:)

Negocios

Lucha vs el cambio climático es más costoso para economías emergentes: SHCP

Gabriel Yorio llamó a incorporar costos del cambio climático en las políticas actuales

Publicado

on

Canva

El Subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, aseguró que la lucha contra el cambio climático resulta más costosa para las economías emergentes que para aquellos países más desarrollados pero recalcó que sí se puede lograr un cambio a través del mercado.

Durante su participación en el podcast Análisis BIVA, y a unas semanas de que se lleve a cabo la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, el funcionario mexicano mencionó que uno de los principales problemas que enfrentan las economías más pequeñas es el riesgo soberano, por lo que muchas veces no es posible que el financiamiento sea mayo. 

En un análisis costo-beneficio tradicional, para las economías emergentes es un poco más costoso combatir el cambio climático que para las economías avanzadas”, dijo.

Indicó que muchas veces las economías emergentes recurren a los bonos sustentables para trabajar sobre las brechas sociales y no tanto en proyectos específicos sobre cambio climático, aunque este no deja de ser incluido.  

Gabriel Yorio señaló que deben ir trabajando sobre la marcha incorporando los costos futuros y ver cómo incorporar el cambio climático como factor al sistema financiero. 

Sobre una lectura de riesgos de cambio climático, recalcó que México tiene el Comité de Finanzas Sustentables que se encarga de hacer una “taxonomía verde” del cambio climático dentro de las finanzas. 

LEER MÁS: Señalan a México por no virar a energías limpias

Reconoció que los retos hacia el futuro son mayores en este tema y se necesita incorporar los costos del cambio climático en las políticas actuales, pues a través del mercado se pueden lograr cambios sustanciales. 

Hacia delante, los retos son mayores necesitamos, por ejemplo, creo que los gobiernos de manera global no hemos hecho lo suficiente para incorporar los costos del cambio climático en un valor presente neto, en las políticas actuales, y ahí es donde creo que los instrumentos de mercado pueden ayudar, porque precisamente a través del mercado, se puede identificar los riesgos implícitos o las tasas implícitas que están asociadas a este tipo de costos, de cerrar o no brechas sociales o no reducir las emisiones”, señaló.

El martes la Iniciativa Climática de México (ICM) aseguró que la actual administración no está haciendo el esfuerzo para “descarbonizar” su método para generar energías ni ha virado para hacer transportes más amigables con el ambiente con energías limpias.

AT