:)

Negocios

Ocupación hotelera se desploma a su menor nivel en 2020

El 26.3% de ocupación hotelera registrado, fue menos mitad de lo obtenido en 2019

Publicado

on

ocupación hotelera
Foto: canva.com

La ocupación hotelera en México se desplomó durante el 2020, en especial debido a las restricciones impiestas por la pandemia del Covid-19 que provocaron cierres inéditos en marzo, abril y mayo pasados, lo que provocó una caída de 26.3 por ciento en los principales 70 destinos del país.

De acuerdo con datos dados a conocer por la Secretaría de Turismo (Sectur), de Miguel Torruco, después de registrar su máximo histórico en 2017, el hospedaje en hoteles comenzó a registrar un descenso en los años posteriores, registrando su mayor crisis por la contingencia sanitaria.

Aunque el país ha comenzado a relajar las restricciones, a la fecha los hoteles siguen apegados a limitaciones en cuanto a su capacidad.

El 26.3% de ocupación hotelera registrado en 2020, fue menos mitad de lo obtenido en 2019, cuando se registró una tasa de 60.3%, de acuerdo a Sectur.

“La recuperación en la actividad turística nacional e internacional comenzó a partir de mayo de 2020, con crecimientos constantes. Sin embargo, en diciembre el cambio a semáforo rojo, justo antes de la temporada vacacional de invierno en las principales ciudades, afectó el resultado general que se había estimado en 27.6%”, indicó la dependencia.

Lea también: Aumentan 628% compras en línea por San Valentín en una década

Es el menor nivel de actividad hotelera del que se tenga registro en el Sistema de Monitoreo DataTur, de la Sectur, cuya serie comparable inicia en 1992.

Incluso, el nivel estuvo por debajo de la ocupación que la secretaría había estimado para el año pasado.

Los hoteles ubicados en centros de playa registraron una ocupación de 30.2% en 2020, luego de registrar un nivel de 66.1% en 2019. En tanto, los establecidos en ciudades reportaron una tasa de 23% contra 55.1% del año previo.

Los destinos con menos resultados negativos

En el otro extremo, como los destinos con los resultados menos negativos de 2020, destaca Mazatlán, Sinaloa, cuyos hoteles anotaron un nivel de 39.1%. En segundo sitio se ubicó Puerto Vallarta, Jalisco, donde la ocupación llegó a 37.8%, y en tercero Cabo San Lucas, con una tasa de 37%.

(Con información de El Universal). DA