:)

Negocios

Mujeres destinan 30 horas semanales a labores del hogar; hombres 11: INEGI

La carga de trabajo para las mujeres se intensificó durante el confinamiento

Publicado

on

Una mujer destina hasta 30.8 horas a atender necesidades del hogar, tres veces más que los hombres que sólo apoyan un promedio de 11.6 horas a la semana, de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre el Uso del Tiempo (ENUT) realizada por el INEGI. 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta, los varones aportan las mismas cantidades a las labores del hogar sin importar que cuenten con o sin empleo. 

Asimismo, los resultados arrojan que las mujeres también trabajan 6.2 horas más que los hombres en el aspecto remunerado. 

Al sumar el trabajo no remunerado y remunerado, se tiene que las mujeres mayores de 12 años destinan más de 59.5 horas de su vida a laborar, mientras que los hombres sólo 53.3 horas, lo que deja ver una amplia brecha laboral. 

De acuerdo con Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, esta carga de trabajo se intensificó aún más para las mujeres durante el periodo de confinamiento por coronavirus. 

LEER MÁS: Por Buen Fin adelantarán aguinaldos, revela Economía

Las entidades que presentan las mayores brechas laborales en México son Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz; por el contrario, la más baja está en Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Nuevo León.

Hace unos días la periodista Lourdes Mendoza destacó en su columna Será culpa de López-Gatell,que Raj Chetty, profesor de Economía Pública en la Universidad de Harvard, descubrió que “hay alguna evidencia de que las mujeres han tenido más probabilidades de perder sus trabajos” básicamente por estar empleadas en sectores que se han visto más afectados, como educativos y presenciales.

Además comentó que, las mujeres soportan una carga desproporcionada en el hogar en cuanto al cuidado de los niños y, debido a que emplean menos tiempo trabajando, la disparidad de género también se está viendo afectada.

(Con información de Milenio y El Universal). AT

Publicidad
Publicidad