Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

No hay recesión, pero sí una desaceleración: Hacienda

Arturo Herrera anunció que va a mantener su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en un rango de 1.1% a 2.1 por ciento…

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO

México no está en un “recesión técnica” y aunque sí hay una desaceleración económica, no hay riesgo de entrar en una fase de crecimiento negativo, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

El encargado de las finanzas públicas del país aseguró que los resultados del crecimiento de 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) el segundo trimestre del 2019, dado a conocer este miércoles por el INEGI, muestran que no hay recesión, aun con la definición no oficial de este término, que considera dos trimestres consecutivos con caída con cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con esta estimación en el segundo trimestre de 2019 la economía mexicana creció 0.4 por ciento respecto a igual periodo del año pasado y registró un ligero avance de 0.1 por ciento respecto al primer trimestre del año.

En rueda de prensa tras conocerse estos resultados, sostuvo que México no está en “recesión técnica”, como anticipaban algunos analistas, “pero de todos modos hay una desaceleración económica”, y para revertir este comportamiento el gobierno impulsa programas sociales y medidas de apoyo para la actividad económica, como las anunciadas el pasado lunes.

Asimismo, reiteró que la Secretaría de Hacienda va a mantener su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en un rango de 1.1% a 2.1 por ciento, esto a pesar de que varios analistas han estimado el incremento de la economía en menos de 1%, siendo la previsión de Citi la más devastadora con un 0.2 por ciento.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la noticia del PIB dada a conocer por el Inegi y criticó a todos los que han dicho que la economía mexicana va mal.

Este lunes, el gobierno anunció un programa de inversiones por más de 25 mil 400 millones de dólares para dinamizar la aletargada economía que, según dijo el ministro de Hacienda, Arturo Herrera, es consecuencia de un “proceso de desaceleración” a “nivel global”.

Analistas apuntan, no obstante, al probable impacto de un férreo programa de austeridad promovido por López Obrador, enfocado en reducir el gasto corriente, como uno de los factores internos detrás de la desaceleración.

(Con información de El Economista, Notimex y AFP). AT

 

ES DE INTERÉS |

No les funcionó su pronóstico de recesión: AMLO