:)

Negocios

Minera canadiense solicita arbitraje internacional contra México

El procedimiento iniciado por First Majestic será bajo las reglas del T-MEC

Publicado

on

Foto: Canva.com

La minera canadiense First Majestic presentó una solicitud de arbitraje internacional contra el gobierno mexicano, bajo el Capítulo 11 del nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para apelar el reclamo de 500 millones de dólares por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el cobro de impuestos entre los años fiscales 2010 a 2014.

En un comunicado, la empresa dijo que pidió el arbitraje al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), por cuenta propia y por cuenta de Primero Empresa Minera SA de CV (PEM), su subsidiaria en México.

Señaló que a pesar de los repetidos intentos de la Compañía de alentar al Gobierno de México a entablar negociaciones de buena fe para resolver la disputa, este “se ha negado a participar”.

LEE TAMBIÉN: No hay necesidad de tantas calificadoras: director de Pemex

First Majestic considera que las acciones del SAT son contrarias a los términos del Acuerdo Anticipado de Precios, que estableció la metodología para determinar los ingresos e impuestos de PEM para los años fiscales 2010 a 2014 y que, según el abogado de la minera, sigue siendo válido de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación Mexicana a menos y hasta que sea anulado por un Tribunal de última instancia.

La minera acusó que el gobierno mexicano se negó también a participar en los Procedimientos de Acuerdo Mutuo en virtud de tres tratados internacionales de doble imposición firmados por México.

Por ello, la firma instruyó a su abogado de arbitraje internacional en Estados Unidos, para iniciar el proceso bajo las reglas del CIADI para constituir un tribunal de arbitraje neutral e independiente para resolver la disputa bajo el Capítulo 11 del T-MEC.

First Majestic es una empresa minera enfocada en la producción de plata en México. Actualmente posee y opera las minas de oro y plata San Dimas, Santa Elena y La Encantada.