:)

Negocios

Llama Alejandro Gómez Casso a que empresariado mexicano se sume al cuidado medioambiental

El empresario consideró que se podría hacer más para que en las empresas no se desperdicien recursos naturales innecesarios

Publicado

on

Foto: Especial

Alejandro Gómez Casso consideró necesario que el empresariado mexicano se sume a proyectos como el de Consumer Technology Association (CTA), en donde los corporativos que la integran se caracterizan por aplicar permanentemente políticas de reciclaje, reducción de las emisiones de carbono y asesoramiento en tecnologías sustentables.

El inversionista comentó que ejemplo de ello son firmas como Google, Walmart, LG, Microsoft y Samsung, las cuales presentan año con año resultados en materia de cuidado medioambiental al utilizar materiales de segundo uso y diseñar tecnologías que propicien el ahorro de energía.

Considero que desde territorio mexicano podríamos hacer más para que en las cadenas de producción de las fábricas y en la operación diaria de las empresas no se desperdicien recursos naturales innecesarios, se donen materiales restantes, además de comprometernos a educar a la sociedad para reducir nuestra huella ambiental”, comentó.

En el marco del Consumer Electronics Show, organizado por CTA, Gómez Casso expresó su entusiasmo con las iniciativas ecológicas que propician estrecha colaboración entre fabricantes, minoristas, recolectores, recicladores, organizaciones no gubernamentales y gobiernos.

En este sentido el empresario, enfocado en instalación de paneles solares, añadió que se mantiene al tanto de las innovaciones que surgen para “generar tecnologías que nos permitan aprovechar la energía del sol al máximo, pues de acuerdo con Solar Power México para este sector existe un potencial de inversión de 4 mil millones de dólares anuales hacia 2032”.

“Al momento me encuentro en un proyecto junto con otro grupo de empresarios para fundar una asociación similar que nos ayude a implementar estrategias de economía circular en diferentes industrias y generar sinergias entre los distintos actores de cada negocio”, finalizó el empresario.

Negocios

Repunta inflación en la primera quincena del 2020

¿Qué productos subieron y bajaron de precio? Acá te contamos

Publicado

on

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en el cierre de la primera quincena de enero del año en curso el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.27 por ciento reflejado a tasa anual en 3.18 por ciento en la inflación.

En comparación con los primeros 15 días de 2018, los datos correspondientes a la inflación reportaron un incremento de 0.11 por ciento quincenal y una tasa anual de 4.52 por ciento.

De esta forma, la inflación de la primera quincena se encuentra dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento (+/- un punto porcentual).

El INEGI señaló que la inflación fue resultado de alzas en los precios de productos como cigarros, con 7.64 por ciento; jitomate, 7.27 por ciento; tomate verde, 20.90 por ciento; gasolina de bajo octanaje, 0.55 por ciento y loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.51 por ciento.

A ello se sumó el incremento del precio del autobús urbano, con 2.14 por ciento; calabacita, con 25.59 por ciento; automóviles, con 0.90 por ciento; tortilla de maíz, con 0.89 por ciento, y derechos de suministro de agua, con 1.54 por ciento.

Lo anterior se compensó con una disminución en transporte aéreo con 28.23 por ciento; servicios turísticos en paquete, 9.75 por ciento; pollo, 2.34 por ciento; gas doméstico LP, 1.69 por ciento; nopales, 13.05 por ciento, y hoteles, con 5.65 por ciento.

También se tuvieron bajas en paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga, con 1.18 por ciento; huevo, con 0.99 por ciento; papaya, con 4.96 por ciento, y aguacate, con 2.46 por ciento.

En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía apuntó que el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.20 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.73 por ciento.

LEER MÁS: Industria del plástico propone crear bolsa reutilizable

Al interior del índice de precios subyacente, indicó, los precios de las mercancías crecieron 0.52 por ciento y los de los servicios retrocedieron 0.14 por ciento durante los primeros quince días del año 2020.

Mientras que el índice de precios no subyacente se elevó 0.46 por ciento quincenal y 1.60 por ciento anual.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron en 0.65 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 0.31 por ciento quincenal.

El INEGI añadió que el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento de 0.33 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.20 por ciento. En la misma quincena de 2019 se reportó una reducción quincenal de 0.18 y un aumento a tasa anual de 4.30 por ciento.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Industria del plástico propone crear bolsa reutilizable

ANIPAC e INBOPLAST pidieron claridad en la Ley y el reglamento que prohibe las bolsas

Publicado

on

Foto: Noticias en la Mira

Representantes de la industria del plástico del país pidieron a las autoridades generar una norma para regular los plásticos compostables, así como una para las bolsas reutilizables y les pidieron emitir reglas claras hacia la regulación.

En conferencia de prensa, la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac) y la organización Industriales de Bolsas Plásticas (Inboplast) presentaron un análisis del ciclo vida de las bolsas de plástico.

