Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

México se convierte en décimo exportador de alimentos del mundo

En la presenta adminsitración el país avanzó tres posiciones en la lista de acuerdo con la Sagarpa…

México-se-convierto-en-décimo-exportador-de-alimentos-del-mundo
Foto: Jacobo Albino / Cuartoscuro

México entre el 2013 y 2017 logró pasar del lugar 13 al décimo como exportador de alimentos a nivel mundial, afirmó la la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Además, los productos alimentarios mexicanos son los más demandados y actualmente llegan a 164 países, por lo que se espera generar este año más de 35 mil millones de dólares de exportaciones agroalimentarias.?

De los 181 países miembros de la Organización Internacional de Salud Animal, México es una de las cinco naciones que cuentan con todos los reconocimientos.

Aunado a la apertura de mercados, el país cuenta con instituciones y organismos sólidos que cuidan y protegen la producción nacional, al impedir el ingreso de mercancías que pudieran significar un riesgo para los diversos sectores productivos (agrícola, pecuario y pesquero).

En ese sentido, precisó que la dependencia a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), destruyó durante el año pasado más de 753 toneladas de productos agropecuarios que intentaron ingresar a territorio mexicano y que ponían en riesgo la producción en el país, con lo que se refrenda que la sanidad es un tema de seguridad nacional.

También rechazó más de dos mil cargamentos de productos agropecuarios que podrían contener 71 plagas de importancia cuarentenaria que representan algún riesgo para la producción de alimentos del país.

En un comunicado, indicó que revisó nueve millones 278 mil 281 equipajes en puertos y aeropuertos, 211 mil 591 aviones comerciales y privados, 14 mil 522 barcos comerciales, cruceros y yates, y 185 mil 531 contenedores de ferrocarril con mercancías agropecuarias.

Por otra parte, se mantiene el 100 por ciento del territorio nacional libre de la mosca del Mediterráneo, impactando 23 por ciento más que la administración anterior, en una producción hortofrutícula anual de 2012 a 2018, con un valor de 128 mil 680 millones de pesos.

Asimismo, en 2012, había una superficie nacional libre de moscas de la fruta de 50.95 por ciento, sin embargo durante esta administración se incrementó 1.23 por ciento teniendo como resultado para junio de 2018 una superficie nacional libre de moscas de la fruta de 52.18 por ciento del territorio que equivale a un millón 22 mil 335.60 kilómetros cuadrados.

Con información de Notimex. AM

ES DE INTERÉS |