:)

Negocios

México espera avances con EUA, para relanzar el TLCAN

Una vez que ambos países resuelvan sus asuntos pendientes, Canadá podría retornar a la mesa de negociación, afirmó Ildefonso Guajardo

Publicado

on

México espera avances con EUA, para relanzar el TLCAN

WASHINGTON.- Estados Unidos (EUA) y México podrían llegar a un acuerdo la próxima semana sobre sus diferencias, lo que daría pie a un relanzamiento de las discusiones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el viernes el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Una vez que Washington y México resuelvan sus asuntos pendientes, Canadá podría retornar a la mesa de negociación, dijo Guajardo a periodistas luego de una reunión con el representante estadounidense para el comercio (USTR), Robert Lighthizer, en Washington.

“Con suerte podremos cerrar a más tardar a mediados de la semana los temas restantes y probablemente habrá entonces espacio para comenzar la (negociación) trilateral”, señaló.

Guajardo encabeza una delegación que intenta lograr un acuerdo para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte antes de la asunción de un nuevo gobierno en México el 1 de diciembre.

Y dijo que regresará el martes a la capital estadounidense para continuar las discusiones de alto nivel.

“Hemos avanzado bastante” pero “faltan todavía algunos temas”, dijo el ministro, incluyendo la llamada “claúsula sunset” que pondría fin al TLCAN cada cinco años al menos que sea reautorizado, una idea rechazada por México y Canadá.

“El breakthrough (acuerdo) no entra hasta que terminas todo”, dijo.

Lighthizer expresó el jueves su deseo de llegar a un acuerdo con México en los próximos días.

 Sector automotor

Pero el presidente Donald Trump dijo el jueves que no tiene “ningún apuro” en acordar un nuevo TLCAN, un acuerdo que considera un “desastre” para Estados Unidos.

“Vamos a hacer un buen TLCAN, un TLCAN justo para nosotros, o no vamos a hacer ningún TLCAN”, afirmó.

EUA, Canadá y México comenzaron hace un año las negociaciones para modernizar el acuerdo de 24 años por insistencia de Trump, pero las negociaciones se estancaron por las exigencias estadounidenses.

Las recientes negociaciones con México están relacionadas con el sector automotor y Guajardo resaltó que las partes están “avanzando mucho” pero que aún restan finalizar detalles como el periodo de transición para implementar los nuevos acuerdos.

Washington ha buscado aumentar el contenido norteamericano que debe tener un automóvil para no pagar aranceles y también quiere que una porción provenga de zonas donde se paguen salarios altos, lo que esencialmente significa EUA y Canadá.

Pero Guajardo dijo que “hay temas que deben ser discutidos a nivel trilateral”.

Del lado mexicano, un acuerdo para finales de agosto haría posible la firma de un nuevo TLCAN antes de la asunción del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.

Ese escenario le daría una victoria al saliente presidente Enrique Peña Nieto.

Del lado estadounidense, un tratado acabado antes de la instalación en enero de un nuevo Congreso estadounidense lo protegería de la posibilidad de una oposición si los demócratas toman el control del parlamento en las elecciones de noviembre.

 

Negocios

Despegar se va de compras y adquiere a Best Day

La agencia de viajes incrementará 25 por ciento sus ingresos

Publicado

on

Best Day
Foto: Internet

La agencia de viajes en línea, Despegar.com anunció la compra de su mayor competencia Best Day por un monto total por 136 millones de dólares.

A través de un comunicado, Despegar.com precisó que aumentará su presencia en México, Brasil, Colombia, Chile, República Dominicana, Argentina y Uruguay.

“Se prevé que el resultado de la incorporación le permitirá a Despegar incrementar 25 por ciento sus ingresos y reafirmar su liderazgo en la región”, dijo.

La adquisición de Best Day se convirtió en la más grande de la industria en términos de ingreso, además la agencia de viajes aseguró que este tipo de acciones van encaminadas a robustecer y eficientizar su oferta.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Negocios

¡OJO! HSBC aumentará sus comisiones en México

Entrarán en vigor a partir del próximo 3 de febrero

Publicado

on

HSBC comisiones
Foto: Cuartoscuro

A partir de este 3 de febrero varios de los productos y servicios que ofrece el banco HSBC en México tendrán un aumento de precios vía comisiones.

