:)

Negocios

Luz y gas LP impulsan inflación; se queda en 6.12% en primera quincena de octubre

Con ello ya suma 15 quincenas fuera del rango de Banxico

Publicado

on

En la primera quincena de octubre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación quincenal de 0.54 por ciento, por lo que la inflación anual se ubicó en 6.12 por ciento. 

De acuerdo con la información revelada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación se elevó considerablemente en su comparación anual, pues en el mismo mes de 2020 alcanzaba el 4.09 por ciento. 

Con ello la inflación ya suma 15 quincenas al hilo fuera del rango objetivo de Banxico, que estimaba que este año estaría en 3 por ciento, pues incluso lo dobla. 

El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.33 por ciento quincenal y de 5.12 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.18 por ciento quincenal y 9.21 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías se incrementaron 0.37 por ciento y los de los servicios 0.28 por ciento. 

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.66 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.65 por ciento quincenal, afectando en mayor medida.

LEER MÁS: Renault prevé pérdida de producción de medio millón de vehículos

Entre los productos y servicios que subieron de precio están: electricidad, gas LP, cebolla, transporte aéreo, huevo, servicios turísticos en paquete, automóviles, servicios profesionales, nopales y vivienda propia.

Por el contrario, los productos y servicios que bajaron de precio fueron: jitomate, pollo, naranja, aguacate, limón, ejotes, cremas corporales, calabacita, la gasolina de bajo octanaje y la lechuga.

AT