:)

Negocios

No hay recesión, pero sí una desaceleración: Hacienda

Arturo Herrera anunció que va a mantener su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en un rango de 1.1% a 2.1 por ciento

Publicado

on

México no está en un “recesión técnica” y aunque sí hay una desaceleración económica, no hay riesgo de entrar en una fase de crecimiento negativo, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

El encargado de las finanzas públicas del país aseguró que los resultados del crecimiento de 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) el segundo trimestre del 2019, dado a conocer este miércoles por el INEGI, muestran que no hay recesión, aun con la definición no oficial de este término, que considera dos trimestres consecutivos con caída con cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con esta estimación en el segundo trimestre de 2019 la economía mexicana creció 0.4 por ciento respecto a igual periodo del año pasado y registró un ligero avance de 0.1 por ciento respecto al primer trimestre del año.

En rueda de prensa tras conocerse estos resultados, sostuvo que México no está en “recesión técnica”, como anticipaban algunos analistas, “pero de todos modos hay una desaceleración económica”, y para revertir este comportamiento el gobierno impulsa programas sociales y medidas de apoyo para la actividad económica, como las anunciadas el pasado lunes.

Asimismo, reiteró que la Secretaría de Hacienda va a mantener su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en un rango de 1.1% a 2.1 por ciento, esto a pesar de que varios analistas han estimado el incremento de la economía en menos de 1%, siendo la previsión de Citi la más devastadora con un 0.2 por ciento.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la noticia del PIB dada a conocer por el Inegi y criticó a todos los que han dicho que la economía mexicana va mal.

Este lunes, el gobierno anunció un programa de inversiones por más de 25 mil 400 millones de dólares para dinamizar la aletargada economía que, según dijo el ministro de Hacienda, Arturo Herrera, es consecuencia de un “proceso de desaceleración” a “nivel global”.

Analistas apuntan, no obstante, al probable impacto de un férreo programa de austeridad promovido por López Obrador, enfocado en reducir el gasto corriente, como uno de los factores internos detrás de la desaceleración.

(Con información de El Economista, Notimex y AFP). AT

 

ES DE INTERÉS |

No les funcionó su pronóstico de recesión: AMLO

Negocios

BMV tiene su mayor ganancia en más de un año

La ganancia del índice bursátil del viernes es la más grande registrada desde noviembre del 2018

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Victoria Valtierra

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con un avance del 2.48%, su mayor avance diario desde hace un año, gracias al avance en la ratificación del T-MEC.

En su referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas con mayor liquidez del mercado, se ubicó en 44 mil 254.43 puntos.

La ganancia del índice bursátil del viernes es la más grande registrada desde noviembre del 2018.

LEE TAMBIÉN: Fitch Ratings mantiene BBB estable para México

“No descartamos un rally en el índice mexicano en lo que queda del año, porque pensamos que hay valuaciones atractivas para los inversionistas”, dijo Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Banca Monex.

Los títulos, por ejemplo, de Grupo Aeroportuario del Pacífico encabezaron el avance, con un 11.08% más, seguidos por los de Grupo Aeroportuario del Centro Norte y los de Grupo Aeroportuario del Sureste, que ganaban un 9.43% y un 6.06%, respectivamente.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Fitch Ratings mantiene BBB estable para México

La calificadora refirió que el T-MEC no propicia que el mercado se expanda

Publicado

on

bbb fitch méxico

La calificadora Fitch Ratings, mantuvo la perspectiva para México en BBB estable, gracias a que ha mantenido un marco macroeconómico disciplinado, así como una diversificación económica.

Señaló que las tensiones comerciales internacionales interfieran en su crecimiento, además, señala que el recién firmado acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no propicia que se expanda el mercado de manera significativa o fortalezca al país.

En tanto a la producción del crudo de Pemex, espera que para el 2020 siga cayendo.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Negocios

Filial de CFE destaca rentabilidad en combustibles

Luego de haber registrado pérdidas con el diésel, ahora se tiene una rentabilidad de más de mil millones de pesos

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Moisés Pablo

Miguel Reyes Hernández, director de la Comisión Federal de Electricidad Energía (CFE Energía), dijo en la reunión del Consejo de Administración que se logró una recuperación económica de todas sus unidades de negocios del 23.2%, en donde se destacó el 128% por el Gas Natural Licuado (GNL) y el 112% en combustóleo.

Asimismo, la Comisión indicó que luego de haber registrado pérdidas con la implementación de diésel, ahora se tiene una rentabilidad de más de mil millones de pesos.

LEER TAMBIÉN: Tabasco y Campeche se fortalecen con Plan Nacional De Hidrocarburos

De este modo, CFE ratifica su compromiso para suministrar combustibles a las centrales eléctricas de México, lo cual beneficiará a usuarios unitarios e industriales.

En la reunión del Consejo se abordó la victoria de la CFE al acordar con empresas constructoras de gasoductos garantizar el abasto de gas para la industria eléctrica con un ahorro de 4 mil 500 millones de pesos.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Negocios

¡Otra vez! Santander presenta fallas en plena quincena

Usuarios reportaron caída en el sistema que afectó app y cajeros

Publicado

on

Foto de contexto

Usuarios de Santander registran fallas para realizar operaciones a través de las aplicaciones del banco, por lo que el banco informó que ya trabaja para restablecer el servicio.

En redes sociales crecen las quejas contra el banco debido a la falla, registrada de nueva cuenta en quincena y cuando se están depositando los aguinaldos.