De acuerdo con este, la huella ambiental de las bolsas de polietileno de alta densidad, aquella con la que están hechas las bolsas que se prohibieron, es menor a las bolsas con aditivos para agilizar la degradación y hasta miles de veces menor al de bolsas de algodón, o decenas de veces, en el caso de las bolsas de papel.

Aldimir Torres, presidente de ANIPAC señaló que se hicieron las cosas al revés, primero se prohibió y luego se hizo un reglamento: “la misma autoridad estuvo confundida con los alcances”, apuntó.

En este sentido, criticaron la falta de claridad de la Ley y el Reglamento emitidos por autoridades locales, pues, afirman, no establece cuales es el alcance de que tipo de bolsas están dentro de la prohibición.

Foto: Noticias en la Mira

Tanto ANIPAC como Inboplast exhortaron a las autoridades a dictar los parámetros para que, en función de ellos, el sector pueda crear una bolsa más resistente, reutilizable, económica y 100 por ciento reciclable.

La propuesta consiste en un rediseño de bolsas de acarreo reutilizables a través de una Norma Técnica y un Plan de Manejo, en conjunto con el Gobierno capitalino.

“Proponemos una bolsa reutilizable con 50% de material reciclado post consumo y 10% reciclable que valga la pena”, precisó José del Cueto, Presidente de la Sección de Bolsas de Plástico de la ANIPAC.

Así mismo, explicó que las bolsas son necesarias por razones de higiene o suministradas como envase primario para alimentos a granel cuando su uso contribuye a prevenir el desperdicio de alimentos, por lo que deben quedar exentas a cualquier prohibición.

Por su parte, el presidente de la ANIPAC, Aldimir Torres, expuso que una solución real al problema sería que el sector, en conjunto con sociedad y gobierno, migren hacia un esquema de economía circular, en el cual se adopten las 5 Rs: Reusar, reciclar, repensar, rediseñar y reducir todos los materiales para darles un uso adecuado y así disminuir los residuos sólidos.

La solicitud en especial fue para la Secretaría de Economía, que encabeza Graciela Márquez Colín, y a la Dirección General de Normas, para que publique la Norma NMX-E-273-NYCE-2019 de Plásticos compostables y que evalúe la necesidad de que ésta sea de carácter oficial.  

Prevén cierre negativo

El presidente de la ANIPAC, Aldimir Torres, destacó que las sanciones que estipula el gobierno por el uso de bolsas plásticas es mayor al de la portación de armas de fuego.

Las multas por entregar, comercializar y/o distribuir bolsas de plástico son de 43 mil 400 a 173 mil 760 pesos, mientras que las de armas de fuego son de 15 mil 638 a 31 mil 276, de acuerdo con el Artículo 160 del Código Penal Federal.

Asimismo recordó que en la CDMX hay 141 empresas dedicadas a la producción de bolsas y películas de plástico que generan 8 mil 270 empleos y ventas de 9 mil millones de pesos.

Por ello, advirtió que de mantener la situación podría terminar el 2020 con “números negativos” por una menor producción de entre 10 y 15 por ciento.

Seguir Leyendo

Negocios

Profeco alerta por fallas en vehículos Audi

Pide a sus usuarios acudir a una concesionaria cercana

Publicado

on

Foto: Especial

Por poner en riesgo la seguridad del usuario, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a los dueños de vehículos Audi Q5 año 2017 a 2020 y Audi A8 año 2019 acudir a su concesionaria más cercana para corregir los problemas que presentaron dichas unidades.

El organismo indicó que, para los Audio A8, Volkswagen de México detectó que es posible que los cuatro rines de aluminio, podrían no presentar la resistencia mecánica adecuada, y que en caso de someterse a terrenos inestables o conducir a exceso de velocidad podría romperse, provocando la pérdida de control.

Por ello Profeco advirtió que en algunos de los seis autos de este modelo comercializado en México, se deberá sustituir los cuatro rines de aluminio por otros mejorados.

Para el Audi Q5, la empresa alertó de la posibilidad de que el borde la cubierta situados en los arcos de las ruedas traseras del vehículo, podrían aflojarse y desprenderse del vehículo estando aún en movimiento, poniendo en riesgo la seguridad de los vehículos y el usuario.

La campaña se llevará a cabo durante un periodo aproximado de 12 meses a partir del 20 de diciembre de 2019, para que los consumidores pueden contactar a la empresa a través de línea de atención a clientes al número telefónico

Seguir Leyendo

Negocios

Nestlé invertirá 700 mdd para modernizar plantas en México

La empresa anunció durante el Foro Davos que con ello creará 400 empleos

Publicado

on

Foto: Especial

La compañía de alimentos Nestlé invertirá 700 millones de dólares para la modernización de sus plantas en México, al integrar tecnología de punta para incrementar la productividad.

