:)

Negocios

¡OJO! Sube valor de la UMA; afectará multas y trámites

Su valor será de 86.88 pesos y entrará en vigor el 1 de febrero

Publicado

on

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó que el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es de 86.88 pesos, el mensual es de dos mil 641.15 pesos y el anual es de 31 mil 693.80 pesos en 2020.

Expuso que a este organismo le corresponde calcular el valor de la UMA con fundamento en diversos artículos de la Constitución, reformas en materia de desindexación del salario mínimo y el reglamento interior del propio INEGI.

Explicó que la UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

La UMA se usa para calcular créditos hipotecarios, para pagar multas, impuestos, trámites gubernamentales, entre otras prestaciones sociales.

La actualización será anual y es obtenida al multiplicar la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de diciembre del año inmediato anterior, apuntó.

LEER MÁS: Inflación cierra 2019 con la tasa más baja desde 2015

Con base en esto y al considerar que la variación del INPC fue de 2.83 por ciento en diciembre de 2019, el INEGI determinó que el valor de la UMA en 2020 es de 86.88 pesos valor diario.

Añadió que el nuevo valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) entrará en vigor a partir del próximo 1 de febrero de 2020.

(Con información de Notimex). AT

Negocios

México propone reducción de 100 mil barriles y no 400 como OPEP solicitó

Por dos meses, la producción sería de 1.681 mbd

Publicado

on

Después de una larga jornada, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, señaló que México propuso al término de la reunión una reducción de 100 mil barriles al día de mezcla, pese a que la OPEP solicitó que fuera de 400 para hacer frente a la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus.

De tal modo, la producción pasaría de 1.781 mbd a 1.681 mbd, durante dos meses, respecto a lo reportado el mes de marzo del presente año.

“México en el consenso para estabilizar el precio del petróleo en la reunión de la OPEP ha propuesto una reducción de 100 mil barriles por día en los próximos dos meses. De 1.781 mbd de producción que reportamos en marzo de 2020 disminuiremos a 1.681 mbd”, comunicó la funcionaria a través de sus redes sociales.

Este comunicado, luego de que le llovieran críticas por dejar a los demás miembros tras cinco horas de negociación y después se reintegrara aún renuente a los acuerdos que los demás países habían llegado para hacer frente a la crisis.

Además de haber tratado de hacer “trampa” poniendo como base la producción de barriles diarios en 1 millón 900 mil barriles, es decir, casi 200 mil más alta de lo que actualmente es.

Tras casi 10 horas de negociaciones a las que México se negó aceptar, Irán sugirió que México quedara fuera del acuerdo de la OPEP.

Sin embargo, al filo de su conclusión de la jornada Nahle dio el comunicado, y el ministro de Irán confirmó un acuerdo por 10 millones bpd, señalando que día de mañana más estados se unirían.

Seguir Leyendo

Negocios

México enfrenta críticas al no sumarse al acuerdo de la OPEP+

Pidió la reducción a partir de de 1 millón 900 mil barriles, cuando actualmente no han podido alcanzar esa meta

Publicado

on

opep nahle críticas
Especial

Luego de que la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, desapareciera al menos cinco horas de la reunión con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) y se negara a llegar a un acuerdo, las críticas comenzaron a flotar en las aguas de todo el mundo.

No es para más, la reunión tenía como objetivo llegar a un acuerdo entre todos los países involucrados para hacer frente a la caída que el petróleo ha tenido y tendrá en futuras semanas tras la contingencia sanitaria mundial del coronavirus que ha obligado a vehículos, aviones y más a permanecer en tierra, es decir, a dejar de usar el combustible.

El acuerdo principal, recae en disminuir la producción de la mezcla mexicana, para situarla en 1.33 millones de barriles, sin embargo, México pidió la reducción a partir de de 1 millón 900 mil barriles, cuando actualmente no han podido alcanzar esa meta, tan solo en diciembre de 2019 el total de crudo fue de 1 millón 734 mil barriles.

De tal modo, las acciones de la representante de México, desataron una ola de críticas, no solo de entre los mismos miembros de la OPEP, sino en políticos, personajes públicos y hasta cibernautas promedio.

Uno de los miembros que reaccionó ante la postura de México fue Irán, quien en un momento propuso que México quedara fuera de los acuerdos de la OPEP, señaló Amena Bakr, corresponsal de agencias y especialista en temas energéticos.

En México, el político Javier Lozano, señaló que lo ocurrido esta tarde se ha tornado en un escándalo mundial, dejando ver que el país no se encuentra preparado en los temas, pidiendo incluso la renuncia de la funcionaria y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director editorial de Excélsior, Pascual Beltrán del Río también criticó que la funcionaria dejara por cinco horas la reunión y no se comprometiera al recorte que busca un acuerdo común.

Carlos Mota, periodista conocedor en el tema también hizo su crítica por lo ocurrido en la OPEP, que ha puesto a México no solo en un lugar vulnerable ante los demás países, sino con una postura poco cooperativa pese a la crisis sanitarias que todos están viviendo.

Estas son otros críticas que se han leído en redes sociales durante esta tarde, luego de que Rocío Nahle no cediera un mínimo ante los demás miembros de la OPEP.

Por su parte, el PRI Nacional se manifestó e hizo un llamado a la Sener para que rinda un informe detallado de lo ocurrido esta tarde ante la OPEP.

Tras más de 10 horas, los participantes cerraron sesión para ir a descansar, y continuar el día de mañana con los acuerdos, pese a que el único renuente en cumplir con la meta de reducción es México.

JN

Seguir Leyendo

Negocios

Mezcla mexicana cae abruptamente 7.5%; cierra en 16.54 dólares tras OPEP

El miércoles pasado había avanzado por las expectativas de un acuerdo que debía ocurrir este día

Publicado

on

Archivo

Luego de la desafortunada reunión de Rocío Nahle, secretaria de la Secretaria de Energía (Sener) con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), la Mezcla mexicana de exportación tuvo una caída del 7.5% y un cierre en 16.54 dólares, perdiendo el avance que había logrado el miércoles pasado.

El miércoles, la mezcla había avanzado 7.45% en respuesta a las expectativas de un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita, lo cual impulsó el precio de los energéticos.

Sin embargo, este día, al no llenar las expectativas de las negociaciones con la OPEP, el mercado reaccionó, tras considerar que el recorte de 10 millones de barriles al día no serían suficientes para contrarrestar el desplome en la demanda ante la pandemia del Covid-19.

Hasta ahora la demanda de combustible ha disminuido hasta en 30 millones de bpd, 30% de los suministros mundiales, pues las cuarentenas aplicadas en países y territorios han obligado a vehículos, aviones y más a permanecer en tierra, afectando la actividad económica.

Con información de EL CEO

JN

Seguir Leyendo

Negocios

México deja la mesa de la OPEP sin aceptar recorte

La titular de Energía, Rocío Nahle dejó el encuentro sin llegar a un acuerdo luego de detener por horas las negociaciones

Publicado

on

México producción crudo
Foto: Cuartoscuro

En momentos cruciales para la economía del país, México ha sido el único país que dejó la mesa de negociación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) sin llegar a acuerdos sobre el recorte en la producción de Petróleo.

Pese a que fuentes de Bloomberg referían que México había accedido al recorte de 400 mil barriles diarios, para situarla en 1.33 millones de barriles, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, no aceptó con todo y que detuvo por horas las conversaciones.

La especialista Amena Bakr y otros corresponsales informaron que Nahle se retiró del encuentro y no regresará, dejando vacía la respuesta de México luego de más de 10 horas de negociación.

A su vez, otra fuente indicó que el país no dio su consentimiento a un nuevo acuerdo con la alianza, debido a las diferentes posiciones sobre algunas disposiciones del pacto.

México es el único país que no aceptó el recorte de todas las naciones participantes, por lo que el grupo ahora debería considerar repartir los 400 mil barriles entre otros miembros para cubrir la cuota.

Los integrantes de la OPEP+, así como los productores buscan hacer frente ante la baja demanda que se estima tendrá el crudo en los próximos meses, además de la amenaza latente de un colapso mayor en los precios.

Leer también: Rusia y Arabia Saudita acuerdan reducir producción de petróleo

Nahle causó polémica este jueves entre la prensa especializada y los representantes de la OPEP+ debido a sus pronunciamientos durante el encuentro virtual.

Amena Bakr informó en sus redes sociales que durante el encuentro Nahle dijo que quería recortar la producción con base en una cifra de producción de 1.9 millones de barriles, cuando la base actual no supera el 1.75.

El último número es 1.73 millones de barriles por día sin haber llegado a 1.9 en casi 2 años.

LEE TAMBIÉN: ¿Y Nahle? Exhiben retraso de México en reunión de OPEP

Asimismo, la noticia se da a escasas horas de darse a conocer que Arabia Saudita y Rusia llegaron a un acuerdo para reducir su producción.

Sin embargo, pequeños productores, entre ellos México se habían mostrado renuentes a sumarse a la medida, al igual que Kazajistán y Brunéi.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Negocios

¿Y Nahle? Exhiben retraso de México en reunión de OPEP

México no accedió a recortar su producción tras una reunión de más de 7 horas

Publicado

on

Nahle OPEP
Foto: @Amena__Bakr

Durante la reunión virtual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) la titular de Energía, Rocío Nahle no solo llego tarde, sino que también llevó una propuesta que dejó al país en ridículo.

A través de redes sociales, la especialista Amena Bark de Energy Intelligence evidenció la participación de la secretaria en una serie de tuits.

“Todavía estamos esperando…¿México hay alguna posibilidad de acordar pronto?”, publicó.

Cabe señalar que la reunión dio inicio hace más de cinco horas, por lo que habría que cuestionarse por qué no estaba la representante de México, ¿será porque no habla inglés?, indicó la periodista Lourdes Mendoza en la misma red social.

Se dio a conocer que además Nahle llevaba una propuesta que no estaba permitida, ningún país podía utilizar como argumento una declinación.

Los reportes señalan que los miembros de la OPEP+ pactaron disminuir su producción de petróleo al 23% durante mayo y junio.

Sin embargo, México pidió una producción de 1 millón 900 mil barriles, cuando actualmente no han podido alcanzar esa meta, tan solo en diciembre de 2019 el total de crudo fue de 1 millón 734 mil barriles.

Leer también: Cede México ante OPEP y recorta producción

Asimismo, trascendió que algunos ministros comenzaron a quejarse pues en la reunión de 7 horas, 5 de ellas fueron para hablar de México.

Por un momento se reportó que México había accedido a recortar 400 mil barriles diarios a su producción, para situarla en 1.33 millones de barriles diarios.

Más tarde se informó que Nahle dejó la mesa para consultar la decisión sobre el recorte con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En dicha reunión, los principales países productores de petróleo, entablaron por videoconferencia conversaciones para intentar acordar un recorte de producción que ponga fin al desplome de los precios en plena pandemia de COVID-19.

|DE

Seguir Leyendo

Negocios

En plena pandemia, México envía 260 trabajadores agrícolas a Canadá

En medio de la crisis global, se ha reactivado un programa de trabajo temporal entre ambos países

Publicado

on

Por

pandemia

Un grupo de 260 trabajadores agrícolas mexicanos arribaron este jueves a Canadá tras reactivarse un programa de trabajo temporal que mantienen ambos gobiernos y que incluirá en esta ocasión una cuarentena obligatoria debido a la pandemia del coronavirus.

“México muestra su apoyo al sector productivo canadiense mediante la llegada de trabajadores agrícolas mexicanos, declarados esenciales por el rol fundamental que desempeñan para garantizar el abasto de alimentos en Canadá”, indicó la embajada mexicana en Ottawa en un comunicado.

Autoridades de ambos países acordaron salvaguardar los derechos laborales y de salud de los participantes del programa, que envía anualmente a Canadá a más de 27 mil agricultores mexicanos, en medio de las “medidas extraordinarias” que ambos gobiernos implementan para afrontar la emergencia sanitaria.

“A su arribo los trabajadores deberán cumplir con una cuarentena obligatoria de 14 días, durante la cual gozarán de un salario y estarán exentos de erogaciones que pudieran derivar de este periodo de aislamiento. Asimismo, y de requerirlo, se ha garantizado su acceso a servicios médicos”, agrega el comunicado.

México es el principal lugar de origen de los trabajadores extranjeros que llegan a este sector en Canadá, el quinto exportador mundial de productos agrícolas, según datos oficiales.

La reactivación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19 “reafirma el compromiso de México con uno de sus principales aliados”, dijo la embajada mexicana en Ottawa.

México y Canadá son socios junto con Estados Unidos en el tratado regional de libre comercio, TLCAN, vigente desde 1994, y que será reemplazado próximamente por el modernizado T-MEC.

Hasta el miércoles, México registraba 3 mil 181 casos confirmados de coronavirus y 174 fallecidos, mientras que Canadá reportaba hasta el jueves unos 20 mil infectados y 476 defunciones.

AFP/EC

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas