:)

Negocios

Llegada de coronavirus a México pega al peso

La moneda naciona logró superar la barrera de los 20 pesos en bancos, tras confirmarse los casos de Covid-19 en CDMX y Sinaloa

Publicado

on

Después de confirmare los primeros casos de coronavirus en México, el peso mexicano perdió terreno ante el dólar y logró superar la barrera de los 20 pesos en bancos.

En las últimos días las bolsas internacionales han registrado caídas ante la incertidumbre que genera la nueva cepa de Covid-19, que ha azotado hasta al momento más de 40 países.

Hasta el momento, es la séptima sesión consecutiva en el que peso mexicano registra bajas. Con una pérdida de 1.34 por ciento el cambio interbancario se ubica en 19.74 pesos por dólar.

“Hoy por la mañana se confirmó dos casos de coronavirus en México. Desde el punto de vista económico, se espera que el surgimiento del coronavirus a nivel global tenga un impacto negativo”, descató Banco Base en un reporte.

Por su parte el euro se vende en ventanillas en un máximo de 22.20 pesos y llega a comprar a 21.70 pesos; por otro lado la libre esterlina se está ofertando en 25.40 pesos.

Con información de Reporte Indigo/Milenio AM

Negocios

Cede México ante OPEP y recorta producción

La titular de Energía, Rocío Nahle representa al país en la reunión

Publicado

on

México producción crudo
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con fuentes de Bloomberg, México accedió al recorte de producción de crudo que propuso la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) luego de que en un principio lo rechazara.

México había externado que no tomaría parte de la votación sobre dicho acuerdo, reveló uno de los delegados que participó.

Por tanto, el país tendrá que recortar su producción a 400 mil barriles diarios, para situarla en 1.33 millones de barriles diarios

Los integrantes de la OPEP+, así como los productores buscan hacer frente ante la baja demanda que se estima tendrá el crudo en los próximos meses, además de la amenaza latente de un colapso mayor en los precios.

Leer también: Rusia y Arabia Saudita acuerdan reducir producción de petróleo

Cabe señalar que la demarcación mexicana esta representada por la titular de Energía, Rocío Nahle.

Asimismo, la noticia se da a escasas horas de darse a conocer que Arabia Saudita y Rusia llegaron a un acuerdo para reducir su producción.

Sin embargo, pequeños productores, entre ellos México se habían mostrado renuentes a sumarse a la medida, al igual que Kazajistán y Brunéi.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Negocios

¡Tranquilo! Bimbo no subirá precios durante la contingencia

La compañía del ‘osito’ garantizará el abastecimiento de sus productos en tiempo y forma

Publicado

on

Bimbo precios
Foto: Archivo

Grupo Bimbo informó que no incrementará los precios de sus productos en México durante la contingencia por coronavirus Covid-19.

La compañía aseguró que además reforzará la logística para garantizar el abastecimiento en tiempo y forma en sus diferentes canales de distribución.

“Dentro de las decisiones de la empresa panificadora líder en el mundo destaca que no incrementará los precios de sus productos en México durante la actual crisis sanitaria que vive el mundo”, indicó.

Asimismo, Bimbo explicó que se ha fortalecido los protocolos de salud, además de garantizar la seguridad de sus colaborares.

Ante ello, precisó que se implementa la sana distancia, así como el uso de cubrebocas y caretas.

La compañía del ‘osito’ trabaja con más de 850 pequeñas y medianas empresas en México, quienes proveen sus productos y servicios.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Negocios

En 2 semanas saldrá acuerdo para el rescate de empleos y empresas: Coparmex

Gustavo de Hoyos dijo que la parte central tiene que ver con los criterios para preservar los trabajos

Publicado

on

Gustavo de Hoyos, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que a más tardar en dos semanas la Iniciativa Privada tendrá listo un acuerdo Nacional para preservar empleos y empresas ante el coronavirus.

La noticia llega días después de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) inició las pláticas con toda la IP del país, organizaciones civiles y el sector laboral.

En declaraciones a Milenio, el presidente de la Coparmex dijo que el reto es el creciente desempleo que prevalece en México, en especial tras la nula receptividad de las propuestas que hicieron ante el gobierno federal.

Lo que acordamos, es empezar a través de los grupos técnicos desde ya, a plantear cuáles deberían ser los elementos y empezar la redacción; lo que esperaríamos es que la semana que viene o la que sigue a más tardar, tuviéramos listo y consensuado este acuerdo, y que pudiera eventualmente, subir el gobierno federal”, apuntó.

De Hoyos explicó que la parte central del acuerdo tiene que ver con criterios para preservar los empleos, y qué deberán hacer con aquellas empresas que por las condiciones sanitarias deban permanecer cerradas todavía en mayo o junio.

El pasado 8 de abril el CCE sostuvo una videoconferencia de aproximadamente dos horas, entre integrantes y el presidente del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, y algunos dirigentes de las cámaras asociadas al CCE.

Sobre esto, destacó que tienen “un propósito común”, mantener los trabajos y a las empresas funcionando.

Al ser cuestionado sobre si el CTM aceptó participar en el acuerdo del CCE, el presidente de la Coparmex respondió: “sí, claro, por supuesto”, aunque precisó que ahorita están “al principio de esto”.

