:)

Negocios

LGBTTTIQ+: Crece 33% la inclusión en empresas mexicanas

Más de 260 empresas incluyen prácticas en favor de la comunidad actualmente

Publicado

on

inclusión laboral empresas LGBTTTIQ+ HRCF
Foto: Especial

México vio en el año 2021 un crecimiento del 33% entre las empresas que están dispuestas a aplicar políticas de inclusión para personas LGBTTTIQ+ en sus líneas de trabajo, informó este jueves , la Fundación Human Rights Campaign (HRCF, por sus siglas en inglés.

Fue mediante “Equidad Mx 2022”, la quinta edición de una encuesta dedicada a evaluar el nivel de equidad que los empleadores bridan en el país a personas “Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero y Queer”, que se agregaron 65 compañías al listado de las empresas que mantienen políticas que garantizan un trato y ambiente digno para los integrantes de la comunidad.

Desde este panorama, actualmente México cuenta en total con 262 empresas que operan de manera activa en medidas para erradicar la discriminación por motivos de orientación o identidad de género.

HRFC destacó que esta cifra implica un considerable crecimiento a nivel nacional, tomando en cuenta que se trata de un crecimiento del 80% en el número de empresas en contraste con el año 2016, cuando sólo 32 empresas conformaban la empresa.

Entre los proyectos más incluyentes, algunos que se han mantenido bien parados en la revisión de HRFC año con año son PEMEX, Ternium, Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts y Cinépolis.

Conoce más: El mundo de la asexualidad y sus múltiples espectros

En esta última edición, además de algunas transnacionales, las empresas locales que obtuvieron un visto bueno en sus prácticas de inclusión están CEMEX y Banregio – Hey Banco, Genomma Lab Internacional y Grupo Axo.

La inclusión LGBTTTIQ+: un ganar-ganar

Keisha Williams, directora del Programa de Equidad Laboral de la Fundación HRC, celebró los resultados de Equidad Mx 2022, y recordó que aplicar estas prácticas son un paso positivo tanto para las empresas como para sus trabajadores.

Dijo que:

“Los lugares de trabajo inclusivos contribuyen a construir la confianza y rentabilidad de una empresa. Cuando los empleadores quieren atraer y retener a la mejor fuerza laboral, todos ganan”.

Cómo se mide la inclusión

Los criterios considerados por HRCF para acreditar a las empresas se enfocaron en la adopción de políticas de no discriminación LGBTQ+, la creación de red de empleados y aliados LGBTQ+ o consejos de diversidad e inclusión; y la participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBTQ+.

Específicamente, se analizan cuatro criterios básicos para calificar el grado de inclusión de las empresas, de los cuales cada compañía puede tener una calificación que en menor o mayor medida determinar su presencia o ausencia en la lista.

Dichos criterios son si la empresa:

  • Prohíbe discriminación basado en Orientación Sexual para
    todas sus operaciones (20 puntos).
  • Prohíbe discriminación basado por Identidad de Género
    y/o Expresión de Género en todas sus operaciones (20 puntos).
  • Cuenta con un Consejo de Inclusión y Diversidad que
    opera formalmente y/o Existe un Grupo de Empleados que
    trabaja en favor de la Diversidad Sexual y de Género (30 puntos).
  • Se involucra positivamente con la sociedad y comunidad
    LGBTQ+ (30 puntos).

En conjunto, las empresas acreedoras del reconocimiento de este año emplean a más de 1 millón 100 mil personas en México. De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Oportunidad de Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a finales de 2020 se tenían estimadas 13.6 millones de personas empleadas (población económicamente activa y ocupada de 15 años o más) en corporativos y corporaciones lo cual muestra la urgencia para velar por el bienestar psicosocial de cada uno de ellos, a través de la toma de acciones que les permitan desarrollarse profesionalmente con plenitud.

EC