:)

Negocios

OCDE ajusta a la alza crecimiento de México para 2021 y 2022

Para este año espera que el PIB crezca 6.3%

Publicado

on

Canva

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) modificó a la alza sus perspectivas del crecimiento económico de México para este 2021 y 2022. 

La nueva proyección pronostica Producto Interno Bruto (PIB) mexicano crecerá 6.3% en 2021, 1.3 puntos porcentuales más que la anterior previsión. 

En cuanto a 2022, la OCDE también espera que la economía crezca  3.4%, dos décimas más que lo pronosticado anteriormente. 

Sin embargo, cabe precisar que esta previsión está por debajo de lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2022 que es del 4.1 por ciento. 

La Organización añadió que todo dependerá de la recuperación de empleos que tenga el país, así como otros factores como el avance en la vacunación.

Economía mundial a la baja 

La economía mundial crecerá en 2021 un 5,7%, estimó el martes la OCDE, que revisó una décima a la baja su previsión y considera que hay una recuperación “muy desigual” frente a la crisis del covid-19.

“El crecimiento económico ha repuntado este año, ayudado por el fuerte apoyo político, el despliegue de vacunas eficaces y la reanudación de muchas actividades económicas”, escribe la organización en un informe. Para 2022, prevé una expansión del 4.5%.

El PIB mundial recupera así “su nivel previo a la pandemia”, pero “las brechas de producción y empleo se mantienen en muchos países”, sobre todo donde “los índices de vacunación son bajos”, apunta.

“La falta de vacunación a nivel mundial nos pone a todos en riesgo”, apuntó en rueda de prensa la jefa de economistas de la OCDE, Laurence Boone, quien expresó su inquietud por los países emergentes y de renta baja.

LEER MÁS: ¿Vas a EUA? Cambian reglas a turistas

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ya criticó días atrás la lentitud mundial para impulsar la vacunación. La “epidemia de covid-19 es una llamada de atención, pero seguimos durmiendo”, dijo.

Tras una contracción histórica en 2020 por las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus, la recuperación es así “muy desigual, con resultados singularmente diferentes en los distintos países”, según la OCDE.

La organización rebajó en un 0.9% el crecimiento de Estados Unidos en 2021 respecto a las proyecciones de mayo, que se situaría en un 6%, aunque aumenta la previsión para la Eurozona (5.3%, +1).

(Con información de Expansión y AFP). AT