:)

Negocios

McDonald’s demanda a su exjefe por escándalos sexuales con empleadas

En el último capítulo de una saga vinculada al #MeToo que ha sacudido al gigante de la comida rápida

Publicado

on

Foto: AFP

Nueva York, Estados Unidos.- McDonald’s demandó el lunes a su exdirector ejecutivo, el británico Steve Easterbrook, por mentir sobre supuestas relaciones inapropiadas con empleadas de la empresa, en el último capítulo de una saga vinculada al #MeToo que ha sacudido al gigante de la comida rápida.

Easterbrook, de 53 años, fue despedido en noviembre de 2019 por mantener una relación “consentida” con una integrante del personal, contraria a las normas de la compañía.

Pero McDonald’s dijo que meses después se enteró de que Easterbrook mintió al asegurar que nunca había tenido sexo con empleadas de la empresa y “destruyó información sobre su conducta personal inapropiada” y sobre relaciones sexuales que habría tenido con otras tres empleadas.

También entregó a una de ellas acciones que valen cientos de miles de dólares, según la empresa.

La compañía busca recuperar unos 40 millones de dólares de indemnización y beneficios pagados al exdirector a raíz de su despido el año pasado, que podía ser considerado inicialmente sin causa justificada, según un documento enviado este lunes a la autoridad bursátil estadounidense.

CONTINÚA LEYENDO: Turismo mexicano no logra despegar y cae 50%

La demanda, que asegura que Easterbrook cometió fraude al engañar a la empresa, fue presentada ante una corte del estado de Delaware.

Easterbrook “no dijo la verdad a los investigadores de McDonald’s“, asegura la demanda, que reveló nuevos detalles sobre la relación que culminó en su partida de la empresa.

Fue “una relación consentida, no física, que involucró mensajes de texto y video” de naturaleza sexual, según la demanda.

“Easterbrook dijo a los investigadores de McDonald’s que esa relación fue la única que jamás tuvo de naturaleza íntima con una empleada de McDonald’s. Y aseguró que nunca había estado involucrado en una relación sexual física con ninguna otra empleada” de la empresa, afirmó la compañía.

Pero en julio pasado, McDonald’s recibió una denuncia anónima de que Easterbrook había mantenido una relación sexual con alguien que trabajaba para él cuando era director ejecutivo.

CONTINÚA LEYENDO: Trump aumenta presión contra TikTok y WeChat

Una investigación interna halló pruebas de esta relación, y también de otras dos, dijo McDonald’s.

“Esas pruebas consisten en decenas de fotografías y videos de varias mujeres desnudas, o parcialmente desnudas, o sexualmente explícitos, incluidas fotografías de estas tres empleadas de la empresa”, según la demanda.

Añade que Easterbrook envió las fotos, que fueron supuestamenre sacadas a fines de 2018 y comienzos de 2019, como documentos adjuntos a mensajes enviados desde su correo electrónico laboral a su cuenta de email personal.

Designado como director ejecutivo en marzo de 2015, Easterbrook era considerado un empresario exitoso que mejoró la suerte de la compañía.

(Photo by Drew Angerer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)

Una queja sindical

En 2018, el salario base de Easterbrook fue de 1.3 millones de dólares y sus compensaciones totales incluido el pago de un bono y acciones totalizaron 15.9 millones.

El acuerdo de despido de Easterbrook incluía el pago de su salario durante seis meses, además de un pago en acciones. Equilar, una empresa de consultoría, estimó el total en unos 40 millones de dólares.

Fue reemplazado por Chris Kempczinski, quien trabaja en McDonald’s desde 2015, tras tener altos cargos gerenciales en Kraft Foods y PepsiCo.

Un día después del despido de Easterbrook, McDonald’s anunció asimismo la partida de su jefe de recursos humanos, David Fairhurst, que trabajaba en la empresa desde 2005 y ocupaba ese cargo desde 2015.

En mayo pasado, un grupo internacional de sindicatos presentó una queja contra McDonald’s por acoso sexual sistemático en los restaurantes de la cadena en el mundo.

CONTINÚA LEYENDO: Nueva normalidad: así cambiarán los aeropuertos por el Covid-19

La queja, presentada ante el punto de contacto nacional holandés para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue la primera de su tipo contra una compañía multinacional, según el Sindicato Internacional de Trabajadores de la Alimentación.

El documento cita testimonios que denuncian “intento de violación, exposición indecente, manoseos y ofertas sexuales“.

McDonald’s dijo entonces que estudiaría la queja, y aseguró que para la empresa “lo más importante es la gente“.

Las acciones de McDonald’s caían 0.60 por ciento el lunes tras el anuncio de la empresa.

(Photo by Robyn Beck / AFP)

Publicidad
Publicidad