Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

México coloca nuevos bonos por dos mil 500 millones de euros

Es la primera vez que el gobierno federal emite un bono con un plazo de 20 años en el mercado de euros…

Foto: Bernardino Hernández / Cuartoscuro

El gobierno de México realizó una operación de financiamiento en los mercados internacionales de capital, a través de la cual colocó dos nuevos bonos de referencia en euros, a siete y 20 años, por un monto total de dos mil 500 millones de euros (dos mil 800 millones de dólares).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que con la transacción realizada hoy, junto con la realizada el 16 de enero pasado por un monto de dos mil millones de dólares, el gobierno federal logra cubrir 100 por ciento de sus amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2019.

“Las buenas condiciones alcanzadas en esta emisión y la extensa participación por parte del público inversionista, reflejan la confianza en el manejo macroeconómico y de las finanzas públicas del país”, destacó la dependencia encargada de las finanzas públicas del país.

El nuevo bono de referencia a siete años con vencimiento en 2026, contará con un monto en circulación de mil 500 millones de euros, pagará un cupón de 1.625 por ciento y otorgará al inversionista un rendimiento al vencimiento de 1.669 por ciento.

Por su parte, el nuevo bono de referencia a 20 años con vencimiento en 2039, contará con un monto en circulación de mil millones de euros, pagará un cupón de 2.875 por ciento y otorgará al inversionista un rendimiento al vencimiento de 2.969 por ciento.

La Secretaría de Hacienda resaltó que esta es la primera vez que el gobierno federal emite un bono con un plazo de 20 años en el mercado de euros.

Asimismo, que la tasa cupón alcanzada de 2.875 por ciento en el nuevo bono con vencimiento en 2039 se encuentra en mínimos históricos en comparación con emisiones pasadas que el gobierno federal ha llevado a cabo en el mercado de euros, a plazos de entre 15 y 100 años.

Apuntó que la operación tuvo una demanda cercana a los nueve mil millones de euros (3.6 veces el monto total emitido), con más de cinco mil 100 millones de euros en el tramo de siete años (3.4 veces el monto colocado) y más de tres mil 900 millones de euros en el tramo de 20 años (3.9 veces el monto colocado).

En total se recibieron más de 545 órdenes por parte de inversionistas de Europa, América, Asia y Medio Oriente: 309 órdenes para el bono a siete años y 236 órdenes para el bono a 20 años.

Esta fuerte demanda, así como la diversidad de inversionistas que participaron en la transacción, reflejan la solidez y buen manejo de la deuda pública del gobierno federal, añadió en un comunicado.

Esta transacción, mencionó, se encuentra dentro de los límites de endeudamiento externo neto establecidos en el Paquete Económico 2019 y está en línea con la estrategia de endeudamiento del gobierno federal, anunciada el pasado 14 de enero en el Plan Anual de Financiamiento 2019.

En este se estableció que se recurriría a los mercados internacionales de manera complementaria y únicamente cuando éstos ofrecieran oportunidades favorables de financiamiento, anotó.

Hacienda informó que, hacia adelante, continuará monitoreando las condiciones en los diferentes mercados con la finalidad de aprovechar ventanas de oportunidad que permitan continuar mejorando el perfil de vencimientos de la deuda pública.