:)

Negocios

Lourdes Mendoza hace un repaso por la historia de la BMV en su libro conmemorativo

De manera virtual, la periodista hizo un repaso por la historia de la institución

Publicado

on

Lourdes mendoza libro
Foto: Captura

La periodista Lourdes Mendoza Peñaloza realizó este martes oficialmente la presentación de su libro “Bolsa Mexicana de Valores, 125 aniversario”, escrito en colaboración con Santiago Portilla Gil, que hace un repaso sobre la historia de la institución.

Mediante un webinar en compañía de Marcos Martínez GavicaPresidente del Consejo de la BMV y José-Oriol Bosch Par, Director General de Grupo BMV, entre otros, la comunicadora recordó los orígenes de la organización, destacando que, para sorpresa de muchos, su nacimiento se debe a una mujer: Filomena de Genin, viuda de Alexis Genin.

Mendoza Peñaloza recordó que la institución que se encuentra en la esquina entre Plateros y Espíritu Santo, en el centro histórico de la Ciudad de México, actualmente calle de Madero e Isabel La Católica, tiene su principal antecedente en el momento en que Filomena desarrolló un centro bursátil.

Luego de enviudar, Filomena nombró a su negocio Dulcería y Pastelería de la viuda de Genin; que rápidamente se convirtió en un lugar concurrido por personas adineradas que se reunían para consolidar negocios y otros encuentros.

Posteriormente, trastienda de la pastelería se convirtió en un dinámico centro bursátil, contaba con un pizarrón para registrar posturas y cotizaciones.

Desde esta perspectiva, la periodista destacó:

“¿Quién diría que una mujer sería la impulsora de la vida bursátil de México?

Además, la periodista agradeció a José-Oriol Bosch Par a por creer en ella para desarrollar este texto, en conmemoración de la institución, y detalló que desarrollar el texto le ayudó a adentrarse más en la historia del país, y reconocer que México tiene una Bolsa de Valores fuerte y bien consolidada.

La digitalización de la Bolsa, un punto y aparte en la historia

Entre todos los momentos de la historia que Lourdes Mendoza Peñaloza revisó, repasó y plasmó en Bolsa Mexicana de Valores, 125 aniversario, destacó que un momento que destacaría en la historia de la institución es cuando se cambió al uso de máquinas para realizar las proyecciones.

En aquellos días, recuerda, existía un escepticismo hacia la transición, pues la gente comentaba:

“Si en México no sabemos ni prender una computadora, ¿Cómo nos vamos a ir a un mercado electrónico?”.

No obstante, se tomó la decisión del cambio y fue un parteaguas en las operaciones de la Bolsa.

Una Bolsa a la Vanguardia

Para Lourdes Mendoza la Bolsa Mexicana de Valores no se podría entender sin su fundadora, Filomena de Genin, y tuvo su semilla gracias a ella; además, expuso hoy en día esta institución dado el ejemplo en equidad de género en el mundo financiero.

Al respecto, recordó que no hace muchos años, entre 1980 y 1990, las mujeres todavía no podían entrar a la Bolsa si no era en falda, y en pantalón “ni en sueños”, así fueran visitantes.

Esto era un reflejo de la falta de acceso laboral para el género. No obstante, en esos tiempos convulsos, como los recuerda la periodista, fue gracias a la BMV que Mendoza inició su carrera profesional en los medios de comunicación.

Urge estrategia real del gobierno para enfrentar crisis de salud y económica: Lourdes Mendoza

La periodista precisa que a la fecha las cosas han cambiado pues hoy el 50% de las personas que trabajan en la bolsa son mujeres. “Estamos en la vanguardia en esta institución” y apenas en marzo de 2019 hubo un parteaguas, por primera vez una mujer tocó la campana en la Bolsa mexicana.

Mendoza Peñaloza indicó que para aquellos que dicen que la BMV no está a la vanguardia en estos temas es porque no sabe que también la institución se ha sumado a la iniciativa

BMV, legado histórico

El sociólogo e historiador Santiago Portilla Gill, colaborador en el texto, señaló que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) refleja con precisión el dinamismo de la economía mexicana y su potencial de crecimiento.

Durante su partición, detalló que al paso de las páginas va quedando claro que si
si bien la influencia de la Bolsa en el contexto de la economía nacional es limitada, en relación con el tamaño de esta economía y con la regulación oficial de su operación, se ha consolidado como un auxiliar importante las dinámicas comercial y financiera de la inversión.

Indicó que para él fue un placer participar en las etapas finales de edición de este libro, el cual, apuntó, rinde homenaje a todos aquellos que, desde tiempos coloniales hasta el año de 1984 –cuando se fundó el antecedente de la actual institución–, practicaron el “noble y lucrativo negocio de financiar actividades lícitas generadoras de ganancias”.

“Están ahí los nombres de los más notables promotores de los mercados bursátiles e institucionalizados, así como las actividades de todos quienes participaron” aunque no figuren sus nombres, pues, expuso, las obras de una institución van más allá de quienes la encabezan.

Portilla Gill señaló que hoy nuestro país atraviesa por la difícil coyuntura mundial de la pandemia, así como por una situación económica y política compleja que pondrá nuevamente a prueba a la Bolsa Mexicana de Valores de la que saldrá otra vez fortalecida en un contexto mundial igualmente más vigoroso, tal y como muestra la experiencia histórica.

Al reiterar que aunque tamaño de la bolsa con respecto a la economía nacional es relativamente pequeño, esta ha sido parte de la solución de nuestros más grandes problemas.

