:)

Negocios

“Ofrezco una perspectiva multilateral, no mi pasaporte”, dice Seade ante la OMC

El economista mexicano presentó su candidatura a dirigir la organización; afirma que cuenta con respaldo de 12 naciones

Publicado

on

Foto: Fabrice COFFRINI / AFP

Jesús Seade, actual subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ofreció su experiencia en regiones y círculos políticos de todo el mundo, durante la presentación de su candidatura para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Ofrezco una perspectiva multilateral, no mi pasaporte”, aseguró Seade, quien recordó que ha trabajado en países como China, Francia, Suiza o Brasil, y se considera “un ciudadano del mundo”.

El economista mexicano compareció este miércoles ante el Consejo General de la OMC en Ginebra, en el primer paso de un proceso de selección que se prolongará por meses.

Durante su ponencia, explicó que ya ha contactado con distintos gobiernos en busca de apoyos para su candidatura y aseguró que ya cuenta con una docena de ellos en Latinoamérica, Europa, Asia y África, aunque mencionó directamente a Argentina como ejemplo del espaldarazo.

Seade, quien ya fue subdirector general del organismo en 1995, insistió en que no se presenta como un candidato de Latinoamérica, dado que, quien dejará la dirección el próximo 31 de agosto, es el brasileño Roberto Azevedo, por lo que el organismo podría optar por un aspirante de otra región.

Seaed destacó que la OMC, afectada por la crisis del Covid-18 necesita un experto en negociaciones de comercio, capaz de sentarse en una mesa de diálogo con grandes potencias como Estados Unidos, China o la Unión Europea.

Además de Seade, aspiran a la dirección general de la Organización: Liam Fox (Reino Unido), Ngozi Okonjo-Iweala (Nigeria), Abdel-Hamid Mamdouh (Egipto), Amina Mohamed (Kenia), Tudor Ulianovschi (Moldavia), Yoo Myung-hee (Corea del Sur) y Mohammad Maziad Al-Tuwaijri (Arabia Saudí). 

Con información de El Universal y Excélsior. DA

Publicidad
Publicidad