Aunque dijo que para el sector empresarial es fundamental que se sume el gobierno federal, ellos decidieron no quedarse sentados esperando a que de el primer paso.

“Y, pues, rebasar por la izquierda”. DA

Seguir Leyendo

Negocios

Coronavirus golpea a pescaderías del Mercado la Nueva Viga

Han visto mermadas sus ventas hasta en 70%

Publicado

on

pescaderías la viga
Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

En plena cuaresma, locatarios del popular Mercado La Nueva Viga reportan que sus ventas se han visto afectados por las medidas sanitarias impuestas a causa del coronavirus, detallando que sus ventas han disminuido hasta en un 70 por ciento.

La Semana Santa representa una esperanza para muchos de estos comerciantes pues los pasillos del mercado suelen abarrotarse de consumidores, aunque ven un panorama difícil por las restricciones.

De acuerdo con El Universal, tan solo el año pasado, en las mismas fechas los comerciantes ya habían terminado sus labores para las 8 de la mañana, sin embargo ahora, aun se pueden ver charolas repletas y los vendedores buscando atraer a los compradores.

Las ventas más fuertes usualmente son para pequeños o grandes comerciantes, sin embargo, el cierre de restaurantes y de puestos ambulantes ha mermado también la venta.

Este 2020 la mayoría de los compradores llevan para consumo familiar.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus y dólar encarecen canasta básica

De acuerdo con información proporcionada por el Mercado La Nueva Viga, los productos más demandados son mojarra, curvina, jurel y bagre, que tienen un valor comercial de entre 20 y 40 pesos el kilogramo.

El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), estimó que para la Cuaresma de 2020, que inició el 26 de febrero, la comercialización en México sería de entre 200 mil y 250 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas, que tendían un valor de 15 mil 500 millones de pesos.

En la actualidad, y con base en información de la Conapesca, existen más de 2 mil establecimientos —entre supermercados, mercados públicos y pescaderías— en los que se comercializan, en promedio y aproximadamente 65 especies de pescados y mariscos.

Los vendedores de pescados y mariscos aseguran que no pueden competir con los centros comerciales que ofrecen llevar los productos a domicilio “sería otro gasto que no podemos cubrir”.

(Con información de El Universal). DA

Seguir Leyendo

Negocios

En vuelos simultáneos, Aeroméxico traslada insumos médicos de China a México

Es la primera vez que al mismo tiempo tres aviones de la empresa vuelan a un mismo destino con este fin

Publicado

on

Aeroméxico insumos médicos
Foto: @Aeromexico

La aerolínea Aeroméxico opera de manera simultánea tres aviones Boeing 787 Dreamliner destinados al traslado de insumos médicos y mercancías de China a México.

La compañía informó que los vuelos partieron este jueves del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde uno de ellos es coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Leer también: En camino segundo avión desde China con material médico: Ebrard

“Estas operaciones son posibles debido a que, en medio de la etapa de contingencia sanitaria, Aeroméxico decidió mantener su flota lista para realizar cualquier vuelo chárter que se requiera en materia de transporte de carga”, precisó.

Asimismo, la aerolínea indicó que en estos momentos de crisis por el Covid-19 el traslado de carga aérea tomo especial relevancia no sólo para el transporte de equipo médico sino de otras mercancías que permitan dar continuidad al comercio.

Esta es la primera vez que tres aviones de pasajeros de largo alcance de la empresa vuelan de manera simultánea a un mismo destino para el traslado de carga.

| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Rusia y Arabia Saudita acuerdan reducir producción de petróleo

Buscarán inyectar estabilidad al mercado; podrían reducirlo entre 10 y 15 millones de barriles diarios

Publicado

on

Foto: HAIDAR MOHAMMED ALI / AFP

Luego de mantener unas ríspidas posturas por la guerra de petróleo, Rusia y Arabia Saudita llegaron a un acuerdo y anunciaron que van a reducir la producción de petróleo, esto ante la crisis que se vive por la pandemia de coronavirus. 

En los últimos días, el barril de petróleo alcanzó el precio más bajo en dos décadas debido a la guerra de precios entre ambas naciones y a la brusca caída de la demanda debido a la pandemia.

El auncio se realizó luego de que los países petroleros mantuvieron una reunión virtual este jueves con el objetivo de estabilizar el mercado. 

De acuerdo con el ministro kuwaití de Petróleo, Jaled al Fadhel, se plantean reducir la producción en entre 10 y 15 millones de barriles diarios. 

Según Fadhel, también se negocia con otros países petroleros como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Argentina, Colombia y Noruega.

LEER MÁS: FMI prevé la “peor caída económica” desde la Gran Depresión de 1929

“También conversamos sobre la manera de repartir las cuotas de reducción de la producción entre los países”, dijo el ministro.

El viernes, los ministros de Energía del G20 también se reunirán por videoconferencia para hablar de las medidas que se deben tomar para inyectar estabilidad en el mercado.

Los precios del petróleo subieron este jueves ante las expectativas de que los productores de petróleo más grandes del mundo acordarían reducir la producción en una reunión más tarde en el día mientras la industria lidia con un colapso provocado por la pandemia del coronavirus.

(Con información de El Financiero y AFP). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas