:)

Negocios

Nuevo incidente aéreo en el AICM: permiten aterrizaje pese a pista ocupada

La instalación de una mesa para atenderlos se trata de una simulación, advirtió Lourdes Mendoza

Publicado

on

incidente AICM
Foto: Archivo

Los incidentes aéreos por el resideño del espacio aéreo en la Ciudad de México son cada día más preocupantes, frecuentes y ponen en riesgo la vida de los pasajeros.

La periodista Lourdes Mendoza dio a conocer un nuevo percance en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde aunque la pista se encontraba ocupada por un avión de Volaris, no se canceló el aterrizaje de otra unidad.

A través de su cuenta de Twitter la columnista de El Financiero explicó que la mala administración de la torre de control capitalina provocó “una ida al aire” de la aeronave que aterrizaría en la pista ocupada.

“La pista esta OCUPADA por un avión de @flyvolaris y NO cancelan aterrizaje en la misma pista a Volaris lo q provocó una ida al aire”, publicó.

El video difundido por la periodista muestra como un contralor de tráfico aéreo del AICM autoriza a una aeronave a aterrizar en la pista 05L, pese a que un avión se encontraba en el lugar.

El avión que estaba aterrizando terminó por abortar el intento, aunque este no ha sido el primero reporte que se ha registrado de una situación similar.

Lo anterior se trató de una “incursión de pista” la cual puede ser causada por error del control del tráfico aéreo, una falla en las comunicaciones, entre otras causas.

Lo preocupante es que bajo ninguna circunstancia una aeronave puede aterrizar o despegar en la pista cuando otro avión, vehículo o persona se encuentre en la misma.

En su columna del 4 de mayo, “Cada día hay más incidente aéreos”, Mendoza nuevamente advirtió que el rediseño del espacio aéreo impuesto desde Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) a cargo de Víctor Hernández no solo ha provocado que aumenten los incidentes debido a que han corrido a controladores expertos, sino que también ha puesto en tela de juicio la seguridad aérea mexicana.

Pese a ello, Hernández, así como su hijo y Raúl Gumersindo Campilla, entre otros familiares de estos, se mantienen dentro de Seneam y por tanto mantienen el mando en la torre de control del AICM.

LEE TAMBIÉN: IFALPA alerta por incidentes aéreos en el AICM

Previamente, Lourdes Mendoza dio a conocer que los incidentes aéreo registrados en los últimos días prendieron las alarmas, por lo que el sábado se integró una mesa permanente conformada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Seneam, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), entre otros.

Sin embargo, la comunicadora advirtió que todo esto se trata de una simulación, ya que hasta que no corran a Víctor Hernández las vidas de los pasajeros aún corren riesgo.

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link 

DE

Publicaciones relacionadas