:)

Negocios

México se descalabra en venta y exportación de vehículos ligeros

¿Cuáles fueron las marcas más afectadas? Te contamos

Publicado

on

Canva

México registró durante el mes de septiembre una caída en la venta de vehículos ligeros al interior, así como un duro golpe por tercer mes consecutivo en la exportación de los mismos.

De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), dado a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el noveno mes del año se vendieron en el mercado interior 76 mil 930 vehículos ligeros, lo que representa una caída de 1.1% respecto al mismo mes de 2020. 

En el periodo enero-septiembre de 2021 se comercializaron 757 mil 846 unidades. 

La producción total de vehículos ligeros en el país en los primeros nueve meses del año asciende a 2 millones 262 mil 676 unidades, de los cuales los camiones ligeros representan 75.8% del total, mientras que el resto corresponde a la fabricación de automóviles.

Las exportaciones también registraron un desplome mensual de 33.3% al registrar la exportación de 195 mil 294 vehículos ligeros.  

Para el periodo enero-septiembre se reportó un total de 2 millones 014 mil 639 unidades exportadas, una variación de 9.6% respecto a 2020, cuando comenzó la pandemia. 

LEER MÁS: Tesla deberá pagar 137 mdd a un exempleado, víctima de racismo

En cuanto a ventas, las marcas más afectadas fueron Audi, Ford, General Motors, Infiniti, Isuzu, Jaguar, Mazda, Nissan, Porsche, Renault y Volkswagen. Cabe apuntar que muchas de ellas se han visto afectadas por la crisis de semiconductores o chips.

El reporte del Inegi es elaborado con base en 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho, como son las ventas al público en el mercado interno, producción y exportaciones para el mes de septiembre del presente año.

AT