Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Nissan quita oficialmente a Ghosn de su directorio

Los accionistas de la gigante automotriz aprobaron substituirlo con el empresario Jean-Dominique Senard…

directorio Nissan
Foto: Kazuhiro NOGI / AFP

TOKIO, Japón.- Accionistas del gigante automotor Nissan removieron el lunes, durante una reunión extraordinaria, al empresario Carlos Ghosn del directorio de la empresa, a raíz de las acusaciones por desvío y malversación de fondos.

La reunión realizada en un hotel de Tokio fue la primera desde la espectacular detención del empresario de 65 años, considerado un verdadero titán de la industria automotriz, en noviembre pasado.

Después de varias horas de reunión, el directorio aprobó también la remoción de Greg Kelly, un empresario estadounidense que sirvió durante años como principal auxiliar de Ghosn y quien también enfrenta cargos por malversación de fondos.

En la misma reunión, los accionistas aprobaron para substituir a Ghosn al empresario Jean-Dominique Senard, máximo ejecutivo de Renault.

Nissan ya había removido a Ghosn del cargo de presidente de la firma inmediatamente después de su detención, pero era necesaria una asamblea de accionistas para removerlo definitivamente del influyente directorio.

El ejecutivo Hiroto Saikawa abrió la reunión de este lunes con un pormenorizado recuento de los cargos contra Ghosn, que incluye desvío y mal uso de los fondos de la firma y sofisticados esfuerzos para esconder ese dinero.

Tenemos que admitir que hubo un enorme problema con nuestra gobernanza corporativa”, dijo Saikawa ante los miles de accionistas convocados.

El ejecutivo aseguró que se sintió “extremadamente afectado” cuando se enteró de los “desvíos de conducta” de Ghosn, quien alguna vez había sido considerado su mentor.

Unos 4 mil 200 accionistas participaron de la asamblea, y muchos de ellos aprovecharon la oportunidad no apenas para criticar ásperamente a Ghosn sino también para preguntar con insistencia como el escándalo pudo haber ocurrido.

AT

 

ES DE INTERÉS |

Secretaria de Seguridad Interna de EUA deja su cargo