Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

NAIM, un proyecto que debe aterrizar al estilo asiático

En aras de que se decida el futuro de uno de los proyectos más ambiciosos para el país como lo es el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, son muchas las voces quienes defienden la construcción en Texcoco del NAIM -especialmente desde la iniciativa privada-, el cual califican como un importante motor de... Read more »

NAIM
Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

En aras de que se decida el futuro de uno de los proyectos más ambiciosos para el país como lo es el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, son muchas las voces quienes defienden la construcción en Texcoco del NAIM -especialmente desde la iniciativa privada-, el cual califican como un importante motor de crecimiento económico para el país. Ejemplos internacionales como el de la industria aérea de Singapur dan luz a los beneficios que representa una obra, que en el caso asiático, ha generado miles de empleos, atrae la inversión y sostiene el 11.4% de su Producto Interno Bruto (PIB).

A menos de dos meses de que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia y con esto comiencen las reformas en el país, uno de los temas más polemizados desde su campaña ha sido el destino del NAIM.  Por un lado, el equipo del presidente electo ha propuesto construir dos pistas en Santa Lucía y conservar el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez,  por el otro, la cúpula empresarial de México considera una mejor opción continuar con la construcción en Texcoco defendiendo los beneficios de empleo y crecimiento que podría representar la obra, cuya cancelación, afirman tendría costos mayores para el país.

En vísperas de que se lleve a cabo la consulta ciudadana para determinar el futuro del Nuevo Aeropuerto, programada para el 28 de octubre, un reporte de Oxford Economics sobre la industria aérea en Singapur -de las mejores del mundo- podría hacer que López Obrador, voltee para darle un visto bueno:

El transporte aéreo atrajo turistas e inversiones a Singapur y ayudó a las empresas a comercializar sus bienes y servicios en todo el mundo. La cifras hablan: Las exportaciones sumaron 590 mil millones de dólares (mdd) en bienes y servicios en 2014 y con el tiempo, el país ha acumulado 960 mil mdd en inversión extranjera directa.

Los turistas de otras naciones que llegan por aire han gastado otros 19 mil mdd en Singapur, entre hoteles, restaurantes, transporte y otros servicios, siendo los europeos y norteamericanos la principal fuente, después de Asia-Pacífico.

En Singapur la industria del transporte aéreo hizo en 2014 una contribución del valor agregado bruto de $20.1 mil millones de dólares al PIB local, es decir, un 11.4% de su economía está basada en este importante sector. Asimismo, el gasto de los turistas extranjeros tuvo una fuerte contribución adicional de $15 mil millones de dólares de valor añadido al PIB del país.

Más de 350 mil empleos

Se estima que 350 mil empleos están sostenidos por este sector en Singapur. En en 2014 las compañías aéreas, operadores de aeropuertos, las empresas dentro del aeropuerto (restaurantes y minoristas), los fabricantes de aviones y los proveedores de servicios de navegación aérea emplearon 110 mil personas.

Además, al comprar bienes y servicios de proveedores locales, el sector apoyó otros 72 mil puestos de trabajo, y se estima que el sector apoyó otros 23 mil empleos, pagando salarios a sus trabajadores, los cuales, a su vez, gastan en servicios de bienes y consumo.

Otro factor que ha dado empleo a 140 mil personas en Singapur son los turistas extranjeros que llegan por aire y que gastan su dinero en la economía local, generando mayor riqueza en el país.

Para México la construcción del NAIM en Texcoco podría representar una oportunidad de crecimiento pues, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Transporte, la competencia que las aerolíneas nacionales enfrentan de las extranjeras es “muy poderosa”, de tal suerte que las mexicanas sólo pudieron atender en 2016 el 28% del mercado internacional cuando podría esperarse una participación cercana al 50%, además de que el transporte aéreo ha mantenido una tendencia de crecimiento mayor que la del PIB nacional.

De considerar aplicar este “modelo maestro”, se podría beneficiar al turismo y al comercio, así como a los connacionales que viven en las zonas aledañas del NAIM, pues empresarios mexicanos y analistas han estimado que la construcción del Nuevo Aeropuerto podría generar beneficios por más de mil millones de dólares al año a México.

Conectando al mundo

De acuerdo con el estudio de Oxford Economics, los países emergentes y las ciudades con rápido crecimiento pueden ayudar a impulsar el crecimiento económico. México podría tomar el ejemplo de Singapur y vincular los destinos al factor desarrollo: Hay 61 destinos de vuelos directos entre los diez países de más rápido crecimiento en el mundo (medido por el crecimiento de su PIB).

Tiene 76 destinos de vuelos directos entre los 20 países de más rápido crecimiento y 216 vuelos semanales directos entre las diez ciudades de más rápido crecimiento en el mundo y más de mil 200 vuelos semanales directos entre las 100 ciudades de más rápido crecimiento.

Ejecutivos que trabajan con el Foro Mundial de Economía sugieren que la calidad de la infraestructura de Singapur se encuentra en tercer lugar de entre 25 países. Cada año despegan del país unas 320 mil aeronaves, que salen desde el único aeropuerto que existe, siendo uno de los más ocupados.

Se contempla que la construcción del NAIM en Texcoco genere una fuerte derrama económica, pues según se ha estimado, podrían generarse hasta 160 mil empleos directos e indirectos y se prevé que se moverán unos 120 millones de pasajeros al año cuando esté culminado el proyecto.

ES DE INTERÉS |