:)

Negocios

México coloca nuevos bonos por dos mil 500 millones de euros

Es la primera vez que el gobierno federal emite un bono con un plazo de 20 años en el mercado de euros

Publicado

on

El gobierno de México realizó una operación de financiamiento en los mercados internacionales de capital, a través de la cual colocó dos nuevos bonos de referencia en euros, a siete y 20 años, por un monto total de dos mil 500 millones de euros (dos mil 800 millones de dólares).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que con la transacción realizada hoy, junto con la realizada el 16 de enero pasado por un monto de dos mil millones de dólares, el gobierno federal logra cubrir 100 por ciento de sus amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2019.

“Las buenas condiciones alcanzadas en esta emisión y la extensa participación por parte del público inversionista, reflejan la confianza en el manejo macroeconómico y de las finanzas públicas del país”, destacó la dependencia encargada de las finanzas públicas del país.

El nuevo bono de referencia a siete años con vencimiento en 2026, contará con un monto en circulación de mil 500 millones de euros, pagará un cupón de 1.625 por ciento y otorgará al inversionista un rendimiento al vencimiento de 1.669 por ciento.

Por su parte, el nuevo bono de referencia a 20 años con vencimiento en 2039, contará con un monto en circulación de mil millones de euros, pagará un cupón de 2.875 por ciento y otorgará al inversionista un rendimiento al vencimiento de 2.969 por ciento.

La Secretaría de Hacienda resaltó que esta es la primera vez que el gobierno federal emite un bono con un plazo de 20 años en el mercado de euros.

Asimismo, que la tasa cupón alcanzada de 2.875 por ciento en el nuevo bono con vencimiento en 2039 se encuentra en mínimos históricos en comparación con emisiones pasadas que el gobierno federal ha llevado a cabo en el mercado de euros, a plazos de entre 15 y 100 años.

Apuntó que la operación tuvo una demanda cercana a los nueve mil millones de euros (3.6 veces el monto total emitido), con más de cinco mil 100 millones de euros en el tramo de siete años (3.4 veces el monto colocado) y más de tres mil 900 millones de euros en el tramo de 20 años (3.9 veces el monto colocado).

En total se recibieron más de 545 órdenes por parte de inversionistas de Europa, América, Asia y Medio Oriente: 309 órdenes para el bono a siete años y 236 órdenes para el bono a 20 años.

Esta fuerte demanda, así como la diversidad de inversionistas que participaron en la transacción, reflejan la solidez y buen manejo de la deuda pública del gobierno federal, añadió en un comunicado.

Esta transacción, mencionó, se encuentra dentro de los límites de endeudamiento externo neto establecidos en el Paquete Económico 2019 y está en línea con la estrategia de endeudamiento del gobierno federal, anunciada el pasado 14 de enero en el Plan Anual de Financiamiento 2019.

En este se estableció que se recurriría a los mercados internacionales de manera complementaria y únicamente cuando éstos ofrecieran oportunidades favorables de financiamiento, anotó.

Hacienda informó que, hacia adelante, continuará monitoreando las condiciones en los diferentes mercados con la finalidad de aprovechar ventanas de oportunidad que permitan continuar mejorando el perfil de vencimientos de la deuda pública.

 

Negocios

Se dispara precio de jitomate y cebolla

El aguacate registró una baja al venderse en 64.99 pesos

Publicado

on

precio jitomate

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que el jitomate y cebolla fueron los productos que registraron un mayor incremento en su precio.

Tan solo durante la semana que finalizó el kilogramo de jitomate pasó de los 12.09 a los 21.33 pesos en las tiendas de autoservicio, es decir, tuvo un incremento de 9.24 pesos.

Mientras que el precio de la cebolla se elevó a 22.37 pesos y el del limón incrementó a 37.65 pesos el kilogramo.

Por su parte el precio del aguacate registró una baja al venderse en 64.99 pesos cuando en semanas anteriores había alcanzado hasta 80 pesos el kilogramo.

Leer también: Precio del aguacate se dispara, llega a los $75 pesos

Asimismo, Profeco detalló que en la Central de Abasto de la Ciudad de México, el aguacate se ofertó en 50 pesos, mientras que el jitomate se ofreció en 15 pesos.

Pese a ello, la cebolla incrementó a 12 pesos y el limón bajó a 25 pesos el kilogramo, también en la Central de Abasto.

Con información de Notimex| DE

ES DE INTERÉS|

Detectan 9 gasolineras con irregularidades

Seguir Leyendo

Negocios

Producción de nueva MAC Pro se queda en EUA

El gobierno estadounidense otorgó a Apple una exención arancelaria

Publicado

on

Apple confirmó que su nueva computadora de escritorio Mac Pro será ensamblada en Texas, Estados Unidos y no en China.

Esto luego de que la compañía recibiera exenciones arancelarias en los componentes clave, por lo que se producirá en la fabrica de Austin.

Leer también: Apple trasladará de EEUU a China la producción del Mac Pro

El pasado viernes, el Gobierno de Estados Unidos dio luz verde a la solicitud de Apple para una exención de los aranceles de 25 por ciento en 10 componentes claves que eran importados desde China.

Cabe señalar que el Mac Pro es el último gran dispositivo de hardware que aún se fabrica en Estados Unidos, pues la mayor parte de sus productos, incluyendo el iPhone, se ensamblan en China.

“El Mac Pro es el ordenador más potente jamás fabricado por Apple y estamos orgullosos de fabricarlo en Austin. Agradecemos a la Administración su apoyo para permitir esta oportunidad”, precisó el CEO Tim Cook.

Este nuevo computador de alta gama incluirá componentes fabricados por más de 12 compañías estadounidenses en estados como Nueva York, Vermont y Arizona para su distribución a clientes estadounidenses.

Con información de EFE y El Financiero| DE

ES DE INTERÉS|

¡Lanza Apple nuevos iPhone 11!

Seguir Leyendo

Negocios

Pérdidas por tomas ilegales de electricidad podrían llegar a 8, 772 mdp

El uso de “diablitos” y el colgado de cables son de los ilícitos más frecuentes contra la CFE

Publicado

on

Cada minuto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pierde aproximadamente más de 16 mil pesos a causa del robo de energía eléctrica, debido al uso de los llamados “diablitos” para alterar el funcionamiento de los medidores, así como por los que se “cuelgan” de los postes para evitar el pago de energía.

La empresa Productiva Subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos, lanzó una alerta por el incremento de este delito, al que se le conoce como “tomas clandestinas de electricidad”.

Información citada por El Universal indica que esta tendencia de usar “diablitos” o colgarse de la luz puede llevar al cierre de año a tener pérdidas por 8 mil 772.4 millones de pesos, esto sin incluir las que se originan por errores de facturación, fallas de medición u otros usos ilícitos.

Hasta el momento, la CFE tiene detectadas 69 mil 515 tomas clandestinas de electricidad en domicilios particulares, empresas, comercios y servicios.

En los últimos siete años, el número de tomas ha variado, por programas de regularización sobre todo, sin embargo, la incorporación de nuevos usuarios, unos 800 mil anuales, no hace posible reducir la cantidad de ilícitos.

Las pérdidas han aumentado también año con año, por ejemplo, en 2013, el uso de diablitos y colgado de cables representó a CFE pérdidas por mil 171.7 millones pesos, para este año la cifra fue de 3 mil 655.2 millones, pero es posible esperar que las mermas cierren en 8 mil 772.4 millones de pesos, un aumento de 648%, es decir, en siete años seis veces más.

Tabasco, Estado de México y Jalisco encabezan la lista de estados con mayor número de tomas, donde se han detectado en total 27 mil 734 diablitos o colgado de cables.

La Ciudad de México no se queda atrás y reporta 3 mil 296 diablitos y colgado de cables, con un costo a la CFE de 237.7 millones de pesos, siendo las alcaldías con mayor número de ilícitos: Coyoacán, con 603; Iztapalapa, con 528; Magdalena Contreras, con 366, y Tláhuac, con 187.

(Con información de El Universal). DA

Seguir Leyendo

Negocios

Nuevos dientes del SAT lo volverán inquisidor de contribuyentes: Coparmex

Gustavo de Hoyos afirmó que es posible recaudar sin persecución

Publicado

on

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que con las nuevas facultades que pretende obtener el SAT para combatir la evasión, podría convertirse en un inquisidor de los contribuyentes, por lo que insistieron en que “es posible recaudar sin que sea necesario tener una política fiscal persecutoria”.

Gustavo de Hoyos, presidente del organismo afirmó que en los últimos diez años, la lucha contra la evasión ha permitido que lo dejado de recaudar se haya reducido a la mitad, no obstante, comentó que las atribuciones que busca el Servicio de Administración Tributaria del nuevo gobierno no son las adecuadas.

“Las autoridades fiscales tendrán nuevos dientes con los que se vuelven inquisidores de los contribuyentes, sobre todo, cuando estos decidan realizar la planificación fiscal internamente”, señaló.

De Hoyos apuntó que coinciden con el gobierno en la necesidad de fortalecer el sistema tributario, con esquemas adecuados que no afecten la competitividad, no obstante, dijo, preocupa que exista un sistema persecutorio que acosará a miles de agentes económicos.

Otro punto que causa incertidumbre, es la propuesta con la que se pretende obligar a los asesores fiscales a reportar, las estrategias que recomiende a sus clientes para que estos obtengan beneficios fiscales.

“Ahora el SAT –reconvertido en una especie de juzgado– podrá calificar la estrategia como positiva o declararla ilegal”, detalló el presidente de la Confederación.

(Con información de Milenio). DA

Seguir Leyendo

Negocios

Aumenta al 50% capacidad productiva de refinerías

AMLO dijo que la meta será llegar al 75% en 2020

Publicado

on

La inversión y la rehabilitación de las refinerías permitió aumentar su capacidad productiva del 38% al 50%, así lo aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este lunes. 

“Pasamos del 38 por ciento de capacidad en refinerías al 50 por ciento de capacidad instalada, esa es la segunda, la tercera, es fortalecer el mercado interno”, apuntó el mandatario. 

En su conferencia desde Palacio Nacional, el líder de la izquierda en México también aseguró que con la rehabilitación de las seis refinerías que hay en el país, se logrará que la capacidad de producción sea del 75% al cierre de 2020.

Leer también: Nuevos dientes del SAT lo volverán inquisidor de contribuyentes: Coparmex

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador explicó que se inició un proceso de rehabilitación de las seis refinerías (Minatitlán, Cadereyta, Madero, Salina Cruz, Tula y Salamanca).

Declaró que “queremos llevar al 75 por ciento para finales del año próximo, porque vamos repetir la inversión, lo que se dio este año se repite, esto nos ayuda mucho porque compramos menos gasolina al extranjero”.

Recordó que al inicio de la administración “encontramos que estaban produciendo en promedio 38 por ciento de su capacidad instala, este año la inversión inicial fue de siete mil 500 millones de pesos y se amplió a cinco mil millones de pesos más, es decir 12 mil 500 millones”.

Además, “había refinerías paradas que llevaban meses sin operar porque no se les apoyaba a los trabajadores petroleros con refacciones, a pesar de que en cada refinería se tiene un taller mecánico con muy buenos los trabajadores”, puntualizó.

(Con información de Milenio y Notimex). AT


Seguir Leyendo

Negocios

Detectan 9 gasolineras con irregularidades

20 expendedoras de Gas LP resultaron con infracciones

Publicado

on

En la semana del 16 al 20 de septiembre, la Procuraduría Federal del Consumidor detectó nueve gasolineras con irregularidades por no servir litros de a litro, aseguró su titular Ricardo Sheffield Padilla.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que la semana pasada se atendieron a nivel nacional 369 denuncias, realizadas a través de la app Litro por Litro, con 191 visitas. Así, 12 mangueras bombas fueron inmovilizadas.

Destacó que la aplicación ya cuenta con 102 mil 159 descargas con buenos comentarios por parte de los usuarios de los sistemas iOS y Android.

En el Quién es Quién en los precios de los combustibles, en la semana de referencia, la gasolina regular tuvo su precio más alto en Zapopan, Jalisco dónde alcanzó los 21.52 pesos por litro, mientras que el más bajo se registró en Centro, Tabasco en 17.80 pesos.

En el caso de la gasolina Premium, el precio más elevado se encontró en Monterrey, Nuevo León, en 22 pesos, en contraste, el más económico lo tuvo Agua Dulce, Veracruz, en 18.96 pesos por cada litro vendido.

Por su parte, el Diésel se vendió más alto en Hermosillo, Sonora, en 21.99 pesos por litro y se ofertó más bajo en Igualapa, Guerrero en 19.89 pesos por litro.

Sheffield Padilla detalló que en el caso del Gas LP, en la venta por tanques estacionarios, Chihuahua, Chihuahua registró el precio más elevado en 10.99 pesos por litro y el más económico en Santiago Mihuatlán, Puebla, en 6.87 pesos.

Mientras que en la venta por cilindros, Los Cabos, Baja California Sur, tuvo el precio más alto al vender el combustible en 20.50 pesos por kilo, en tanto, en Tarimbaro, Michoacán se ofreció en 14.08 pesos.

En la semana del 16 al 20 de septiembre se visitaron 32 expendedoras de Gas LP, de las cuales 20 resultaron con infracción, además se inmovilizaron siete básculas, siete autotanques y se detectaron 124 cilindros con problemas que ponen en riesgo al consumidor.

(Con información de Notimex). AT

ES DE INTERÉS |

Quiebra la agencia de viajes bicentenaria, Thomas Cook

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas