:)

Negocios

OCDE prevé que economía de México crezca 5% en 2021

A nivel mundial estima que el PIB crezca 5.8%, pero ve riesgos

Publicado

on

Canva

La OCDE revisó este lunes al alza sus previsiones de crecimiento económico para México, al pasarla de 4.5% de su estimación anterior a 5% para el 2021. 

De acuerdo con el más reciente informe de “Perspectivas Económicas de la OCDE”, el Producto Interno Bruto (PIB) de México también presentará un crecimiento en el 2022, pues prevé que haya un aumento de 3.2 por ciento.

La OCDE añadió que la recuperación de México va de la mano de la de Estados Unidos, impulsado principalmente por las exportaciones y la baja de contagios de coronavirus que se ha ido apaciguando con el avance de la vacunación. 

No obstante, señalan que la pandemia también hizo más grave la pobreza, disminuyó la inversión en el país y la inflación ha ido en aumento. 

La OCDE también revisó este lunes al alza sus previsiones de crecimiento mundial para 2021 (al 5.8%) y 2022 (al 4.4%), al tiempo que advirtió del riesgo de una recaída de la economía por la persistencia de “vientos en contra”.

Aunque destacó la solidez de la recuperación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, formada por 38 países que representan el 60% del PIB mundial, está preocupada por la lentitud de la vacunación en los países pobres y el nerviosismo de los mercados financieros.

“Sin embargo, persisten demasiados vientos en contra”, advierte la OCDE. En concreto, “mientras la gran mayoría de la población mundial no se vacune, todos seguiremos a merced de la aparición de nuevas variantes”, apunta.

LEER MÁS: México acusa “apropiación cultural” en colecciones de tres marcas

Nuevos confinamientos socavarían la “confianza” y muchas empresas, “antes bien protegidas pero a menudo lastradas con una elevada deuda, podrían quebrar”, advirtió Boone.

La organización con sede en París afirma que la recuperación es frágil y “desigual” y prevé un crecimiento del 8.5% en China y del 6.9% en Estados Unidos, dos países que ya han vuelto a sus niveles anteriores a la pandemia, pero solo del 2.6% en Japón y del 3.3% en Alemania. 

En América Latina, la institución prevé que Brasil crezca un 3.7% en 2021, Argentina 6.1%, Chile 6.7% y Colombia 7.6%. Por su parte España debería registrar un crecimiento del 5.9% este año.

Otro riesgo identificado por la OCDE es el nerviosismo de los mercados financieros, que se alarman por los repuntes inflacionistas y que, según la organización internacional, son solo un fenómeno temporal ligado a la recuperación económica.

(Con información de Milenio y AFP). AT