:)

Negocios

OIC y SFP hacen de “vista gorda” denuncias contra proveedoras de limpieza

Se trata de las empresas Decoaro y Supervisión S.A. de C.V. y Gott und Glück S.A. de C.V.

Publicado

on

Foto: Canva

El Órgano Interno de Control de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública (SFP), se han echo de “la vista gorda” al no desahogar las pruebas en contra de Decoaro y Supervisión S.A. de C.V. y Gott und Glück S.A. de C.V., a pesar de que las dos proveedoras de limpieza fueron acusadas por incurrir en prácticas anticompetitivas, además de no afiliar al total de colaboradores en el IMSS y tener adeudos millonarios con ese Instituto, lo que las pone en la mira ya que actualmente corren procesos de contratación en los que ya fueron elegidas o podrían resultar ganadoras.

Fue desde el 25 de febrero pasado cuando la denuncia que incluye a ambas empresas se entregó a la dependencia que lleva Arturo Herrera. En esa fecha, aún no se autorizaba a aquellas razones sociales que quisieran ser listadas como posibles proveedoras, en apego a las disposiciones asentadas en el Contrato Marco que elaboró la misma SHCP para conducir las adquisiciones del Servicio Integral de Limpieza con recursos federales.

Sin embargo, tal como se observa en el oficio OM/UCCP/C/2021/03/374, el Director General de la Oficialía Mayor de Hacienda, José Rodolfo Cruz Rodríguez, informó que hasta el pasado 22 de marzo pasado se esperaba que el OIC, a cargo de Alejandro Romero Gudiño, desahogara las pruebas y a su vez diera a conocer las acciones a tomar.

Según refieren los inconformes, entre los documentos enviados se encontraban algunos en los que se comprobaba que ni Gott und Glück ni Decoaro y Supervisión podrían contar con Opinión de Cumplimiento Favorable en materia fiscal, ya que a inicios de marzo le debían al Instituto que dirige Zoé Robledo, 8 millones 878 mil 554 pesos.

El desglose de sus estados de cuenta revelaría que la primera no ha cubierto un millón 906 mil pesos por créditos fiscales de 2019 y 2020; mientras que en la segunda se repitió la historia, aunque la cantidad es de 6 millones 971 mil pesos y lleva acumulándose desde 2016, 2018, 2019 y 2020.

CONTINÚA LEYENDO: Cofece recomienda no aprobar Ley de Hidrocarburos de AMLO

Adicionalmente, ambas compañías fueron acusadas de coordinarse bajo las órdenes de José Juan Reyes Domínguez para simular competencia en detrimento de las arcas públicas, ya que escalonarían e inflarían precios en beneficio de algunas de las firmas que integran un supuesto cártel empresarial en el que también figurarían Tripallium Enterprises S.A. de C.V., Mic Mar S.A. de C.V., y Green Mamba Services S.A. de C.V.

Datos a los que accedió este medio de comunicación también revelaron que Decoaro y Supervisión obtuvo en últimas fechas un contrato hasta por 7 millones 579 mil pesos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como resultado de la invitación restringida IA-005000999-E21-2021. Por su parte, Gott und Glück se quedó con un convenio por un monto máximo que superaría los 87 millones de pesos, al considerar las dos partidas presupuestales que concursó la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante el proceso IA-011000999-E26-2021.

Por otra parte, Joad Limpieza y Servicios S.A. de C.V. ha sumado contratos por 31 millones de pesos, luego de ser elegida ganadora de los procedimientos IA-009J9E001-E19-2021, convocado por el Servicio Postal Mexicano; el emprendido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con la invitación IA-010LAT001-E33-2021; así como el del Instituto Mexicano del Petróleo con número IA-018T0O004-E54-2021.

Sobre la misma existen señalamientos por vínculos con el empresario Fernando Javier Sanromán, quien también era ligado a Fireky S.A. de C.V., misma que fue inhabilitada en febrero de este año por la Secretaría al mando de Irma Sandoval. El plazo establecido fue de tres meses y se le aplicó debido a que presentaba retrasos en la entrega de salarios a sus trabajadores, además de otras irregularidades.

No obstante, Sanromán Cervantes también ha sido relacionado con Fejastec S.A. de C.V., compañía a la que jugadoras del sector recuerdan debido a que se habría iniciado un proceso por evasión fiscal en su contra, durante años previos.

Noticias en la Mira | QT