:)

Negocios

Llama ANIPAC a trabajar en conjunto para el cuidado del planeta

Se debe migrar a un modelo económico circular con las 5R´s de Reducir, Reusar, Reciclar, Rediseñar y Repensar

Publicado

on

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, realizaron el Webinar “Economía Circular, acciones encaminadas y su impacto en el ambiente”, en donde se habló de la necesidad de trabajar en coordinación tanto sociedad, industria y gobierno con el objetivo de inculcar en el ciudadano mecanismos propios que mitiguen el daño ecológico, además de dar paso a la Economía Circular.

En su intervención el Ing. Aldimir Torres, presidente de la ANIPAC, urgió a cambiar del modelo lineal que actualmente se maneja, en el que se consume y se desecha, por uno circular basado en Reducir, Reusar, Reciclar, Rediseñar y Repensar lo que se ha hecho hasta ahora y resaltó la necesidad de soluciones tecnológicas, que impulsen el ecodiseño y estudios de análisis de ciclos de vida.

“En ANIPAC reconocemos que tenemos un problema que atender, tenemos que trabajar en la responsabilidad compartida entre sociedad, industria y gobierno. México es el campeón de la producción de residuos sólidos a nivel Latinoamérica al generar 1.16 kg por persona al día, encabezamos la lista después de Chile con 1.15 kg y a Argentina con 1.14 kg. Es urgente la aplicación de políticas públicas en donde se tome en cuenta la Economía Circular”, señaló.

Aseveró que se deben dejar atrás los mitos y basarse en los análisis de ciclo de vida, que permitan conocer impactos reales. Asimismo, se requieren nuevos esquemas de recolección, manejo aprovechamiento y valorización de residuos que conjuguen el respeto al medio ambiente y a la búsqueda de una sociedad equilibrada, responsable y sana.

Por su parte el Ing. Jorge Rescala, Secretario del Medio Ambiente, señaló que se debe generar conciencia del papel de los seres humanos en la protección y cuidado del planeta, transformar hábitos y multiplicar esfuerzos que disminuyan el fenómeno del cambio climático.

“De las más de 100 mil toneladas de residuos sólidos que se generan en nuestro país, el 17% se produce en nuestra entidad. A la tarea de manejar esta gran cantidad, debemos sumar las 9 mil toneladas de la Ciudad de México y las 12 mil toneladas de manejo especial, que tienen origen en los grandes generadores de la industria de transformación y servicios. Ante ello, el Estado de México tiene la tarea más grande a nivel nacional en materia de manejo adecuado de los residuos”, enfatizó.

Asimismo, se ha logrado que casi seis de cada 10 toneladas de residuos urbanos tengan el destino en rellenos sanitarios, que cumplen con la normatividad; además, el 100% de los residuos de manejo especial tiene un destino adecuado y casi ocho de cada 10 toneladas se recicla, agregó Rescala Pérez.

Publicidad
Publicidad