:)

Negocios

Llegan nuevas reglas del etiquetado: desaparecen los personajes

Figuras en la comida podrán permanecer; pero no en los empaques

Publicado

on

Derek Chauvin
Foto: Redes

Tal como se había previsto, los personajes que aparecen en empaques de ciertos productos deberán ser eliminados, acorde a las normas de la segunda etapa del proceso de etiquetado frontal en alimentos y bebidas procesadas con uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes 

Ha llegado la hora de decir adiós a el tigre Toño, de las Zucaritas; Melvin, el elefante de los Choco Krispis y muchos otros seres que fungían como “mascotas” de cereales, frituras y otros productos, en atención a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051.

El lineamiento incluye personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos como juegos (incluso las descargas digitales) que estén dirigidos a niños e “inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección” de los productos.

No obstante, las autoridades destacaron que es totalmente legal que el mismo producto tenga forma de ositos, payasos, o que incluso traigan juguetes. Por lo que productos como los panditas o la paleta payaso no se verán necesariamente afectados por la situación.

El director general de Normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo Sánchez, dijo que hay productos con envases transparentes que muestran la figura de ositos de goma y eso no lo prohíbe la norma.

“Hay algunas marcas que ponen la etiqueta transparente y la ponen una figura dentro del producto, así como una impronta, y eso es un proceder legal”, explicó. “Muchos productos fueron reformulados, muchos cambiaron su manera de producirse y ya no tienen ningún tipo de excesos y esos si pueden perfectamente tener sus muñequitos porque no tienen tipo de sello”.

Es obligatorio que, a partir del 1 de abril, la segunda etapa de la primera fase de la NOM 051 entre en vigor, pero se da un plazo de dos meses; es decir, hasta el 31 de mayo para no imponer sanciones si coexisten productos producidos antes de esa fecha con los del nuevo etiquetado.

En esta segunda etapa, los productos que no sean originales como productos europeos, quesos manchego, gouda, ciertos vinos, algunos cárnicos, entre otros, deberán traer la etiqueta “imitación” para que el consumidor sepa que no es un producto original.

EC