:)

Negocios

Mejora economía en sólo 8 entidades durante 1T: Inegi

Quintana Roo y Baja California Sur fueron las entidades más afectadas

Publicado

on

Canva

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el lapso de enero-marzo de 2021. 

El indicador, que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país, muestra que sólo ocho entidades el país muestran mejoras en su economía en comparación con el mismo trimestre del 2020. 

Las entidades federativas que mostraron los mayores descensos respecto a su comparación anual fueron: Quintana Roo, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Morelos y Veracruz.

Cabe apuntar que muchos de estas entidades con sitios turísticos fueron los más golpeados por la pandemia de coronavirus, registrada en el país desde marzo de 2020.

Por otro lado, al comparar el crecimiento del primer trimestre de 2021 con el trimestre inmediato anterior (octubre, noviembre y diciembre de 2020) se tiene que al menos 24 estados muestran mejorías. 

Las entidades federativas que mostraron los mayores aumentos respecto al trimestre anterior con cifras desestacionalizadas en su actividad económica fueron: Chiapas, Yucatán, Durango, Campeche, Chihuahua, Quintana Roo, Hidalgo y Tabasco. 

LEER MÁS: En 2020, hogares ‘fifís’ ganaron hasta 16 veces más que los pobres: Inegi

Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó la tasa de crecimiento de México a 6.3%, desde su pasada proyección de abril de 5%, influido principalmente por el dinamismo observado en Estados Unidos.

Con esta actualización, lo previsto del FMI se acerca a lo que prevé el gobierno de México, que espera un crecimiento de 6.5% para este año.

AT