El sociólogo mencionó que en el contexto mundial actual, aunque la BMV no es de las más grandes es sin duda de las más profesionales que tiene un gobierno corporativo consolidado y es capaz de relacionarse de manera dinámica con la economía mundial y de apoyar a la economía nacional.

“Justo ahora que estamos viviendo un problema de confianza de los inversionistas, la bolsa sigue siendo un canal de financiamiento de empresas y de rendimientos interesantes para inversionistas”, finalizó.

La BMV, grande como pocas

José-Oriol Bosch, Director General del Grupo Bolsa Mexicana de Valores ( BMV) enfatizó que son muy pocas las empresas e instituciones no solo en México sino a nivel global las que logran cumplir tantos años de trayectoria.

“Mucho subestimamos la complejidad y la cantidad de trabajo que hay detrás de la realización de cada libro, por eso, felicito a la periodista Lourdes Mendoza, a quien reconozco por lograr un gran resultado”.

Recordó que no fue la primera vez que se hacía un libro sobre la BMV, pues reiteró que cuando la Bolsa cumplió 100 años en 1994, se publicó un libro, y hace pocos años, en 2013, se publicó el libro “Mi palabra es Mi compromiso”, también por Lourdes Mendoza.

“Son muy pocas las empresas e instituciones no solo en México sino a nivel global las que logran cumplir tantos años de trayectoria”

“Esta vez, pedimos a Lourdes que nuevamente se enfocará en el mundo bursátil y que ahora escribiera sobre nuestra historia acumulada en estos 125 años, para lo cual contó con la colaboración de un reconocido sociólogo y Dr. en Historia, Santiago Portilla Gill”.

José-Oriol Bosch comentó que a unos meses de haber cumplido los 125 años y ya con el libro prácticamente listo, el presidente de Consejo falleció como consecuencia del COVID-19, por lo que no llegó a ver el libro terminado.

Destacó que el libro no solo contiene historia de la BMV sino que también incluye parte de la historia de México, tema que Jaime conocía muy bien y que le gustaba mucho, por lo que aportó muchas ideas y comentarios.

“A raíz de esto, cuando ya habíamos terminado el libro e íbamos a imprimirlo decidimos dedicarlo con mucho cariño a la memoria de Jaime Ruiz Sacristán”.

Además, señaló que los miembros del Consejo de Administración de la BMV decidieron incluir el nombre de Jaime en el Museo de la Bolsa, un museo inaugurado en abril de 2019, que tuvo mucho éxito en su primer año y que “esperemos que la pandemia nos permita reabrir muy pronto”.

Finalmente, agradeció a Marcos Martinez por el apoyo en la última etapa del libro, mismo que queda como testimonio de la historia de la BMV y de la importancia que ha tenido la institución en el desarrollo y crecimiento de México, durante estos 125 años y los muchos más que seguirá acumulando en el futuro.

Jaime Ruiz Sacristán y la BMV

En su intervención, Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mencionó que dicha organización fue una iniciativa de Jaime Ruiz Sacristán, a quien reconoció por su destacada trayectoria profesional y personal.

Martínez Gavica mencionó que dentro del Consejo, Jaime realizó una gran participación, por lo que instó a que el evento lleve no solo su nombre, sino su recuerdo y su reconocimiento.

Por otra parte, señaló que el libro narra la historia de una de las empresas más antiguas del país, la cual ha acompañado a México en su desarrollo económico, social y político, y que ha vivido lo que ha vivido el país.

Es una empresa que se ha ido acomodando a las circunstancias en México que no siempre han sido fáciles, y que a final de cuentas ha sido la desarrolladora del mercado bursátil en el país.

“La BMV se ha ido transformando, y con mucho orgullo puedo decir que ha ido madurando, se ha ido institucionalizando, y hoy en día es un grupo de 7 empresas, todas relacionadas con el mercado bursátil o de información financiera, pero finalmente es un gran grupo con un gobierno corporativo muy sólido”.

Finalmente, Martínez Gavica resaltó que el mundo ha evolucionado a organizaciones más institucionales y la Bolsa no se ha quedado atrás, pues es una empresa privada, una empresa pública con inversionistas nacionales y extranjeros. Es una empresa con cuidado a los asuntos medioambientales, como debe de ser, con equidad de género, y a final de cuentas es una empresa que está a la punta de lo que tiene que estar una organización como lo que representa la BMV.

De hotel a Bolsa

Manuel Somoza Alonso, director General de CI Fondos y expresidente de la institución, se rindió ante el libro y destacó la intensidad y convicción de la periodista en su relato, al tiempo que recordó que fue cuando él estaba a cargo que la organización que su sede se consolidó en el edificio donde se encuentra hoy.

El edificio, un ícono de la Ciudad de México, fue construido en 1987, tras el sismo de 1985; y estaba originalmente destinado a ser un hotel de la cadena Meridien, por ello, cuenta Somoza Alonso, “tiene una forma de ‘M’ si lo miras de arriba para abajo”. Para cuando lo obtuvo la BMV, ya contaba con unos sietes pisos de cimentación.

El expresidente de la Bolsa también revivió las fricciones que hubo con las autoridades, quienes en distintos momentos de la historia dotaron a la institución de un aura maliciosa que generó desconfianza en torno a sus operaciones.

No obstante, su papel en el desarrollo del país ha sido elemental en momentos críticos de la historia, como durante la crisis de 1982, la peor a la que nos hemos enfrentado, que era consecuencia de otra crisis que surgió en Nueva York,

En esas fechas, había quienes no tenían “ni para comprar pasta de dientes o producirla”, recuerda Manuel Somoza, y la Bolsa “salió al quite” al operar cambios y ayudar a mitigar la situación.

FC/DA/EC