:)

Negocios

México cerró diciembre con superávit comercial gracias a exportaciones

Las ventas al exterior subieron un 4.3% al cierre del 2018, superior a los esperado por analistas

superavit

México.- La balanza comercial de mercancías de México cerró diciembre de 2018 con un superávit comercial de mil 836 millones de dólares, su primer resultado positivo desde marzo pasado y el más alto de todo el año.

Las exportaciones de México aumentaron un 4.3% en tasa interanual en diciembre de 2018 para sumar 37.529.3 millones de dólares, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra es superior al aumento de 1.4% que estimaban los analistas de banco Santander.

El primer superávit positivo se da gracias a que las ventas al exterior se incrementaron y las importaciones decrecieron.

El instituto detalló que las exportaciones manufactureras, que representaron el 88% de los envíos totales y que incluye el vital sector automotriz, subieron un 6.5% hasta los 33.228 millones de dólares.

Por su parte, las importaciones retrocedieron un 0.8% en el periodo para sumar 35.693 millones de dólares.

En ese apartado, las importaciones de bienes intermedios, que se utilizan para la fabricación de otros productos, crecieron un 1.4% a 27.348,6 millones de dólares.

En total, en diciembre, México logró un superávit comercial de mil 836,3 millones de dólares.

La economía de México creció un 0.8% en el tercer trimestre del año pasado, y analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) esperaban una expansión del 2.1% para 2018.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre, ha prometido que durante su gobierno la economía crecerá cerca de un 4%.

Para 2019, en su primer año de gobierno, los analistas que consulta la autoridad monetaria estimaron que la economía mexicana aumentará en un 2.1%.

 

Publicidad
Publicidad