaba si era posible que el Banco Central invirtiera las reservas en bonos de la petrolera.

“No, no lo permite la Ley del Banco de México (Arts. 19 y 20)”, apuntó en la red social.

El apunte fue en referencia a la publicación de El Universal que advertía que Pemex estaba explorando la posibilidad de que el Banxico invirtiera las reservas internacionales en bonos de deudas para resolver sus pasivos y vencimientos programados por casi 31 mil millones de dólares.

También el economista Manuel Sánchez, quien fue subgobernador en el banco central hasta el 31 de diciembre de 2016 calificó a los valores emitidos por Pemex como “bonos chatarra”.

“La propuesta no es viable. La Ley establece que la reserva de Banxico puede invertirse en valores ‘considerados de primer orden’, en ME y a cargo de entidades del exterior. Pemex es nacional y sus bonos son ‘chatarra'”, mencionó en sus redes sociales.