:)

Negocios

Llega rival para Starbucks: Coca-Cola compra cadena de cafeterías

El gigante adquirió a la británica Costa en 5 mil 100 millones de dólares

Publicado

on

Coca-Cola

LONDRES, Reino Unido.- El gigante estadounidense Coca-Cola hará una espectacular entrada en el mercado de la venta de café, desembolsando 3 mil 900 millones de libras (5 mil 100 millones de dólares), para comprar la cadena británica Costa, una de las mayores del mundo.

El propietario de Costa, el grupo británico de hostelería y restauración Whitbread, anunció este viernes haber llegado a un acuerdo con Coca-Cola para la venta de la cadena de cafeterías, rival a nivel mundial de Starbucks o McCafe de McDonald’s.

Coca-Cola busca así diversificarse aún más, después de haber sufrido en los últimos años los efectos en los cambios de consumo, cada vez más desfavorables a las bebidas azucaradas, y del combate de muchos gobiernos contra la obesidad.

La venta de Costa aún tiene que obtener la luz verde de las autoridades de competencia de la Unión Europea y China y podría cerrarse en el primer semestre de 2019.

Whitbread anunció a finales de abril un proyecto de escisión de dos entidades distintas: por un lado sus hoteles de bajo costo Premier Inn y, por otro, las cafeterías Costa, primera cadena de este sector en Reino Unido y que el grupo decidió finalmente vender.

El grupo británico explicó en un comunicado que esta cesión a Coca-Cola es mucho más interesante financieramente que la escisión prevista.

Los hermanos Costa

Tras el anuncio, las acciones de Whitbread se dispararon más de 16% en la Bolsa de Londres, superando las 46 libras por título (59.8 dólares).

Whitbread precisó que su consejo de administración respaldó de manera unánime esta transacción, de la que gran parte del beneficio irá a parar a los accionistas.

El dinero ingresado permitirá también al grupo británico reducir su deuda, ampliar su fondo de jubilaciones y financiar el desarrollo de Premier Inn en Reino Unido y Alemania.

Whitbread adquirió Costa en 1995, al comprarla a los hermanos Bruno y Sergio Costa, quienes habían fundado la marca en Londres en 1971. El grupo británico pagó entonces 19 millones de libras por la cadena, que entonces apenas contaba con 39 establecimientos.

Desde entonces se desarrolló ampliamente en Reino Unido y en el extranjero, y actualmente cuenta con 2 mil 400 puntos de venta en el país, y mil 400 establecimientos en el resto del mundo. La marca gestiona también 8 mil máquinas de café Costa Express, disponibles sobre todo en supermercados y estaciones de servicio de ocho países.

El volumen de negocios de Costa fue de mil 290 millones de libras en el ejercicio 2017-2018 y tuvo un beneficio operativo de 123 millones de libras.

Pero las ventas son menos dinámicas en Reino Unido, debido a la fuerte competencia.

“Marca global”

Para Coca-Cola, esta venta sirve para llenar un vacío en el gran abanico de actividades que lleva a cabo en el mercado de las bebidas.

El de las bebidas calientes es uno de los pocos segmentos del sector de las bebidas en el que Coca-Cola no cuenta con una marca global. Costa nos da acceso a este mercado”, dijo el presidente ejecutivo de Coca-Cola, James Quincey, en un comunicado conjunto.

Además de su famosa bebida homónima, Coca-Cola comercializa las aguas Dasani, las bebidas energéticas Powerade, los tés helados Nestea y toda una gama de bebidas gaseosas como Fanta y Sprite.

 

ES DE INTERÉS |

Dueños de la cerveza Corona apuestan por la mariguana

Negocios

China anuncia avances “sustanciales” en negociación comercial con EUA

Promete aumentar las demandas de productos agrícolas estadounidenses y más protección para la propiedad intelectual

Publicado

on

Por

Pekín, China.- Pekín y Washington realizaron “avances sustanciales” de cara a un acuerdo comercial parcial, indicó Liu He, viceprimer ministro chino, tras haberse reunido con el presidente estadounidense Donald Trump la semana pasada.

Tras una serie de reuniones celebradas en Washington con el equipo negociador chino, liderado por el viceprimer ministro chino Liu He, que terminaron el 11 de octubre, Trump anunció un acuerdo parcial.

Éste incluye promesas de aumentar las demandas de productos agrícolas estadounidenses y más protección para la propiedad intelectual, aunque todavía quedan por afinar los detalles. 

China y Estados Unidos realizaron avances sustanciales en muchos aspectos” que podrían conducir a un “acuerdo en fase uno”, declaró el viceprimer ministro chino en una rueda de prensa en Nanchang, en la provincia de Jiangxi, el sábado. 

Esta fue su primera comparecencia pública sobre la cuestión desde las reuniones de Washington. Liu afirmó que se había establecido una base importante para alcanzar un acuerdo por etapas.

