:)

Negocios

Negociadores llegan a acuerdos sobre cambios en T-MEC

Se espera que las autoridades de cada país den un mensaje sobre los avances en breve

Publicado

on

Foto: Archivo AFP

Los negociadores comerciales del Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) llegaron a un acuerdo para realizar cambios en la aplicación del tratado en los tres países participantes, lo que abre la posibilidad de que el acuerdo sea votado en breve por EUA. 

De acuerdo con la información, los demócratas llegaron a un consenso con los sindicatos y la Casa Blanca ante posibles modificaciones en el T-MEC, sin embargo, aún no se programado alguna fecha para emitir la votación. 

Por la mañana, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador urgió a la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a decidir la aprobación del T-MEC, el tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos.

“Solicitaría a la señora Pelosi que se decida sobre este tema, ya nosotros hemos cumplido cabalmente y consideramos que es un buen acuerdo para nuestras naciones”, dijo el presidente en su habitual conferencia de prensa matutina.

López Obrador dijo que hay que evitar que la discusión del tratado coincida con procesos electorales; en referencia a las presidenciales estadounidenses del año que viene.

México es el único país que ha ratificado el T-MEC acordado hace un año para reemplazar al TLCAN, vigente desde 1994 y al que el presidente Donald Trump consideraba “desastroso” para Estados Unidos.

LEER MÁS: Inflación llega a 2.93%; su menor nivel en tres años

Para adaptarse al nuevo tratado, México elevó el salario mínimo y aprobó una reforma de su régimen laboral.

Sin embargo organizaciones laborales de Estados Unidos y la oposición demócrata en la Cámara de Representantes dicen dudar de la capacidad del gobierno mexicano para aplicar las nuevas normas.

El llamado de López Obrador vino un día después de que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunciara que México objetaría nuevas propuestas de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio para la producción de automóviles dentro del acuerdo.

México también rechazó antes una propuesta para que agentes estadounidenses puedan supervisar en fábricas la implementación de las reformas laborales mexicanas.

Se espera que las autoridades mexicanas den informes sobre avances en breve.

(Con información de AFP, AP y Bloomberg). AT

Publicidad
Publicidad