Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Moody’s advierte menos recursos en entidades por estímulos a gasolinas

Podría limitar el crecimiento de las participaciones alrededor de 4% en 2019, predijo…

Moody's
Foto: AFP

La calificadora Moody’s Investors Service advirtió que debido a los estímulo fiscales que se están dando a las gasolinas, las entidades de la República Mexicana se verán afectadas con menos recursos.

Estimamos que este estímulo fiscal podría limitar el crecimiento de las participaciones alrededor de 4% en 2019, dando como resultado un crecimiento anual final de las participaciones federales de 9%, en lugar de 13% proyectado en el presupuesto federal de 2019”, dijo.

El pasado 11 de marzo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y cambió el esquema para fijar los estímulos a los precios de las gasolinas en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto a Automóviles Nuevos (ISAN).

La calificadora apuntó que el IEPS disminuyó su crecimiento a 3.5% y espera que se reduzca; asimismo, el ISAN disminuyó 18.4%, debido a la caída de 21.1% en la industria automotriz registradas en el mismo mes.

Hace dos meses las transferencias federales no etiquetadas cayeron 1.2% en términos reales debido a una disminución de 33.8 por ciento en el Fondo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de acuerdo con la agencia.

La calificadora subrayó que las entidades en donde se presentó mayor caída fue en la Ciudad de México, Colima, Puebla, Chiapas y Michoacán.

(Con información de Milenio). AT

 

ES DE INTERÉS |

Aumentan 130% estímulo fiscal a gasolina magna