:)

Negocios

Meten freno a aumento de tarifas de la CRE a empresas privadas

Los incrementos oscilaban entre 500 y 800% por transmisión eléctrica

Publicado

on

Foto de contexto: Canva

Un tribunal federal frenó el incremento en tarifas por transmisión eléctrica que empresas privadas deben pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que los aumentos fueran avalados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esto abre la puerta a que otras empresas combatan dicha medida, cuyos incrementos oscilan entre 500 y 800% en las tarifas de transmisión de plantas de generación privadas.

Fue el Segundo Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, quien revocó una resolución del juez Juan Pablo Gómez Fierro y otorgó la suspensión provisional a la compañía Eólica el Retiro.

LEE TAMBIÉN: Advierte recorte masivo de personal en CRE

La resolución de los magistrados determina que un incremento repentino y en un importe considerable mayor al que se venía cubriendo, tiene un impacto inflacionario en el costo de la generación de energía y en todos los bienes y productos finales e intermedios con los que se encuentren relacionados los titulares de los contratos.

El fallo ordena a las autoridades aplicar las tarifas que se encontraban vigentes en 2017

Abundaron en que, en especial, los autogenerados (generan energía para consumo propio) estos incrementos no los absorberían los titulares de dichos contratos, “sino que los trasladarán a los usuarios finales de cada bien o producto con que se encuentren relacionados”.

Agregó se prefiere evitar también otro efecto, en donde los interesados en incursionar en el sector eléctrico para generar electricidad con fuentes de energía renovable ya no lo hagan o que los que se encuentren operando, abandonen los proyectos.

El tribunal señaló que con la medida cautelar se podría evitar consecuencias desfavorables en la competitividad dentro los mercados relacionados con la industria eléctrica y en los mercados relacionados con los bienes y productos finales e intermedios .

(Con información de Milenio). DA

Publicidad
Publicidad