China “está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para comunicarse mutuamente sus preocupaciones principales, en un marco de igualdad y respeto mutuo”, dijo Liu, según una información de Taoran, la cuenta que gestiona en una red social el diario público Economic Daily. 

“Frenar la escalada en la guerra comercial beneficia a China, a Estados Unidos y a todo el mundo. Eso es lo que esperan tanto los productores como los consumidores”, dijo Liu. 

El acuerdo anunciado por Trump contemplaba una suspensión temporal de los aranceles que debían entrar en vigor a mediados de octubre. 

Sin embargo, las subidas de aranceles ya impuestas por ambas potencias siguen vigentes y la cuestión de las reformas económicas estructurales exigidas por Estados Unidos continúa sin resolverse.

Tampoco se tomó ninguna decisión respecto a los aranceles de 15% aplicados a los productos de gran consumo, que deberían entrar en vigor en diciembre.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Negocios

FMI: crimen puede limitar el crecimiento económico de México

Mejorar la efectividad de la aplicación de la ley y las instituciones judiciales es fundamental para fortalecer el estado de derecho

Publicado

on

Por

Washington, Estados Unidos.- Los altos índices de criminalidad pueden limitar el crecimiento económico de México, dijo el viernes el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

Consultado en rueda de prensa sobre el clima de violencia en la ciudad mexicana de Culiacán, escenario el jueves de un ataque del crimen organizado que dejó ocho muertos, Werner destacó el “impacto económico muy importante” de la delincuencia.

“Como lo hemos indicado en otras ocasiones, estos temas institucionales, como el estado de derecho, el sistema judicial, y obviamente, los altos indices de criminalidad, son temas estructurales importantes para que la economía mexicana pueda tener una trayectoria de crecimiento más elevado”, dijo Werner.

“Claramente desde el punto de vista del bienestar de la sociedad es crucial, desde el punto de vista humano es una preocupación fundamental, y luego dentro de lo que es ya nuestro ámbito de trabajo, (el tema del crimen) obviamente también tiene un impacto económico muy importante“, agregó.

En su última “Perspectiva de la economía mundial”, publicada el martes en el marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, el Fondo señaló una desaceleración económica en México, con un pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,4% para este año y 1,3% para 2020, lo cual supone un empeoramiento de las previsiones con respecto al informe anterior de julio.

El personal del FMI dijo la semana pasada que “mejorar la efectividad de la aplicación de la ley y las instituciones judiciales es fundamental para fortalecer el estado de derecho” en México, según la declaración final de la revisión anual del país en el marco del Artículo IV.

La batalla campal del jueves en Culiacán, bastión del Cartel de Sinaloa, se produjo entre hombres fuertemente armados y las fuerzas de seguridad que habían capturado a Ovidio Guzmán, hijo del otrora capo Joaquín “Chapo” Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos cumpliendo una condena de por vida por narcotráfico.

Un civil y siete soldados murieron en las balaceras, que duraron unas seis horas en varios puntos de la capital sinaloense. 

El operativo, sin embargo, terminó con la liberación de Guzmán, de 28 años, en una decisión que el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó para proteger a la población de Culiacán.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Negocios

Coparmex propone salario mínimo de hasta 127.76 pesos para 2020

Publicado

on

Foto: Twitter @gdehoyoswalther

Por votación unánime, el Consejo Directivo Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aprobó que en 2020 el Salario Mínimo General (SMG) sea fijado en un rango de entre 117.72 a 127.76 pesos por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Por medio de su cuenta de Twitter, Gustavo de Hoyos Walther publicó los detalles de la convergencia.

ES DE INTERÉS: Coparmex advierte a AMLO que no aceptarán censura de él y de nadie

Destacó que el nivel base del rango propuesto para el SMG en 2020 sería resultado de otorgar un aumento de nueve pesos en el Monto Independiente de Recuperación (MIR) más 5.0 por ciento, para alcanzar el monto base de 117.72 pesos.

Para alcanzar el nivel máximo se propone fijar 19 pesos del MIR más un alza porcentual de 5.0 por ciento, lo que llevaría el SMG a un nivel de 127.76 pesos para 2020.

Por medio de un comunicado explicaron que la propuesta tiene como fundamento estudios de mercado laboral y en estudios económicos y en la Nueva Cultura Salarial que impulsa la Coparmex.

“La nueva cultura salarial exige medidas adicionales que busquen el beneficio real del trabajador”.

Una evolución salarial de esa envergadura, sostuvo, implicará un importante esfuerzo económico para muchas empresas, especialmente en un contexto de nulo crecimiento económico, anteponiendo la responsabilidad social empresarial.

Para alcanzar la línea de bienestar familiar, la Coparmex postula la necesidad de que el país evolucione para alcanzar en 2024 un nivel de 243.96 pesos, para que con el ingreso de dos aportantes se puedan satisfacerse las necesidades de una familia promedio mexicana (3.7 personas).

(con información de Notimex). FC

Seguir Leyendo

Negocios

SHCP baja estímulos fiscales para Magna y Diésel, pero sube los de Premium

Los porcentajes y montos del estímulo fiscal fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación

Publicado

on

gasolina Premium
Foto: Andrea Murcia | Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Magna y el Diésel, pero incrementó para Premium a partir de este sábado.

ES DE INTERÉS: EUA acusa a Boeing de ocultar información sobre el 737 MAX

Los porcentajes y montos del estímulo fiscal fueron publicados por la SHCP en el Diario Oficial de la Federación (DOF) así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo comprendido del 19 al 25 de octubre.

El estímulo fiscal para la gasolina a Magna será de 12.58 por ciento, menor al previo de 13.45 por ciento, lo que equivale a 0.605 pesos por litro, con lo cual los consumidores pagarán una cuota de 4.205 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio.

Para la gasolina Premium el estímulo aumentó a 0.34 por ciento, luego de mantenerlo en cero, lo que equivale a 0.014 pesos por litro y un pago total para los consumidores de 4.046 pesos de impuesto por cada litro comprado.

Mientras que el estímulo fiscal para el Diésel bajó de 20.74 por ciento a 19.43 por ciento del 19 al 25 de octubre, lo que significa un monto 1.026 pesos por litro, y así los usuarios pagarán 4.254 pesos de impuesto por cada litro.

(con información de Notimex). FC

Seguir Leyendo

Negocios

EUA acusa a Boeing de ocultar información sobre el 737 MAX

La FAA asegura que la compañía descubrió hace meses información sensible sobre sus aviones

Publicado

on

Por

Nueva York, Estados Unidos.- La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos acusó este viernes a Boeing de ocultar documentos importantes vinculados al 737 MAX, inhabilitado para volar hace siete meses luego de dos accidentes que causaron 346 muertos.

Según la FAA, Boeing descubrió hace meses mensajes intercambiados por dos empleados de la compañía sobre el proceso original de certificación de la aeronave, en 2016, pero no reveló su existencia hasta el jueves pasado.

“La última noche (del jueves), revisé un documento preocupante que Boeing proporcionó ayer (jueves) a última hora al Departamento de Transporte”, dijo Steve Dickson, administrador de la FAA, en una carta al jefe de Boeing, Dennis Muilenburg.

LEE TAMBIÉN: Boeing 737 MAX podría volver a volar este año

“Entiendo que Boeing descubrió el documento en sus archivos hace meses. Espero su inmediata explicación sobre el contenido de este documento y la demora de Boeing en informar de su existencia a los reguladores de seguridad”, agregó. 

Según una fuente cercana al caso, los empleados mencionan en sus intercambios que Boeing entregó a la FAA información engañosa sobre un software importante del 737 MAX. 

En una conversación que data de 2016 entre dos pilotos de Boeing queda claro que el sistema automático que debía impedir el desplome del 737 MAX dificultaba la posibilidad de pilotear al avión en simulador.

En el documento, entregado por la empresa a una comisión parlamentaria de investigación, Mark Forkner, que en la época era piloto de Boeing, dice a un colega que el MCAS -el sistema que sería cuestionado tras dos accidentes que causaron 346 muertes- “descarrila en el sim” (el simulador, ndlr).

Wall Street reaccionó a estas informaciones con un descenso de 3.75% en las acciones de Boeing sobre las 16:00 GMT.

Contactada por la AFP, Boeing no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios. DA

Seguir Leyendo

Negocios

Hechos en Culiacán no afectan imagen de México en el extranjero: Seade

El canciller Marcelo Ebrard llamó a cerrar filas y respaldar a AMLO

Publicado

on

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, aseveró que los enfrentamientos ocurridos el jueves en Culiacán, Sinaloa, no afecta la imagen del país en el exterior. 

A pesar de que la prensa internacional expuso la estrategia de seguridad fallida por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, también el secretario de Hacienda -quien se encuentra de gira en Estados Unidos- aseveró que no se ha tocado el tema de la violencia. 

De igual forma, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llamó a cerrar filas y respaldar a AMLO “sin mezquindades” y alentar al Ejército y a la Guardia Nacional”. 

“La prudencia es inteligencia y camino para la eficacia. México Vencerá”, escribió en su cuenta de Twitter. 

El Jefe del Buró del Washington Post en México, reveló que Ovidio Guzmán López, hijo de “Chapo” iba a ser extraditado tras su captura en la ciudad de Culiacán, Sinaloa; este sería uno de los temas a tratar en la reunión de esta mañana entre la DEA y el gobierno mexicano.

En febrero de 2019, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos develó una acusación contra dos de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López, por distribuir “a sabiendas, intencionalmente y voluntariamente” cocaína, metanfetamina y marihuana a EUA.

(Con información de López Dóriga). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas