Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Moody’s advierte sobre reguladores energéticos de Morena 

No es la primera vez que una calificadora lo señala, también lo hizo Fitch Ratings …

reguladores
Foto: AFP

La calificadora Moody’s advirtió al gobierno electo en el Congreso que, de haber retrocesos por la subordinación de reguladores energéticos, la calificación soberana de México podría pasar a negativa.

La ley propuesta (sectorizar a los reguladores) sería un paso hacia la subclasificación material de la reforma y afectaría la calidad crediticia soberana de México al socavar nuestra evaluación de su fortaleza institucional”, indicó la firma en un reporte.

Cabe destacar que actualmente la calificación del país es A3 estable, lo que es favorable a su capacidad crediticia.

La bancada de Morena propuso el pasado 18 de octubre sectorizar la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de la Secretaría de Energía (SE), lo que aumenta el riesgo comercial para la industria energética mexicana para proteger contratos.

También debilita el intercambio transparente y correcto de información entre los participantes de la industria, incluidos los controlados por el gobierno, como la compañía petrolera nacional Pemex y la principal compañía eléctrica Comisión Federal de Eletricidad (CFE)”, apuntan.

Esta no es la primera vez que una calificadora advierte los movimientos del gobierno electo en el sector energético, pues el pasado 19 de octubre la calificadora Fitch Ratings cambió de estable a negativa la perspectiva crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) por incertidumbre sobre la futura estrategia comercial de la petrolera, pasando a “BBB+”.

La revisión de la perspectiva a negativa desde estable refleja la creciente incertidumbre sobre la futura estrategia comercial de Pemex, junto con el deterioro del Perfil de Crédito Independiente de la compañía”, indicó a través de un comunicado.

(Con información de Forbes).

 

ES DE INTERÉS |

Fitch cambia a negativa perspectiva crediticia de Pemex