La institución bancaria informó a sus clientes a través de un correo electrónico que se realizarán cambios en el cobro de ocho comisiones.

  1. Reposición por robo y extravío pasará de 125 a 129 pesos.
  2. Retiro de efectivo en Cajero Automático Internacional pasa de 3.50 a 3.60 dólares.
  3. Consulta de saldo en Cajero Automático Internacional aumentará de 2.50 a 2.30 dólares.
  4. Reimpresión de estado de cuenta de 34 a 39 pesos.
  5. Administración o manejo de cuenta (Cuenta Flexible) de 170 a 175 pesos.
  6. Administración o manejo de cuenta (Cuenta Advance) de 315 a 326 pesos.
  7. Administración o manejo de cuenta (Cuenta Flexible Simple) de 50 a 55 pesos.
  8. Saldo promedio mensual para exentar el cobro de manejo de cuenta (Cuenta flexible con chequera) incrementará de 4 mil a 4 mil 500.

“En caso de no estar de acuerdo con las modificaciones señaladas, usted puede solicitar la terminación de Contrato de Adhesión dentro de los treinta días posteriores al presente aviso”, señaló.

Con información de Expansión y Milenio| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Coronavirus desploma bolsas mundiales

Las empresas chinas se vieron particularmente más afectadas

Publicado

on

Por

Foto: Handout / AEROPORTO DI ROMA / AFP

PARÍS, FRANCIA.- La preocupación por la propagación de la epidemia del coronovirus surgida en China, lastró este lunes a las bolsas mundiales en las que las empresas expuestas en China se vieron particularmente afectadas.

“Los mercados bursátiles mundiales están bajo presión en este principio de semana ya que los temores sobre la propagación de la epidemia del coronavirus en China crecen”, resume Neil Wilson, analista de Markets.com.

La Bolsa de Nueva York caía con fuerza desde su apertura el lunes, al igual que otras plazas mundiales. Hacia las 17H00 GMT, el índice estrella, el Dow Jones Industrial Average, caía 1.23% a 28.632,48 puntos, mientras el Nasdaq, donde cotizan las tecnológicas, bajaba  1.52% y el S&P 500, que representa a las 500 mayores empresas de Wall Street, cedía 1.41 por ciento.

Antes, el índice Nikkei japonés se había dejado 83.67 puntos  (-2.03%) a 23.343,51 puntos. Las Bolsas de China continental y de Hong Kong estuvieron cerradas el lunes debido a las fiestas del Nuevo Año chino.

En Europa, el conjunto de los mercados cerró en rojo. La Bolsa de París se dejó 2.68%, Franckfort perdió 2.74%, Londres cedió 2.29% y Madrid 2.05%.

Los títulos de los grupos de lujo, muy implantados entre la clientela china, fueron los más afectados. En París, LVMH, número uno mundial del sector, cayó 3.68%, Hermès 4.30%, L’Oréal 4.62%. En la plaza londinense, Burberry se dejó 4.79 por ciento.

Asimismo, las tecnológicas implantadas en China también se vieron afectadas por el humor de los mercados.

LEER MÁS: OMS cambia a “alto” el riesgo internacional por coronavirus

“Los temores sobre la crisis sanitaria actúan como un pretexto para tomar beneficios” en un momento en que la valoración de las acciones está a nivel alto, dice Franklin Pichard, director general de Kiplink Finance.

Más de 80 personas han muerto en China por el nuevo coronavirus, según el último balance de las autoridades locales que multiplican las medidas drásticas para frenar el contagio tanto dentro como fuera del país.

AT

Seguir Leyendo

Negocios

Canadá da “banderazo” al proceso de ratificación del T-MEC

La encargada de presentar la moción ante el Parlamento fue Chrystia Freeland, viceprimera ministra

Publicado

on

Canadá ratificación T-MEC
Foto: Dave Chan / AFP

Casi dos semanas después de que el senado de Estados Unidos ratificara el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno canadiense inició el proceso, luego de presentar una moción para discutir el acuerdo en el Parlamento.

A través de su cuenta de Twitter, el embajador mexicano en Canadá, Juan José Gómez Camacho informó del “banderazo de salida” al proceso de ratificación del T-MEC.

La encargada de presentar la moción ante la cámara baja canadiense, fue Chrystia Freeland, viceprimera ministra, quien el fin de semana pidió a los partidos de oposición abordar el acuerdo “sin demoras”.

“Pido que todos en este lugar trabajemos juntos como colegas para poner a Canadá y los canadienses primero y aprobar esta legislación sin demora indebida”, indicó Freeland en una misiva enviada a los líderes partidistas.

Destacó que el nuevo TLCAN es producto del conjunto más exhaustivo y completo de consultas públicas y con partes interesadas jamás realizado por un gobierno canadiense en la negociación de un acuerdo comercial.

(Con información de Milenio). DA

Seguir Leyendo

Negocios

Contrato a modo en el IMSS de puebla

José Luis Quintana Corona, modificó las bases de la licitación para la compra de consumibles para favorecer a Todo en Toner

Publicado

on

El Coordinador de Abastecimiento y Equipamiento del IMSS de Puebla, José Luis Quintana Corona, está haciendo ruido en el sector y hay quien pide que la Secretaría de la Función Pública (SFP) indague la licitación para la compra de consumibles del Instituto, pues, acusan, las bases y lineamientos se adecuaron para entregar un jugoso contrato a la firma Todo en Toner.

Fuentes cercanas precisaron que los cambios en las bases de licitación se llevaron a cabo hasta la junta de aclaraciones, en lo que seria un traje a la medida de la actual proveedora de toner.

Las modificaciones aseguran que Todo en Toner prevalezca como contratista en 2020, pues no se cambiaran equipos de impresión durante este año, contrario a todas las delegaciones del IMSS en el país.

Además, los precios de la empresa favorecida están por encima de los del mercado, lo que le garantizó embolsarse alrededor de 15 millones de pesos.

Cabe destacar que Quintana salió de la delegación norte de la Ciudad de México por presuntas irregularidades y actos de corrupción.

En este contexto, el actual delegado en Puebla, José de Jesús González Izquierdo y Óscar Selvas Carrola exjefe de servicios administrativos, también están siendo investigados por compras realizadas en 2019. DA

Seguir Leyendo

Negocios

Detectan “gusanos” en bombas para dar menos gasolina

Profeco alertó de la gasolinera ubicada en Durango

Publicado

on

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

El procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, informó que en la verificación semanal que se realiza a gasolineras se detectó nuevamente la presencia de una especie de “gusanos” colocados en bombas despachadoras que permiten dar menos litros a los consumidores.

En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, presentó el informe semanal “Quién es quién en el precio de la gasolina” y reveló el caso de una gasolinera en Gómez Palacio, Durango, donde se encontraron los manipuladores tecnológicos.

Aseguró que del 16 al 22 de enero se recibieron 338 denuncias ciudadanas, además de localizar cuatro mil 318 mangueras y bombas verificadas, de la cuales 30 fueron inmovilizadas.

Asimismo,desglosó que la gasolina regular, o Magna, fue más cara en León, Guanajuato, fue la más cara, con un precio de 21.06 pesos por litro; en tanto que la más barata fue en  Centro, Tabasco, “Estaciones de Servicio Auto”, con un costo de 18.08 pesos por litro. 

LEER MÁS: Riesgo país de México aumentó en nueve puntos base

En cuanto a la gasolina Premium, la más cara se detectó en la Benito Juárez, en la Ciudad de México, a un precio de 23.19 pesos por litro; por el contrario,la más barata estuvo en Boca del Río, Veracruz, a 18.42 por litro. 

Finalmente, en el diésel  Bahía de Banderas, Nayarit, lo vendió hasta en 22.04 por litro y el más barato fue vendido en Medellín de Bravo, Veracruz, a 19.24 por litro.

(Con información de Notimex y Político MX). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas