Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Medios internacionales señalan el desolador panorama de Pemex

Incluso medios internacionales de renombre destacan el fallo que tendría el presidente de México al dar paso a su plan para salvar a Pemex…

inversion pemex
FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Medios y agencias de reconocimiento mundial como Reuters, AFP, Financial Times o The New York Times apuntan a una misma dirección: la desoladora medida de rescate que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la conferencia mañanera de ayer, viernes 15 de febrero, el presidente Andrés Manuel presentó su plan de rescate para la petrolera, la cual propone una inyección de 15 mil millones de pesos, sin embargo, no solo los entes financieros como JP Morgan, BBVA Bancomer y Fitch reaccionaron ante el panorama de Pemex.

Te recomendamos leer: Las reacciones del mercado al plan “salvavidas” para Pemex

La agencia británica Reuters, destacó la postura de Fitch y Moody’s: “Es posible que el gasto del gobierno en la empresa y el refinanciamiento de la deuda no sean suficientes para evitar el ‘deterioro continuo’ en la calidad crediticia de Pemex”.

También señaló en su nota que “La medida avivó los temores de que una mayor reducción de la calificación crediticia podría elevar significativamente los costos de financiamiento de Pemex y resultar en graves consecuencias fiscales para el gobierno.”

En declaraciones a la agencia AFP, Gonzalo Monroy, experto de la consultora en energía GMEC, quien declaró acerca del monto de inversión que: “son complemente irrisorias, no resuelve absolutamente nada del problema”. Añadió que el gobierno debería buscar y desarrollar reservas más desafiantes en campos de aguas profundas.

Forbes, cita a Bloomberg, “Los bonos soberanos de México están al borde de ser considerados ‘basura’, debido a que el endeudamiento de Pemex arrastraría la nota crediticia de México”.

Por su parte, el Financial Times dijo: “El Sr. López Obrador dice que Pemex está en la mejor forma durante 30 años porque el gobierno está bombeando 1,25 mil millones este año para impulsar la producción de crudo. Pero los analistas dicen que el objetivo de 2,4 millones de barriles por día para 2024, en comparación con los 1,73 mbpd de diciembre, no es realista. Cuestionan la conveniencia de construir una refinería costosa para eliminar la dependencia de las importaciones de combustible de los Estados Unidos cuando la refinación es menos rentable que la exportación de crudo.”

El New York Times dice que “El presidente también destacó la importancia de invertir dinero del gobierno en hacer cosas como construir refinerías para reducir la dependencia de México de la gasolina importada, aunque esos planes implican inversiones enormes que no aumentan de inmediato la producción de la compañía.”

Así, no solo las empresas financieras, sino los medios nacionales e internacionales destacan la inconsistencia del plan que salvaría a la petrolera.

JN

ES DE INTERÉS|

Por plan para Pemex, Citibanamex pone a AMLO a un strike de quedar ponchado