:)

Negocios

“Necia realidad”: Los tropiezos de la 4T

Federico Reyes Heroles analiza las consecuencias producto de reformas y programas que se han implementado en la nueva administración

Publicado

on

El consejero independiente del Grupo Financiero HSBC, Federico Reyes Heroles, muestra un análisis sobre los tropiezos en materia económica de la cuarta transformación (4T) liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en un periodo de seis meses.

En “México: la necia realidad” se detallan las 21 consecuencias producto de reformas y programas que se han implementado en la nueva administración, desde la caída de la confianza de inversionistas hasta la tensión que se vive con las calificadoras que han bajado el grado de inversión del país.

De acuerdo con un estudio que se muestra realizado por la consultoría AT Kearney en mayo de 2019 México cayó ocho posiciones en el índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, hasta 2018 se encontraba en el peldaño 17, un año después descendió al lugar 25, lo cual no se había visto en años anteriores.

Con ello aumentó la incertidumbre, la perspectiva de crecimiento se volvió menor, así como la perspectiva de la nota soberana, además de que la producción y la inversión se mantenía en picada.

Durante los primeros tres meses de este 2019 en México solo se registraron 121 nuevas empresas con capital extranjero, lo cual representa la menor cantidad en 27 años, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Inversiones Extranjera.

Los estados más afectados fueron Quintana Roo, bajo el mando de Carlos Joaquín González, donde se perdieron 32 compañías, mientras que solo se registraron 13; la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum, tuvo una caída de 149 firmas y un registro de 63 compañías, así como Nuevo León con Jaime Rodríguez Calderón donde hubo 27 empresas menos.

Especialistas han coincidido que esta caída se atribuye a la incertidumbre que generó la llegada del gobierno de López Obrador, aunada a las constantes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, pues las compañías procedentes este país fueron las que más disminuyeron.

Ya en febrero la confianza del consumidor se alistaba para alcanzar niveles nunca antes vistos, en tres meses hiló un deterioro en medio de la incertidumbre por el desempeño económico.

Por si no fuera suficiente, por primera vez en seis años el consumo privado cayó 0.8 por ciento anual en mazo, de acuerdo con cifras del INEGI, donde el gasto de bienes importados disminuyó 4.3 por ciento.

Asimismo, una encuesta de Bank of America reveló que seis de cada 10 estrategas de inversión estiman que México perderá su grado de inversión en tres años a causa de las decisiones gubernamentales.

A estas decisiones se suma la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y los numerosos amparos contra la construcción del aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía, así como la inviabilidad de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

El desabasto de medicamentos, retrovirales y vacunas; las reducciones en el presupuesto de Ciencia y Tecnología.

En los primeros meses de López Obrador los tropiezos ponen en riesgo el papel de México ante el mundo con pronósticos negativos y una posible caída en la recaudación.

DE

ES DE INTERÉS|

Exdirector de Coneval ganaba 220 mil pesos, denuncia AMLO

Coneval responde informe de AMLO

Publicidad
Publicidad