:)

Negocios

México prevé 3 medidas para desarrollar Triángulo del Norte

Con ello buscará mitigar el éxodo de migrantes centroamericanos que van hacia EUA, dijo Arturo Herrera

Publicado

on

WASHINGTON, EUA.- México prevé tres iniciativas de desarrollo económico para mitigar el éxodo de centroamericanos hacia el norte, dijo el viernes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, tras reunirse en Washington con funcionarios de Centroamérica y de la Casa Blanca.

En el último año, la llegada a la frontera sur de Estados Unidos de casi 1 millón de inmigrantes indocumentados, en su mayoría familias centroamericanas que atravesaban México para pedir asilo en territorio estadounidense, generó fuertes tensiones entre Washington y sus vecinos del sur, que terminaron con la firma de acuerdos bilaterales para reducir el flujo migratorio y los pedidos de refugio.

Herrera dijo a periodistas que el desarrollo económico y social del llamado Triángulo del Norte, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador, es una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que busca de esa manera “enfrentar las “causas profundas de la migración”.

Para eso, México proyecta establecer “en las próximas semanas” un despacho de aduana en conjunto con Guatemala para facilitar el comercio con ese país y con el resto de la región. “Guatemala a su vez está haciendo acuerdos aduaneros con Honduras, con El Salvador”, señaló Herrera.

Además, México quiere construir un mercado de deuda común regional, que permitirá a los países centroamericanos operar a través de la Bolsa Mexicana de Valores o realizar operaciones cruzadas, agregó.

Leer más: ¡Es oficial! Lagarde dirigirá Banco Central Europeo

El tercer plan implica el tendido de red eléctrica en Centroamérica y el envío de gas a la península de Yucatán, desde donde posteriormente podría conducirse a través de gasoductos a los países centroamericanos, explicó Herrera.

“Venimos insistiendo, y nos parece que ya fue aceptado, que tenemos que traducir la buena voluntad en acciones concretas”, enfatizó sobre los proyectos de cooperación.

Herrera, que participa esta semana en las reuniones semestrales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, analizó estos temas el jueves con los ministros de Hacienda de Guatemala, Honduras y El Salvador, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el titular de la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), la institución financiera de desarrollo del gobierno estadounidense.

También lo hizo con funcionarios estadounidenses, entre ellos el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Estados Unidos dará a Guatemala, Honduras y El Salvador “asistencia específica en áreas de orden público y de seguridad”, dijo el presidente Donald Trump el miércoles. 

La administración Trump también anunció ese día la reanudación de la asistencia extranjera a los tres países, suspendida en marzo hasta que se tomaran medidas para detener la ola migratoria. 

AT

Negocios

UIF firma convenio con la Liga MX y Liga de Acenso MX

Trabajaran en conjunto en pro de la prevención y transparencia

Publicado

on

uif liga ascenso mx

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda, firmó un acuerdo con Enrique Bonilla Barrutia, presidente ejecutivo de la Liga MX y la Liga de Ascenso MX a fin de que tengan un mejor control financiero y transparentar las actividades de los jugadores, técnicos y directivos.

El objetivo será establecer las bases y mecanismos de “cooperación entre ambas partes, para realizar actividades en materia de prevención y detección de actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación a operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

“Se trata de hacer que las operaciones que se hagan en torno al futbol sean virtuosas, que haya mayo transparencia, que los clubes eviten riesgos y que tanto la Liga MX y Ascenso MX como la Unidad ayuden investigando el origen de sus recursos, eso ayuda a que los jugadores no tengan incumplimiento de obligaciones fiscales, equipos con méritos puedan ascender, clubes no pierdan su certificado, directivos y jugadores eviten litigios. Las palabras centrales de este convenio son: prevención y transparencia”, dijo Santiago Nieto.

La Liga MX, genera cerca de 192 mil empleos, cuyas remuneraciones ascienden a los 25.4 mil millones de pesos, y su impacto en la industria del futbol en el país ascendió en 2018 a 114 millones de pesos, es decir el 0.4% de la producción total de México durante el año pasado.

JN

Seguir Leyendo

Negocios

Bancrea inaugura sucursal en Polanco, la primera de la CDMX

La empresa regiomontana tiene una propuesta de valor enfocada al cliente llamada “banca cálida”

Publicado

on

Foto: Especial

La institución financiera Bancrea sigue en crecimiento y eligió la colonia Polanco, de la alcaldía Miguel Hidalgo, como sede de su primera sucursal en la Ciudad de México.

La empresa regiomontana tiene una propuesta de valor enfocada al cliente llamada “banca cálida”, que es proponer una “banca que conocieron nuestros padres, nuestros abuelos, en donde el banquero conoce al cliente, sabe sus necesidades, lo atiende”, dijo Adrián Lozano, director general de Banco Bancrea.

LEE TAMBIÉN: Santander apuesta por su primera cafetería en México

Con este tiop de servivio, Bancrea ha logrado desarrollarse durante más de un lustro.

“Somos un concepto de banca que iniciamos hace seis años en la ciudad de Monterrey, nos expandimos a San Luis Potosí y a León, y ahora estamos este año expandiéndonos a varias ciudades de la República”, expresó el director en entrevista a Milenio.

El banco cuenta con banca digital, ésta puede realizar transferencias, consultas, pagos, apertura de cuentas, uso de CoDi, entre otros.