La mayor queja fue contra la App de Santander, debido a que no se podían hacer transacciones; no obstante, algunas sucursales y cajeros automáticos también han sufrido fallas en su sistema.

Alrededor de las 3 de la tarde el banco informó que los servicios ya operaban normalmente.

Apenas el 29 de noviembre pasado, el banco presentó problemas en su banca móvil; no permitía acceso a su cuenta, además de que marcaba error en la autenticación del cliente.

Hay quienes incluso lo han tomado con humor.

Seguir Leyendo

Negocios

Roban datos financieros de empleados de Facebook

29 mil trabajadores podrían ver comprometida su información

Publicado

on

empleados facebook
Foto: Josh Edelson / AFP

San Francisco, Estados Unidos.- Facebook avisó este viernes a sus empleados que los datos personales y financieros de 29 mil de ellos fueron robados de un auto el mes pasado.

“No hemos constatado ningún abuso y creemos que se trata de un robo común y no de un intento de obtener información de los empleados”, dijo Facebook a AFP.

Ningún dato de los usuarios de la red social ha sido comprometido. 

Los discos duros robados contenían los nombres, números de cuentas bancarias y otros datos privados de 29 mil personas empleadas por Facebook en Estados Unidos el año pasado, confirmó el gigante de internet.

El conductor del automóvil, un empleado administrativo del grupo, había guardado los discos duros en una bolsa, que dejó dentro del vehículo, cuando no deberían haber salido del campus de Facebook.

“Por precaución, hemos informado a los empleados anteriores y actuales afectados, y ponemos a su disposición la asistencia necesaria en caso de robo de identidad”, dijo Facebook, que también está cooperando con la investigación policial. DA

Seguir Leyendo

Negocios

Tras meses en guerra, EUA y China dan un paso al acuerdo comercial

Aunque no se han dado a conocer detalles, las partes aún deben firmar lo pactado

Publicado

on

Por

Foto: Archivo AFP

WASHINGTON, EUA.- Estados Unidos y China anunciaron el viernes un acuerdo preliminar que marca una tregua en su guerra comercial que lleva 20 meses y ha debilitado a la economía mundial.

“Los dos países se pusieron de acuerdo en el texto sobre una fase uno de un acuerdo económico y comercial”, dijo en Pekín el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, añadiendo que las partes todavía tienen que firmar lo pactado.

Las dos mayores economías del mundo procederán a un rápido examen jurídico y traducción del texto antes de someterlo a la firma de ambos gobiernos, dijo Wang sin anticipar una fecha.

El 11 de octubre, el presidente estadounidense, Donald Trump, ya había anunciado un acuerdo de principio que incluía esencialmente grandes compras de productos agrícolas. No obstante, ese acuerdo jamás fue realmente aprobado por las autoridades chinas.

Y la firma, que supuestamente iba a realizarse a mediados de noviembre, jamás se concretó lo cual sembró la duda sobre la imposición de nuevos aranceles a productos por 160 mil millones de dólares que Trump amenazaba con instaurar desde este domingo.

Inmediatamente después del anuncio chino, Trump canceló esos aranceles. “No serán impuestos por el hecho de que llegamos a un acuerdo”, dijo en Twitter.

El acuerdo es una buena noticia para Trump. Se anunció casi en el mismo momento en que la Cámara de Representantes sentó las bases para la probable aprobación la próxima semana de un juicio político contra Trump bajo los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Es un acuerdo fantástico para todos. ¡Gracias¡”, celebró el mandatario, aunque los detalles de lo pactado no se han conocido.

Trump dijo que se mantendrán los actuales aranceles de 25% a productos chinos importados por 250 mil millones de dólares. Esas tarifas quedan pendientes para una segunda fase del acuerdo junto a aranceles de 7.5% por otras importaciones por 120 mil millones de dólares.

Es un “acuerdo sin precedentes”, dijo el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, quien estuvo en la primera de las negociaciones.

Añadió que el acuerdo “aporta significativos cambios estructurales y plenamente aplicables”. Con eso “comienzan a reequilibrarse las relaciones comerciales sino-estadounidenses”, añadió en un comunicado.

LEER MÁS: Especialistas de Banxico prevén mejora de economía en 2020

Trump desató una ola de aranceles contra productos chinos para forzar a Pekín a terminar con prácticas comerciales que considera desleales y perjudiciales para Estados Unidos.

Aún borroso

Para el USTR el pacto se traducirá en “reformas estructurales y cambios del régimen económico y comercial de China en las áreas de propiedad intelectual, transferencia de tecnología, agricultura, servicios financieros, divisas y cambio de divisas”.

China había indicado poco antes que Estados Unidos admitió reducir los aranceles a sus productos.

Las sanciones comerciales estadounidenses, que automáticamente generaban idénticas medidas de Pekín, debilitaron no solo la economía de China sino la del mundo entero.

Según autoridades chinas, el acuerdo incluye nueve capítulos sobre propiedad intelectual, transferencia forzada de tecnología, productos alimentarios y agrícolas, servicios financieros, tasa de cambio, aumento del flujos comerciales y regulación de diferendos.

Incorpora también el compromiso de China de hacer “sustanciales compras suplementarias” de bienes y servicios estadounidenses en los próximos años, dijo el USTR sin detallar cifras.

“El acuerdo establece un sólido sistema de solución de diferendos que garantiza la puesta en práctica y aplicación rápida y eficaz”, según el gobierno de Trump.

Washington, que acusa a China de no cumplir lo que promete, exigía instaurar un mecanismo de ese tipo para evitar que el acuerdo se transforme en letra muerta.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas