:)

Negocios

Llegada de turistas extranjeros a México registra desplome histórico

Durante diciembre de 2020 ingresaron al país 2 millones 627 mil 455 turistas internacionales

Publicado

on

Canva

El turismo mexicano recibió un duro golpe en el 2020 debido a la pandemia de coronavirus, esto luego de que la llegada de turistas extranjeros se desplomara casi 46 por ciento en su comparación con lo registrado en el 2019. 

De acuerdo con los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta caída es un nuevo máximo histórico luego de siete años de crecimiento entre 2013 y 2019. 

Los datos revelan que durante diciembre de 2020 ingresaron al país 4 millones 330 mil 606 visitantes, de los cuales 2 millones 627 mil 455 fueron turistas internacionales. 

En su comparación anual, el número de turistas internacionales que ingresaron al país registró una reducción de 44.3%; en el caso de los turistas de internación, en diciembre pasado se observó un retroceso a tasa anual de 45.4%. 

Asimismo, los turistas que ingresaron vía aérea descendieron 48.9% y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron 34.6 por ciento. 

En cuanto al  ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales, se reportó un monto de mil 269.9 millones de dólares, lo que significó una variación anual de 48.8 por ciento. 

Por su parte, las divisas que egresaron del país por concepto de visitantes internacionales fueron de 345.6 millones de dólares, lo que representó una caída anual de 63.6% en el último mes del año pasado. 

Finalmente, el gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 952.85 dólares, con un decremento de 0.5% respecto a diciembre de 2019.

LEER MÁS: Estos fueron los autos más robados en el 2020

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ha indicado que las restricciones a los viajes y prohibiciones a la movilidad afectaron al sector, que tampoco fue muy apoyado por la administración federal. 

En su más reciente estudio “Claves para la recuperación de la industria mexicana”, el CNET señala que el escenario presente es de una gran incertidumbre y la realización de cualquier pronóstico sobre la marcha del turismo en el corto plazo está sujeta a una gran variabilidad.

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) los empleos que se perderán por la pandemia se sitúan entre 143 y 174 millones.

AT