:)

Negocios

Las reacciones del mercado al plan “salvavidas” para Pemex

Bancos, calificadoras y analistas califican como “decepcionante” el proyecto para rescatar a la que debería ser la empresa más productiva del país

Publicado

on

“Decepcionante”, “Strike dos”, “en riesgo”…estos son los calificativos con los expertos calificaron el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación para rescatar a Petróleos Mexicanos de irse al precipicio, y con ello el rumbo del país.

Sin aplausos y con un panorama lleno de sombras, entidades financieras, calificadoras y mercados reaccionaron al “salvavidas” que lanzó el gobierno federal a la petrolera para sacarla a flote.

Las medidas anunciadas durante la mañanera de AMLO  consisten en un apoyo de 15 mil millones de pesos, de los cuales sólo 4 son un apoyo real, ya que los otros 11 son producto de la exención de impuestos que el gobierno dio a la petrolera.

Asimismo, dio a conocer que no se contratará ninguna deuda externa, y que se hará lo necesario para rescatar a la empresa energética.

En su “Sobremesa”, la periodista Lourdes Mendoza advirtió poco antes que el tema no es capitalizar ni bajarle la carga fiscal a Pemex, pues, sostiene, lo único que estarían haciendo es trasladar las pérdidas de la Federación a Pemex o al revés.

Es decir “ponerle dinero bueno al malo”.

Advierte que el problema es que la empresa que se presenta como la más productiva del país, en realidad es la más improductiva y por ende, destruye valor.

A pesar de que hubo quienes decían que esa interpretación era errónea, este viernes los mercados dieron la razón a la columnista de El Financiero.

Aquí les presentamos los documentos en los que encontraras las opiniones de JP Morgan, BBVA Bancomer, Citibanamex y Fitch Raitings respecto al plan presentado por AMLO

“Decepcionante es una subestimación”: JP Morgan

Quizá el calificativo más consistente lo da JP Morgan quien calificó de “extremadamente decepcionantes” el apoyo que el gobierno federal dará a Pemex para los próximos años.

 Después de dos semanas de alusiones a un apoyo adicional extraordinario para la compañía. Creemos que (…) es una decepción asombrosa”dijo la firma en reacción al anuncio del presidente López Obrador.

Indicó que dichas medidas son insuficientes para resolver los dos grandes problemas estructurales de la empresa productiva del Estado: el excesivo endeudamiento y el declive de la producción de petrolera.

JP Morgan hizo hincapié en dos cuestiones: si el gobierno entiende la gravedad del problema. Y en segundo lugar,  si ¿está dispuesto y es capaz de responder adecuadamente.

Responde afirmando tener menos confianza en la respuesta afirmativa a la primera pregunta dado el alcance extremadamente pequeño del soporte adicional de hoy.

LEER INFORME

No resuelve problemas estructurales: BBVA Bancomer

El área de Estudios Económicos de Bancomer señaló que la estrategia del Gobierno Federal no ayudará a resolver los problemas estructurales de Pemex:  el excesivo endeudamiento y el declive de la producción de petrolera.

Aunque el banco consideró que con el apoyo financiero que recibirá Pemex le permitirá conservar su calificación crediticia y que con este programa se gana tiempo, advierte que su calificación “continúa en riesgo”.

El análisis de BBVA remarca que la reacción del mercado al anuncio de las medidas de apoyo a Pemex fue marginalmente negativa, pues tanto el peso como los bonos de la petrolera mostraron una caída en los mercados internacionales, a comparación del día previo a dicho anuncia, cuando habían logrado un repunte de 0.75 por ciento.

Advierte que la restricción de frenar el crecimiento de la deuda financiera en los próximos años afectará adversamente el crecimiento de los recursos destinados a inversión, en coincidencia por lo adelantado por Lourdes Mendoza.

Un día previo al anuncio, los bonos -que han seguido desde junio del año pasado el comportamiento del precio spot del índice maya del petróleo-, habían logrado un repunte de 0.75 por ciento.

Strike dos para AMLO: Citibanamex

Aprovechando la afición del presidente López Obrador por el beisbol, Citibanamex calificó de ‘srtike dos’ las medidas anunciadas esta mañana para apoyar a Pemex.

El banco se sumó a las entidades financieras que criticaron las medidas de rescate anunciadas por el gobierno de la cuarta transformación y puso al Presidente, amante del beisbol a un strike de quedar “ponchado”.

En un comunicado, afirmó que las medidas son decepcionantes e insuficientes, ya que los mercados requieren de algo mejor organizado, una implementación meticulosa y una estrategia completamente especificada que sea capaz de preservar el grado de inversión del gobierno federal y de la empresa.

Además, señala la incapacidad del Gobierno Federal para identificar el verdadero problema dentro de Pemex.

 

Insuficientes: Fitch Raitings

Para la calificadora Fitch Ratings las medidas para el rescate financiero de Pemex son “insuficientes” para prevenir el deterioro de la calidad crediticia de la compañía, debido a que ya tenía contemplada la estrategia del gobierno federal en su evaluación pasada, es decir, nada nuevo.

Previno que las medidas sólo ayudarán a no incrementar la deuda de la petrolera y a que pueda mantener un flujo de fondos libre neutral, pero que no habrá mejoras en exploración y producción, lo cual no ayudará a detener la disminución de las reservas.

La calificadora hizo hincapié en que la reducción de la carga fiscal es improbable que mejore el perfil crediticio individual en escala internacional de Pemex de ‘CCC, por lo que espera mantener una diferencia en la calificación internacional menor en dos niveles a la de México, y que la calificación de Pemex se mueva en línea con la calificación del  país.

Cada análisis muestra panorama poco favorecedor debido al rumbo que está tomando Pemex, pues mientras las criticas se ciernen sobre AMLO, el timón está siendo conducido por Octavio Romero y por las predicciones de los que saben, la petrolera va rumbo al precipicio.

ES DE INTERÉS |

Por Pemex perderemos el grado de inversión

Negocios

Traxión crece flujo de efectivo operativo 97.8% en 2019

Los ingresos consolidados del conglomerado ascendieron a 12 mil 157 mdp, lo que representa alzas del 29%, con relación a todo 2018

Publicado

on

Con 2 mil 102 millones de pesos, el flujo de efectivo operativo de Traxión creció 97.8% en 2019, en comparación con los alcances obtenidos el año anterior; mientras que el EBITDA incrementó 42.9%, al totalizar en 2 mil 553 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), correspondiente a los resultados de todo 2019 y del Cuarto Trimestre del año anterior, la empresa presidida por Aby Lijtszain consolidó las adquisiciones realizadas en 2018, además de desarrollar estrategias de sostenibilidad enfocadas al fortalecimiento de capitales económicos, humanos, industriales, tecnológicos, intelectuales y de gobernanza.

Para Traxión 2019 fue un año en que las inversiones continuaron a nivel interno, mientras en paralelo mantuvimos balances sólidos y utilizamos nuestra deuda estratégicamente. Dichos factores, hermanados con el hecho de que aglutinamos la oferta de servicios más amplia del nicho, nos llevaron a mantenernos como líderes del mercado”, expresó Lijtszain.

Por su parte, los ingresos consolidados del conglomerado ascendieron a 12 mil 157 millones de pesos, lo que representa alzas del 29%, con relación a todo 2018; mientras que al Cuarto Trimestre, el crecimiento de este índice fue de 7.8% al llegar a 3 mil 119 millones de pesos.

“En 2020 la guía de resultados proyecta crecimientos del 8% tanto en EBITDA como en ingresos consolidados, con lo que mantendremos un margen de flujo operativo similar al del año recién culminado”, añadió.

En materia de flota, la empresa finalizó el año con 8 mil 176 unidades, expansión que se logró de forma orgánica en el segmento de transporte escolar y de personal, cuya flota aumentó en 15.6%; mientras que el espacio de almacén creció más de 51 mil 545 metros cuadrados.

“Tengan la confianza de que continuaremos cumpliendo compromisos y generando valor a través de la innovación, tecnología y experiencia. Contamos con la plataforma operativa más completa del sector y con mejor equipo administrativo que se haya visto ”, finalizó el presidente del corporativo.

Seguir Leyendo

Negocios

Llegada de coronavirus a México pega al peso

La moneda naciona logró superar la barrera de los 20 pesos en bancos, tras confirmarse los casos de Covid-19 en CDMX y Sinaloa

Publicado

on

Después de confirmare los primeros casos de coronavirus en México, el peso mexicano perdió terreno ante el dólar y logró superar la barrera de los 20 pesos en bancos.

En las últimos días las bolsas internacionales han registrado caídas ante la incertidumbre que genera la nueva cepa de Covid-19, que ha azotado hasta al momento más de 40 países.

Hasta el momento, es la séptima sesión consecutiva en el que peso mexicano registra bajas. Con una pérdida de 1.34 por ciento el cambio interbancario se ubica en 19.74 pesos por dólar.

“Hoy por la mañana se confirmó dos casos de coronavirus en México. Desde el punto de vista económico, se espera que el surgimiento del coronavirus a nivel global tenga un impacto negativo”, descató Banco Base en un reporte.

Por su parte el euro se vende en ventanillas en un máximo de 22.20 pesos y llega a comprar a 21.70 pesos; por otro lado la libre esterlina se está ofertando en 25.40 pesos.

Con información de Reporte Indigo/Milenio AM

Seguir Leyendo

Negocios

Gobierno anuncia primera subasta del 2020

Habrá vehículos de lujo, joyas e inmuebles; será el 8 de marz

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Ricardo Rodríguez, anunció la primera subasta del 2020 en la que se ofertarán autos de lujo, joyas e inmuebles.

La subasta será el 8 de marzo a las 11 de la mañana en el Complejo Cultural Los Pinos. Se subastarán 325 lotes entre los que destacan inmuebles, vehículos de lujo, joyas, vehículos y automóviles chatarra y aeronaves chatarra.

“Hemos hecho un esfuerzo para que la gente participe de manera más fácil, por lo que los interesados pueden hacerlo mediante el sitio de Internet subastas.indep.gob.mx”, refirió Rodríguez en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

LEER MÁS: Se exageró en el tema de la influenza: AMLO

Entre los objetos a rifar se encuentran vehículos de alta gama como BMW, Mercedes, Mini Cooper y Corvette; además, entre las joyas hay tres Rolex  y joyería de 14 quilates e inmuebles en Cancún, Jalisco, Monterrey y Guadalajara. 

Se prevé que el valor de la subasta sea de 66 millones de pesos; el evento se realizará como siempre en el Centro Cultural Los Pinos.

AT

Seguir Leyendo

Negocios

Mercados mundiales se desmoronan por Covid-19

En Nueva York, el Dow Jones Industrial Average perdió 4.42% a 25,766.64 puntos

Publicado

on

Por

Foto: Handout / National Institutes of Health / AFP

Los índices bursátiles mundiales se hundieron este jueves con Wall Street a la cabeza, ante la propagación de la epidemia de Covid-19 por todo el planeta. 

En Nueva York, el Dow Jones Industrial Average perdió 4.42% a 25,766.64 puntos.

El tecnológico Nasdaq perdió 4.61% a 8,566.48 unidades. Y el S&P 500, de las 500 mayores empresas de la bolsa, cayó 4.42% a 2,978.76, por primera vez por debajo de los 3 mil puntos desde octubre.

Con una caída de más de 10% en cuatro días -frente a récords hace dos semanas-, Wall Street se encamina hacia su peor semana desde el otoño boreal de 2008, durante la crisis financiera mundial.

“Cuanto más contagios de coronavirus haya, más riesgo tenemos de permanecer en zona de corrección”, estimó Maris Ogg, de Tower Bridge Advisors.

– Caída generalizada –

En la apertura del viernes la bolsa de valores de Tokio mostró un franco retroceso, arrastrada por el impacto previsto de la epidemia en la economía internacional.

En el inicio de los trabajos, el índice Nikkei se situaba con fuerte caída de 2.99%, en los 21, 310 puntos, al tiempo que el índice ampliado Topix perdía 2.6%, a los 1,527.5 puntos. 

En Europa, las principales bolsas perdieron más del 3%. Fráncfort cedió 3.19%, Londres, 3.49%, París 3.32%.

De manera simultánea, el petróleo perdió 2.3% en Londres, hasta cerrar a 52.18 dólares, y 3.4% en Nueva York, hasta situarse en 47.09 dólares.

Además de las preocupaciones crecientes vinculadas al coronavirus, se dan “ventas forzadas” o automáticas sobre la base de algoritmos, explicó a la AFP Laurent Gaetani, gerente de Degroof Petercam. 

La ansiedad de los inversores aumenta en tanto la epidemia de COVID-19 se extiende por todo el mundo, y “si el coronavirus llega realmente a Estados Unidos, la caída puede acentuarse”, a pesar de que el presidente Donald Trump intentó transmitir tranquilidad al respecto, advierte el especialista. 

En este tenso contexto sanitario, “los indicadores no son tenidos en cuenta en absoluto en las cotizaciones bursátiles”, subraya Gaetani.

– ¿Respuesta de política monetaria? –

El coronavirus ha infectado a más de 85 mil personas y ha matado a 2,813 en todo el mundo. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves que la epidemia ha alcanzado un “momento decisivo”, y solicitó a los países actuar rápidamente para contener este “virus muy peligroso”.

La epidemia parece haber alcanzado su nivel máximo en China, donde hubo una inflexión y el número de muertes diarias sigue disminuyendo. Pero el COVID-19 ya afecta a 50 países. 

En este contexto, nadie duda del impacto de esta epidemia sobre el crecimiento mundial, aunque aún es difícil evaluarlo.

Numerosos grupos empresariales han revisado sus previsiones de facturación a la baja o se han mostrado prudentes. Entre ellos, el banco Standard Chartered, el líder mundial del sector cervecero AB InBev, o  Air France-KLM. Apple y Microsoft han señalado también que sus pronósticos de ganancias se verán recortados.

En la UE, Bruselas evalúa proponer dentro de un mes, si es necesario, “medidas de acompañamiento” para los sectores más debilitados por el coronavirus, indicó este jueves el comisario europeo de la Industria, Thierry Breton.

“Una respuesta de política monetaria es posible, y los mercados manejan la idea de una baja de las tasas estadounidenses” para sostener la economía, señala una nota de La Banque Postale Asset Management.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Por mantenimiento en aplicaciones, fallas en portal del SAT

Desde el lunes los usuarios reportaron errores al intentar ingresar

Publicado

on

Foto: Especial

Ante una ola de quejas de los usuarios por fallas en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la autoridad informó que desde hace dos días algunas aplicaciones se encuentran en proceso de mantenimiento.

En su cuenta de Twitter indicó que previo al inicio del periodo de declaraciones anuales, se estaba trabajando en los aplicativos, incluyendo el Buzón Tributario y la Opinión de Cumplimiento.

Desde el lunes, usuarios de la plataforma informaron que al tratar de ingresar al Buzón Tributario, a la carga de información de la declaración anual y a la emisión de constancias fiscales, aparecía un mensaje de error.

El SAT precisó que la facturación electrónica y las aplicaciones relativas al cumplimiento de obligaciones tales como la presentación de declaraciones se encontraban operando con normalidad.

Apuntó que en caso de que algún trámite, servicio o medio de defensa tenga plazo o período con vencimiento éste quedará prorrogado hasta el día hábil siguiente en que el portal se encuentre plenamente disponible.

Seguir Leyendo

Negocios

Crecen 92% pérdidas de Pemex en 2019; ventas van en picada

Estas fueron por 346 mil 135 millones de pesos

Publicado

on

Pemex pérdidas
Foto: Especial

Durante 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas por 346 mil 135 millones de pesos, lo que representa un incremento del 92 por ciento con respecto a 2018, informó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con la información de la Bolsa, en 2018 la petrolera tuvo pérdidas por 180 mil 419 millones de pesos.

Esto quiere decir que en un año Pemex, a cargo de Octavio Romero Oropeza, superó la cifra negativa de 2018 por 165 mil 716 millones de pesos.

De acuerdo con el director corporativo de finanzas de la empresa, Alberto Velázquez García, dos factores pudieron incentivar las pérdidas: la baja de ventas internas y un menor volumen en el crudo que se vende al extranjero.

Asimismo, se reveló que el año pasado los ingresos disminuyeron, pues se contabilizaron un billón 403 mil millones de pesos, mientras que en 2018 el monto fue de un billón 681 millones de pesos.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas