:)

Negocios

En plena pandemia, México tiene 15.7 millones de personas sin empleo

Un 87% fueron personas ausentes de un trabajo o que deseaban trabajar, pero no buscaron trabajo por el Covid

Publicado

on

tasa de desempleo en abril

A finales de abril pasado y en plena pandemia de Covid-19, en México sumaron 15.7 millones de mexicanos desempleados, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante la presentación de encuestas que reflejan el impacto del coronavirus.

“Si sumamos la población disponible no económicamente activa, y la población económicamente activa desocupada, nos da un subconjunto de 15.7 millones de personas que no tienen trabajo en este momento”, dijo Edgar Vielma Orozco, director General de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi.

Esto representa 2.1 millones de personas más sin empleo más, de los 13.6 millones de la población no económicamente activa pero que está disponible para trabajar, según la Encuesta Telefónica sobre Covid-19 y Mercado Laboral, llevada a cabo por el Inegi.

De estos 13.6 millones de personas de la población no económicamente activa disponible para trabajar, unos 11.9 millones (87.1%) fueron personas ausentes de un trabajo o que deseaban trabajar, pero no buscaron trabajo por el Covid-19.

En tanto, el restante 12.9% (1.7 millones) estuvieron ausentes o deseaban trabajar pero no buscaron trabajo por otras razones (falta de materia prima, clientes, etc).

Por su parte, de los 11.9 millones de la población disponible para trabajar que estuvo ausente de su trabajo o deseaba trabajar, pero no buscó trabajo por el Covid-19; 65.7% (7.8 millones) estuvieron ausentes de un trabajo por la emergencia sanitaria y 34.3% (4.1 millones) deseaban trabajar, pero no buscaron trabajo por la pandemia.

En abril, la encuesta reveló una población ocupada de 32.9 millones de personas, que representa una tasa de ocupación del 48.2% de la población de 18 años y más usuaria de teléfono.

De los 32.9 millones de personas ocupadas, 7.2 millones son ausentes temporales con vínculo laboral o que fueron suspendidas durante la contingencia sanitaria, cifra que representa el 21.8% del total de ocupados.

(Con información de El Universal). DA

Publicidad
Publicidad