:)

Negocios

México enfrenta críticas al no sumarse al acuerdo de la OPEP+

Nahle retrasó la reunión al menos cinco horas y se negó a llegar a un acuerdo

opep nahle críticas
Especial

Luego de que la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, desapareciera al menos cinco horas de la reunión con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) y se negara a llegar a un acuerdo, las críticas comenzaron a flotar en las aguas de todo el mundo.

No es para más, la reunión tenía como objetivo llegar a un acuerdo entre todos los países involucrados para hacer frente a la caída que el petróleo ha tenido y tendrá en futuras semanas tras la contingencia sanitaria mundial del coronavirus que ha obligado a vehículos, aviones y más a permanecer en tierra, es decir, a dejar de usar el combustible.

El acuerdo principal, recae en disminuir la producción de la mezcla mexicana, para situarla en 1.33 millones de barriles, sin embargo, México pidió la reducción a partir de de 1 millón 900 mil barriles, cuando actualmente no han podido alcanzar esa meta, tan solo en diciembre de 2019 el total de crudo fue de 1 millón 734 mil barriles.

De tal modo, las acciones de la representante de México, desataron una ola de críticas, no solo de entre los mismos miembros de la OPEP, sino en políticos, personajes públicos y hasta cibernautas promedio.

Uno de los miembros que reaccionó ante la postura de México fue Irán, quien en un momento propuso que México quedara fuera de los acuerdos de la OPEP, señaló Amena Bakr, corresponsal de agencias y especialista en temas energéticos.

En México, el político Javier Lozano, señaló que lo ocurrido esta tarde se ha tornado en un escándalo mundial, dejando ver que el país no se encuentra preparado en los temas, pidiendo incluso la renuncia de la funcionaria y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director editorial de Excélsior, Pascual Beltrán del Río también criticó que la funcionaria dejara por cinco horas la reunión y no se comprometiera al recorte que busca un acuerdo común.

Carlos Mota, periodista conocedor en el tema también hizo su crítica por lo ocurrido en la OPEP, que ha puesto a México no solo en un lugar vulnerable ante los demás países, sino con una postura poco cooperativa pese a la crisis sanitarias que todos están viviendo.

Estas son otros críticas que se han leído en redes sociales durante esta tarde, luego de que Rocío Nahle no cediera un mínimo ante los demás miembros de la OPEP.

Por su parte, el PRI Nacional se manifestó e hizo un llamado a la Sener para que rinda un informe detallado de lo ocurrido esta tarde ante la OPEP.

Tras más de 10 horas, los participantes cerraron sesión para ir a descansar, y continuar el día de mañana con los acuerdos, pese a que el único renuente en cumplir con la meta de reducción es México.

JN

Publicidad
Publicidad