Además, también se busca tener productos de compra y venta de divisas y seguros.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Encabeza Walmart lista sobre quejas en Buen Fin

Las reclamaciones fueron incumplimiento de ofertas y publicidad engañosa, señaló Profeco

Publicado

on

Walmart quejas
Foto: Cuartoscuro

Por quinto año consecutivo, Walmart encabezó la lista de tiendas con más quejas durante el Buen Fin 2019, pese a que tuvo su propia campaña de ofertas, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Los proveedores con más reclamaciones fueron las tiendas de Grupo Walmart, que ocuparon durante ya quinto año consecutivo el primer lugar, sumando 28 por ciento del total de las reclamaciones”, reveló.

La cadena departamental recibió el 28 por ciento total de las quejas, seguido por Liverpool con un 7 por ciento; Soriana, 6 por ciento, y Elektra, con 5 por ciento.

Leer también: Por “error” venden pantallas de 24 mil en 2 mil 400 en Walmart

De acuerdo con el órgano regulador en el Buen Fin se recibieron 661 reclamaciones, de las que concilió 584, es decir 88.4 por ciento del total. De igual manera logró recuperar a favor de los consumidores 2 millones 230 mil 074 pesos.

Entre las principales reclamaciones que se recibieron fue por incumplimiento de ofertas o promociones y publicidad engañosa, explicó Profeco.

Respecto a los productos con mayores reportes, ropa y calzado encabezó la lista con el 15 por ciento; línea blanca y electrodomésticos, con 12 por ciento; pantallas, 10 por ciento, y alimentos / bebidas, con un 6 por ciento.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Santander apuesta por su primera cafetería en México

En el lugar los usuarios podrán realizar operaciones bancarias y coworking

Publicado

on

Foto: Especial

Banco Santander inaugurará en México su primera cafetería que ofrecerá a la vez los servicios que da normalmente en el banco, así como de coworking. 

De acuerdo con la información del banco español, la cafetería estará ubicada en Paseo de la Reforma 333 de la colonia Juárez, perteneciente a la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México (CDMX). 

Santander ya ha puesto en marcha este tipo de cafeterías en al menos seis países como lo son Chile, España, Argentina, Portugal, Reino Unido y Polonia. 

LEER MÁS: Despide WeWork a más de 2 mil trabajadores

Con ello, los usuarios no verán las típicas cajas para se atendidos, sino que un anfitrión llevará a los clientes a la zona que soliciten (zona de café, coworking o  sala privada) y ahí mismo recibirá el servicio. 

Además, dentro del lugar también habrá cajeros en donde podrán realizarse diferentes operaciones. De igual forma, contará con un servicio de atención telefónica disponible los 365 días del año.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Despide WeWork a más de 2 mil trabajadores

La firma aseguró que son necesarios para crear una organización “más eficiente”

Publicado

on

WeWork
Foto: TIMOTHY A. CLARY / AFP

La firma estadounidense de oficinas compartidas, WeWork, anunció el despido de 2 mil 400 empleados a nivel global a fin de reducir costos y estabilizar el negocio.

“Como parte de nuestro renovado foco en el negocio central de WeWork, y como hemos compartido previamente con los empleados, la compañía esta haciendo los despidos necesarios para crear una organización más eficiente”, informó en un comunicado.

La empresa aseguró que el personal será indemnizado, recibirán beneficios continuos, así como asistencia para su transición profesional.

La compañía atraviesa por grave crisis que ha llevado a que SoftBank Group busque adquirir mayor participación en WeWork, reportó Bloomberg a finales de octubre.

Con información de Expansión| DE

Seguir Leyendo

Negocios

OCDE baja a 0.2% crecimiento de México en 2019

Para el 2020 la redujo de 1.5% a 12%

Publicado

on

Foto: BBVA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo nuevamente su perspectiva de crecimiento para México al pasarla de 0.5% a 0.2% para este 2019, en tanto que para el 2020 la disminuyó de 1.5% a 1.2 por ciento. 

En su más reciente informe, la Organización expuso que espera que en 2020 haya una recuperación gradual de la economía, por lo que se esperaría que en el 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) pueda alcanzar el 1.6 por ciento. 

Aunque la OCDE apuntó que la desaceleración, las exportaciones y las tensiones que se viven en las economías globales han afectado los resultados de México, éstos podrían mejorar si se apuesta por el consumo, así como las remesas y los salarios más altos. 

De igual forma, apuntó que la disminución de las tasas de interés podrían ayudar a que la inversión extranjera aumente. También destacó que Pemex podría mejorar su desempeño.  

LEER MÁS: Aeroméxico solicita informe a piloto que pidió a AMLO concluya NAIM de Texcoco

“El sector de la construcción también tiene posibilidades de sorpresas al alza, luego de la reciente eliminación de algunas restricciones en los sitios de construcción en la Ciudad de México”, señaló. 

A nivel mundial, la OCDE dijo que sigue afectada por las tensiones comerciales, el Brexit y el freno de China, por lo que no podría recuperarse ni en 2020 ni en 2021, una situación que podría prolongarse.

La Organización indicó el jueves que el crecimiento de la economía mundial debería situarse en 2.9% este año y el que viene. En 2021 el crecimiento debería alcanzar un 3 por ciento.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas