:)

Negocios

OCDE baja expectativas del PIB de México; alerta al mundo por ómicron

La previsión para la economía mundial también disminuyó a 5.6%

Publicado

on

Canva

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) modificó a la baja sus expectativas de crecimiento económico para México al cierre del 2021, al pasarla a un 5.9%, proveniente de un 6.3 por ciento. 

De acuerdo con la información dada a conocer este miércoles, su previsión para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2022 también fue modificado a la baja al pasar de 3.4 a 3.3 por ciento. Para el 2023 la expectativa de crecimiento es de 2.5 por ciento.

Aunque la variante ómicron del coronavirus podría ser un gran obstáculo para la recuperación económica, el organismo resaltó que la vacuna y un consumo interno podrían ser elementos clave. 

Advierte riesgo de ómicron 

La OCDE advirtió este miércoles que la variante de covid ómicron puede ser una amenaza para la recuperación económica global y recortó sus proyecciones para el crecimiento mundial en 2021, abogando por una distribución más rápida de las vacunas.

La economía mundial podría crecer 5.6% este año, anticipó en sus proyecciones, es decir un retroceso de 0.1 puntos en comparación con sus anteriores previsiones hechas en septiembre. En tanto, las proyecciones para la actividad en 2022 siguen acorde a sus anteriores pronósticos de una expansión de 4.5 por ciento.

El organismo indicó en esta actualización de sus pronósticos que los focos de baja vacunación pueden terminar siendo el “caldo de cultivo” de formas más letales del virus.

Este informe no contiene estimaciones sobre el surgimiento de la variante ómicron, detectada hace unos pocos días y cuyas consecuencias para la economía mundial todavía son inciertas. 

En la conferencia de prensa para presentar el informe, la economista jefa de la OCDE, Laurence Boone, expresó sus preocupaciones.  

“Estamos preocupados por el hecho de que esta nueva variante, ómicron, agrega incertidumbre al clima ya existente, lo que puede representar una amenaza para la recuperación” económica, afirmó la economista.

El organismo señaló la existencia de “realidades económicas muy diferentes” entre distintas regiones y estimó que “la recuperación seguirá siendo precaria” mientras no se distribuyan vacunas en todo el mundo.

LEER MÁS: Víctimas del rediseño del espacio aéreo llevarán caso a instancias internacionales

El informe de este organismo con sede en París indicó que la recuperación global sigue en marcha, pero que ha perdido “impuso”. 

La OCDE indicó que seguía siendo “cautelosamente optimista” sobre la recuperación. 

Sin embargo, advirtió que las desigualdades en los sistemas de salud, las políticas públicas, las dificultades de trabajadores de algunos sectores y un alza de los precios más duradera a lo anticipado son “preocupaciones clave”. 

“La principal prioridad sigue siendo asegurar que las vacunas sean producidas y desplegadas lo más rápido posible por el mundo, incluyendo las dosis de refuerzo”, indicó la organización. “La recuperación sigue siendo precaria e incierta en todos los países hasta que esté asentada”.

En un escenario más auspicioso, los brotes podrían continuar generando restricciones de movimiento, lo que puede tener consecuencias duraderas en los mercados de trabajo, la capacidad de producción y los precios, señaló el organismo. 

“En un escenario más rudo los focos de baja vacunación pueden terminar siendo el caldo de cultivo de cepas más letales del virus, lo que puede dañar las vidas y el sustento”, indicó en el informe Boone.

(Con información de El Economista y AFP). AT