:)

Negocios

México, autosuficiente en producción de PVC y poliestireno: ANIPAC

Aldimir Torres Arenas enfatizó que no existe un polímero tan versátil como el PVC

Publicado

on

ANIPAC

“México es autosuficiente en la producción de PVC y poliestireno”, seguró Aldimir Torres Arenas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), detallando que en el país el consumo de PVC se estima en poco más de 600 mil toneladas por año, mientras que la producción oscila en 500 mil toneladas.

Durante su participación en la “19 Semana del Ambiente”, bajo el lema “Actores del cambio: residuos y Economía Circular”, Aldimir Torres explicó que en el caso del PET, “a pesar de tener buena producción se sigue importando mucha resina; mientras que en el polietileno y polipropileno nuestro país es deficitario en cantidades y usos”, dijo.

La 19 Semana del Ambiente fue organizada por la ANIPAC y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Azcapotzalco), en donde enfatizó que no existe un polímero tan versátil como el PVC, esto al hablar de sus aplicaciones.

Pues su alcance es muy diverso por ejemplo, en la película para envolver alimentos, cortinas de baño, en las mascarillas para oxígeno, tarjetas bancarias, en el sector de la construcción, médico y agroindustria, entre otros.

Una de las características del PVC es que la mayor parte de sus aplicaciones son para productos de larga vida, mientras que se usa muy poco para bolsas y películas, en los manteles de casa y en el hule cristal, por citar algunos, señaló Torres Arenas.

A nivel mundial la cifra de consumo y producción de plásticos es de casi 400 millones de toneladas por año, de esa cantidad el 85% proviene de residuos fósiles; 14.4% de reciclaje y se tiene un .5% de biomateriales; asimismo, los plásticos más importantes y de mayor volumen son el polietileno, polipropileno, PET, PVC y el poliestireno.

Por su parte, Rodolfo Flores, del Centro de Investigación de Química Aplicada (CIQA), detalló que la producción a nivel mundial del polietileno equivale a más de 80 millones de toneladas por año, mientras que en México es de 1.9 millones de toneladas anuales, esto al hablar sobre los tipos de dicho material, sus aplicaciones y reciclaje.

Respecto al polipropileno (PP), Rubén Saldívar del CIQA, detalló que el mercado en México es de 1.53 millones de toneladas al año, dicho material tiene aplicaciones como plástico y como fibra en la industria automotriz, sector industrial, en los bienes de consumo y muebles, entre otros.

Aseveró que el uso de PP se considera seguro, porque no tiene ningún efecto notable desde el punto de vista de la seguridad y salud ocupacional, en términos de toxicidad química. De las 1.9 millones de toneladas de plástico que se reciclan anualmente en México, el 18.2% corresponden al polipropileno.