:)

Negocios

Ley de outsourcing e inflación frenaron crecimiento: Banxico

Los miembros coincidieron en que la contracción de la actividad económica obedeció también a un alza en los contagios

Publicado

on

Foto: Especial

La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) destacó que entre los factores que contribuyeron a la caída de la actividad económica en el tercer trimestre del 2021 fueron la inflación, las disrupciones persistentes de las cadenas de suministro, así como el impacto de la reforma en subcontratación laboral (outsourcing).

En la minuta de la reunión de política monetaria dada a conocer este jueves, en la que se elevó la tasa de interés de 4.75 a 5 por ciento, Banxico indicó que los integrantes de su Junta de Gobierno coincidieron en que la contracción de la actividad económica obedeció a más contagios a causa de la pandemia de covid-19.

Estimaron que si la economía se mantiene creciendo a este ritmo, de los últimos 15 años, la recuperación a niveles prepandemia será hasta 2025.

Todos los miembros resaltaron la contracción de los servicios en parte como reflejo de la nueva regulación al outsourcing. Algunos especificaron que la medida implicó una caída en los servicios profesionales, que representan alrededor de 9 por ciento de las actividades terciarias. 

Uno de los subgobernadores señaló que la economía enfrenta una desaceleración significativa; otro consideró que el mal desempeño de la economía refleja la fragilidad de la recuperación, que aún está lejos de completarse.

Lee también: Nueva variante de Covid se suma a presiones del peso; dólar se dispara

Algunos miembros de la Junta confían en que la actividad económica retome su recuperación a partir del cuarto trimestre de 2021, impulsada por la demanda externa y la recuperación del gasto interno, este último apoyado por la vacunación, el aumento en la masa salarial y las remesas. 

Uno de los miembros estimó que si la economía crece al ritmo promedio de los últimos 15 años, no será posible alcanzar el nivel de actividad precovid antes de 2025. 

De la inflación, la mayoría afirmó que ésta ha resentido las disrupciones en las cadenas de producción, a lo que se suma que por la profunda integración económica con Estados Unidos, la mayor inflación en ese país ha contribuido al repunte de la misma en México en paralelo.

(Con información de Milenio). DA