Expuso que esto le permitirá también eficientar procesos, ampliar la capacidad productiva y garantizar la gestión responsable de recursos naturales, factores que le permitan continuar implementando su plataforma de innovación.

En marco del Foro Económico Mundial de Davos, la compañía destacó que todo esto le permitirá generar más de 400 empleos directos, así como cuatro mil indirectos en el país en los próximos años.

El monto de inversión incluye los 200 millones de dólares anunciados en noviembre de 2019 para concretar la primera fase de construcción de la nueva fábrica de café en Veracruz, que procesará 20 mil toneladas del grano.

En este sentido, detalló en un comunicado, el grano provendrá de caficultores mexicanos, además usarán equipos de última generación y tecnologías verdes para reducir el consumo de agua y energía, la cual espera iniciar operaciones en el último trimestre de 2020.

Para el CEO de Nestlé para la Zona Américas, Laurent Freixe, en el eje rector de sus decisiones está innovar “que nos permita continuar explorando nuevas tecnologías, procesos productivos y modelos de negocio en beneficio de la salud de nuestros consumidores”.

LEER MÁS: T-MEC no es suficiente para atraer inversión: CCE

En reunión privada con Graciela Márquez, secretaria de Economía del gobierno de México, el directivo dijo además que el lanzamiento de la plataforma de innovación e inversión también estará acompañado de la implementación de acciones de Creación de Valor Compartido en beneficio de las comunidades con las que trabaja.

“El mercado nacional representa una prioridad para nuestras operaciones, ya que la confianza de nuestros consumidores mexicanos ha llevado a Nestlé México a representar el quinto mercado más relevante para la compañía a nivel mundial y el segundo para América Latina”, señaló Freixe.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Negocios

T-MEC no es suficiente para atraer inversión: CCE

Moisés Kalach pidió que México haga un mejor trabajo en otras áreas y poder generar certidumbre para los inversionistas

Publicado

on

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró la ratificación del T-MEC en el Senado de Estados Unidos, asegurando que esto genera confianza en México y la región, no obstante, apuntó que esto no es suficiente para atraer la inversión, ni va a resolver todos los problemas económicos de país.

Moisés Kalach, coordinador de la estrategia bilateral México-EUA del CCE dijo que por sí solo el nuevo acuerdo no atraerá las inversiones, por lo que el país tiene que hacer un mejor trabajo para captar la inversión extranjera.

En conferencia de prensa, señaló que México ha perdido posición como un destino atractivo para el capital extranjero.

Por ello, Kalach recomendó que se haga un mejor trabajo en otras áreas, y generar certidumbre para los inversionistas a través de políticas que den seguridad pública.

“El T-MEC no es suficiente, pero es piedra angular”, apuntó.

Asimismo, precisó que durante la negociación del T-MEC el sector empresarial mexicano sostuvo 900 reuniones de trabajo con los negociadores del Gobierno.

(Con información de El Sol de México y La Razón). DA

Seguir Leyendo

Negocios

Tesla supera por primera vez los 100 mil mdd de capitalización bursátil

El fabricante de vehículos eléctricos se encuentra ahora por encima de la alemana Volkswagen

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Nueva York, Estados Unidos.- El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla superó por primera vez este miércoles los 100 mil millones de dólares en valor bursátil, por encima de la alemana Volkswagen y rozando a la japonesa Toyota.

La acción de Tesla subió 4.78 por ciento, a 569.74 dólares, hacia las 14H35 GMT en los primeros intercambios en Wall Street, lo que equivale a una capitalización bursátil de 102.700 millones de dólares. Este logro debe reportar grandes ganancias a su director general, Elon Musk, cuya remuneración está vinculada desde 2018 al desempeño de la empresa.

Bajo un plan de compensaciones aprobado por la dirección de Tesla en 2018, Musk debería ser premiado en acciones en función del valor de la compañía; lo cual le reportaría hasta 50 mil millones de dólares si la empresa alcanza los 650 mil millones de dólares en valor bursátil.

Musk aceptó el plan, que incluía no le pagarle nada hasta que el valor de Tesla alcanzara los 100 mil millones.

El paquete, que utiliza acciones que se “otorgan” en función de ciertos criterios, otorga a los papeles de Musk un valor de alrededor del uno por ciento de la compañía por cada una de las 12 metas fijadas durante un período de 10 años.

Por lograr alcanzar el primer objetivo, Musk obtendrá acciones por 346 millones de dólares si la capitalización de Tesla supera los 100 mil millones de dólares durante seis meses, según la fórmula.

Al anunciar el plan en marzo de 2018, la compañía dijo que Musk “no recibiría ninguna compensación garantizada de ningún tipo, ni salario, ni bonos en efectivo, ni capital que se otorgue simplemente por el paso del tiempo” sin el aumento de valor de la empresa.

En 2019, Tesla vendió unos 367 mil vehículos, un aumento del 50 por ciento respecto al año anterior.

Foto: Frederic J. BROWN / AFP

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas