:)

Negocios

Mercados mundiales se desmoronan por Covid-19

En Nueva York, el Dow Jones Industrial Average perdió 4.42% a 25,766.64 puntos

Publicado

on

Foto: Handout / National Institutes of Health / AFP

Los índices bursátiles mundiales se hundieron este jueves con Wall Street a la cabeza, ante la propagación de la epidemia de Covid-19 por todo el planeta. 

En Nueva York, el Dow Jones Industrial Average perdió 4.42% a 25,766.64 puntos.

El tecnológico Nasdaq perdió 4.61% a 8,566.48 unidades. Y el S&P 500, de las 500 mayores empresas de la bolsa, cayó 4.42% a 2,978.76, por primera vez por debajo de los 3 mil puntos desde octubre.

Con una caída de más de 10% en cuatro días -frente a récords hace dos semanas-, Wall Street se encamina hacia su peor semana desde el otoño boreal de 2008, durante la crisis financiera mundial.

“Cuanto más contagios de coronavirus haya, más riesgo tenemos de permanecer en zona de corrección”, estimó Maris Ogg, de Tower Bridge Advisors.

– Caída generalizada –

En la apertura del viernes la bolsa de valores de Tokio mostró un franco retroceso, arrastrada por el impacto previsto de la epidemia en la economía internacional.

En el inicio de los trabajos, el índice Nikkei se situaba con fuerte caída de 2.99%, en los 21, 310 puntos, al tiempo que el índice ampliado Topix perdía 2.6%, a los 1,527.5 puntos. 

En Europa, las principales bolsas perdieron más del 3%. Fráncfort cedió 3.19%, Londres, 3.49%, París 3.32%.

De manera simultánea, el petróleo perdió 2.3% en Londres, hasta cerrar a 52.18 dólares, y 3.4% en Nueva York, hasta situarse en 47.09 dólares.

Además de las preocupaciones crecientes vinculadas al coronavirus, se dan “ventas forzadas” o automáticas sobre la base de algoritmos, explicó a la AFP Laurent Gaetani, gerente de Degroof Petercam. 

La ansiedad de los inversores aumenta en tanto la epidemia de COVID-19 se extiende por todo el mundo, y “si el coronavirus llega realmente a Estados Unidos, la caída puede acentuarse”, a pesar de que el presidente Donald Trump intentó transmitir tranquilidad al respecto, advierte el especialista. 

En este tenso contexto sanitario, “los indicadores no son tenidos en cuenta en absoluto en las cotizaciones bursátiles”, subraya Gaetani.

– ¿Respuesta de política monetaria? –

El coronavirus ha infectado a más de 85 mil personas y ha matado a 2,813 en todo el mundo. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves que la epidemia ha alcanzado un “momento decisivo”, y solicitó a los países actuar rápidamente para contener este “virus muy peligroso”.

La epidemia parece haber alcanzado su nivel máximo en China, donde hubo una inflexión y el número de muertes diarias sigue disminuyendo. Pero el COVID-19 ya afecta a 50 países. 

En este contexto, nadie duda del impacto de esta epidemia sobre el crecimiento mundial, aunque aún es difícil evaluarlo.

Numerosos grupos empresariales han revisado sus previsiones de facturación a la baja o se han mostrado prudentes. Entre ellos, el banco Standard Chartered, el líder mundial del sector cervecero AB InBev, o  Air France-KLM. Apple y Microsoft han señalado también que sus pronósticos de ganancias se verán recortados.

En la UE, Bruselas evalúa proponer dentro de un mes, si es necesario, “medidas de acompañamiento” para los sectores más debilitados por el coronavirus, indicó este jueves el comisario europeo de la Industria, Thierry Breton.

“Una respuesta de política monetaria es posible, y los mercados manejan la idea de una baja de las tasas estadounidenses” para sostener la economía, señala una nota de La Banque Postale Asset Management.

AFP / JH

Negocios

Petróleo mexicano sube 3.8% tras caída histórica

El crudo arrastra un desplome de 91.9%

Publicado

on

La mezcla mexicana de petróleo subió 3.8% este martes luego de registrar una de sus peores caídas en 21 años, al cotizarse el lunes en 10.76 dólares por barril.

El crudo nacional arrastró un desplome de 91.9% o 48.6 dólares con respecto a su cotización máxima del 2020.

La secretaría de Hacienda ha indicado que 100% de los ingresos petroleros de México están cubiertos por la contratación de un programa de coberturas petroleras, no obstante, el reporte de este martes de Citibanamex calculó que el programa cubre alrededor del 70% de los ingresos

En el primer trimestre del 2020, el precio promedio del barril fue de 40.4 dólares por debajo de los 49 dólares que el gobierno garantizó para el presupuesto de 2020.

Se debe aclarar que México solamente cubre la exposición neta del gobierno federal, en otras palabras, una vez que se excluyen los ingresos por IEPS, pero además otras exposiciones petroleras del sector público no están cubiertas, como Pemex y gobiernos subnacionales, explican analistas del banco.

Los analistas estiman que la cotización del crudo nacional será de 20 dólares este año en lugar de 22. DA

Seguir Leyendo

Negocios

Bolsa de NY enfrenta su peor trimestre desde 1987

Dow Jones registró un descenso de 23%

Publicado

on

Por

Bolsa peor trimestre
Foto: TIMOTHY A. CLARY / AFP

Nueva York, Estados Unidos. La bolsa de Nueva York terminó a la baja el martes para cerrar su peor trimestre desde 1987 para el Dow Jones y desde 2008 para el S&P 500, en un mercado dominado por el temor a los efectos del coronavirus.

Según resultados provisorios de cierre, el Dow Jones Industrial Average cedió 1,84% a 21.917,16 puntos y el Nasdaq 0,95% a 7.700,10 unidades. En tanto el S&P 500 bajó 1,60% a 2.584,69.

El Dow Jones registra un descenso de 23% en el primer trimestre del año y el S&P 500 de 20%. El Nasdaq en tanto perdió algo menos: 14% en el trimestre.

Para Karl Haeling, de LBBW, ninguna noticia específica justifica una jornada irregular como la del martes, que pone fin a un difícil trimestre.

“La tendencia estará probablemente dominada en los próximos días por estimaciones sobre la duración de la pandemia” de coronavirus, consideró.

En el mundo, más de 3 mil 600 millones de personas, 46,5% de la población, deben o son exhortadas a permanecer en sus casas por las autoridades.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 41 mil 072 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por la AFP este martes a las 19H00 GMT sobre la base de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 828 mil 340 casos de contagio en 186 países o territorios. Las autoridades consideran que hasta ahora al menos 164 mil 900 personas se curaron de la enfermedad. DE

Seguir Leyendo

Negocios

Liverpool y Palacio de Hierro cierran sus puertas por Covid-19

Seguirán brindado servicio a través de sus sitios web

Publicado

on

Liverpool Covid 19
Foto: Cuartoscuro

A fin de mitigar la propagación del Covid-19, Liverpool, Palacio de Hierro, así como Suburbia y Old Navy cerrarán de manera temporal sus puertas.

Este martes, el Puerto de Liverpool, precisó que sus más de 400 puntos de venta que incluyen las tiendas Suburbia se verán afectadas.

“Derivado de la declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor debido a la pandemia del COVID-19 emitida el lunes 30 de marzo por el Gobierno federal, hemos tomado la decisión de cerrar”, informó.

Asimismo, precisó que sus almacenes Liverpool, tiendas  Suburbia, centros comerciales Galerías y boutiques permanecerán cerrados hasta el 30 de abril.

Sin embargo, continuarán brindando servicio a través de su sitio web y su aplicación Liverpool Poket, aseguró.

Por su parte, Palacio de Hierro también dio a conocer que sus 24 tiendas bajarán la cortina para frenar la propagación del coronavirus.

“Hoy hemos tomado la decisión de cerrar todas nuestras tiendas hasta nuevo aviso. Con todos los protocolos de seguridad en nuestros repartidores, durante esta contingencia seguiremos sirviéndote en elpalaciodehierro.com”, explicó.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Grupo Modelo inicia entrega de gel antibacterial al IMSS

Esto forma parte de sus acciones de apoyo para enfrentar el Covid-19

Publicado

on

Foto: Especial

Grupo Modelo emprendió la entrega de las botellas de gel antibacterial al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que serán distribuidas en unidades médicas familiares y hospitales todo el país.

Esto forma parte de sus acciones de apoyo para enfrentar el Covid-19 y cuyo primer cargamento contempla 18 mil 720 botellas de gel de 300 mililitros cada uno para alcanzar el total de 300 mil botellas.

En un comunicado, la compañía cervecera dijo que las unidades serán entregadas a través de las Oficinas de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todo el país.

La colaboración de empresas como Grupo Modelo muestra la fuerza que nos caracteriza como mexicanos en los momentos más difíciles”, abundó.

Por su parte, Elsa Austria, responsable sanitaria en el almacén central del IMSS dijo que con esta donación podrán seguir trabajando en la prevención y contención de la propagación del Covid-19.

El gel es producido con el alcohol extraído del proceso de fermentación de la cerveza Corona Cero y es elaborado a partir del en la planta de Tuxtepec, Oaxaca.

Explicaron que la elaboración de las botellas de alcohol-gel cumple con las  normas sanitarias mexicanas al tener una concentración de 70 por ciento, el ideal para prevenir la propagación del Covid-19.

Seguir Leyendo

Negocios

Aplazará Trump pago de aranceles hasta 3 meses: Bloomberg

El mandatario aprobó una propuesta impulsada por empresas

Publicado

on

pago aranceles
Foto: MANDEL NGAN / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría retrasar el pago de aranceles hasta por tres meses, reveló Bloomberg.

De acuerdo con el medio, el mandatario aprobó este marte una propuesta impulsada por empresas para aplazar el pago de ciertos aranceles.

Asimismo, indicó que la misiva permitirá al Departamento del Tesoro retrasar el cobro sobre las importaciones durante 90 días.

Sin embargo, esto no aplicará para aquellos aranceles que Trump impuso a productos chinos, acero y aluminio.

Se prevé que se aplique de manera no discriminatoria a los países que exportan ciertos productos a Estados Unidos como ropa y calzado.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Aerolíneas tendrán pérdidas de 35 mil mdd por reembolsos

La IATA prevé que habrá una caída de 71% en el segundo trimestre

Publicado

on

Foto: Especial

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha estimado que las aerolíneas perderán alrededor de 35 mil millones de dólares en todo el mundo debido a las cancelaciones y reembolsos que usuarios han realizado ante la pandemia de coronavirus. 

“(…) Las aerolíneas no pueden reducir los costos lo suficientemente rápido como para adelantarse al impacto de esta crisis. El impacto en la quema de efectivo se verá amplificado por una responsabilidad de 35 mil millones de dólares por posibles reembolsos de boletos”, dijo la IATA  a Milenio. 

De igual forma, alertaron de una caída del 71% en la demanda del transporte aéreo durante el segundo trimestre del año, lo que al final del año dejará una baja de 38 por ciento. 

Aerolíneas y Gobiernos de todo el mundo han pedido a los usuarios postergar sus viajes para evitar una cancelación masiva de vuelos, sin embargo, la crisis económica también ha orillado a los usuarios a pedir reembolsos.

(Con información de Político MX). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas