Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Medidas de rescate no resuelven problemas estructurales en Pemex: BBVA Bancomer

Advierte que calificación crediticia sigue en riesgo…

BBVA Bancomer
Foto: Especial

Las medidas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ayudar a Petróleos Mexicanos (Pemex) no resuelven los problemas estructurales de la empresa productiva del Estado, estimó el área de Estudios Económicos de BBVA Bancomer.

Aunque consideró que con el apoyo financiero que recibirá Pemex le permitirá conservar su calificación crediticia y que con este programa se gana tiempo, advierte que su calificación “continúa en riesgo”.

El gobierno federal dio a conocer que Pemex contará con una reducción fiscal de 15 mil millones de pesos para este año, lo cual implica que la empresa contará con 4 mil millones de pesos adicionales a los 11 mil millones de pesos de menor carga fiscal anunciada hace algunas semanas por Hacienda. Asimismo, contará con inyección de capita, monetización de pagarés para pasivo laboral e incentivos por 32 mil millones de pesos por el combate al robo de combustible.

“Tales medidas son insuficientes para resolver los dos grandes problemas estructurales de la empresa productiva del Estado: el excesivo endeudamiento y el declive de la producción de petrolera”, sostiene la entidad financiera.

No obstante, los analistas coinciden en que las medidas son decepcionantes.

Incluso BBVA Bancomer recuerda que la reacción del mercado al anuncio de las medidas de apoyo a Pemex fue marginalmente negativa, pues tanto el peso como los bonos de la petrolera mostraron una caída en los mercados internacionales

Sostiene que si bien también se dio a conocer que se planea reducir a cero el endeudamiento neto de Pemex para este año, tanto la empresa como el gobierno federal enfrentarán un calendario de significativas amortizaciones de deuda financiera durante el periodo 2020-23 .

Advierte que la restricción de frenar el crecimiento de la deuda financiera en los próximos años afectará adversamente el crecimiento de los recursos destinados a inversión.

Este aviso coincide con el de la periodista Lourdes Mendoza, quien previno que Pemex terminará por empobrecer a los mexicanos si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el titular de la petrolera, Octavio Romero con este modelo de administración.

En su “Sobremesa”de este viernes, indica que la empresa se debe ocupar de ser rentable, no de tener un mandato para recuperar la soberanía en materia energética pues lo único que harán será ponerle dinero bueno al malo.

TE RECOMENDAMOS |

Por Pemex perderemos el grado de inversión