:)

Negocios

México también pide posponer elección del presidente del BID

México se suma a frente abstencionista para frenar a EUA

Publicado

on

Hacienda
Foto: internet

A través de la secretaría de Hacienda, el gobierno de México anunció este viernes que desea aplazar la elección del nuevo presidente de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una moción que apoyan la Unión Europea, Chile y Agrentina.

Donald Trump postuló por primera vez en la historia del organismo a un estadounidense lo que derivó en un choque diplomático por aplazar la votación, prevista para septiembre próximo, hasta marzo, cuando se prevé que haya un nuevo inquilino en la Casa Blanca ante la incertidumbre de las próximas elecciones en Estados Unidos

Mediante una serie de tuits publicados en su cuenta de Twitter, la cartera tutelada por Arturo Herrera señaló que la imposibilidad de reuniones presenciales, producto de la pandemia, justifica el aplazamiento “hasta que haya condiciones para ello”

Cabe destacar que el BID es el mayor banco de la región y tiene a Estados Unidos como principal contribuidor. Aunque no hay un acuerdo por escrito, la dirección del banco está reservada para un latinoamericano pero Trump postuló este año a Mauricio Claver-Carone.

La elección se suponía asegurada pues EUA cuenta con el apoyo de 30% de los votos de Brasil, Colombia y otras naciones de Latinoamérica comprometidos con Washington. Este avance no agrado a la Unión Europea y en Argentina, con su propio candidato.

De acuerdo con expertos, la única solución para frenar esta elección era el aplazamiento, evitando reunir al 75% de quorum requerido para la votación.

Si todos los países de la Unión Europea (9,3%) se abstuvieran, junto con Argentina (11,3), Chile (3,1%) y México (7,3%), el quorum sería insuficiente y la elección quedaría pospuesta hasta la siguiente asamblea de gobernadores, en marzo del 2021.

Apenas el jueves Chile, se sumó a esta estrategia y faltaba conocer la posición de México, quien este viernes finalmente tomó partido, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se había comprometido a votar por el candidato argentino.

“La elección del presidente de @el_BID es de suma importancia para nuestra región. Lamentablemente, derivado de las restricciones por la pandemia del #Covid19, las últimas dos asambleas de gobernadores, responsabilidad que recae en los ministros de Finanzas, se han pospuesto”, escribió Hacienda.

Añadió que esto impidió que los gobernadores hayan tenido la oportunidad de dialogar sobre la presidencia del BID, y recordó las posturas de Chile y del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, concordando con ellos en aplazar la elección.

Publicidad
Publicidad