:)

Negocios

México propone reducción de 100 mil barriles y no 400 como OPEP solicitó

Por dos meses, la producción sería de 1.681 mbd

Después de una larga jornada, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, señaló que México propuso al término de la reunión una reducción de 100 mil barriles al día de mezcla, pese a que la OPEP solicitó que fuera de 400 para hacer frente a la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus.

De tal modo, la producción pasaría de 1.781 mbd a 1.681 mbd, durante dos meses, respecto a lo reportado el mes de marzo del presente año.

“México en el consenso para estabilizar el precio del petróleo en la reunión de la OPEP ha propuesto una reducción de 100 mil barriles por día en los próximos dos meses. De 1.781 mbd de producción que reportamos en marzo de 2020 disminuiremos a 1.681 mbd”, comunicó la funcionaria a través de sus redes sociales.

Hizo el comunicado, luego de que le llovieran críticas por dejar a los demás miembros tras cinco horas de negociación y después se reintegrara renuente a los acuerdos que los demás países habían llegado para hacer frente a la crisis.

Además de haber tratado de hacer “trampa” poniendo como base la producción de barriles diarios en 1 millón 900 mil barriles, es decir, casi 200 mil más alta de lo que actualmente es.

A casi 10 horas de negociaciones a las que México se negó aceptar, Irán sugirió que México quedara fuera del acuerdo de la OPEP.

Sin embargo, al filo de su conclusión de la jornada Nahle dio el comunicado, y el ministro de Irán confirmó un acuerdo por 10 millones bpd, señalando que día de mañana más estados se unirían.

JN

Publicidad
Publicidad