:)

Negocios

OPEP+ acepta reducir la producción de petróleo

En mayo y junio de este año el recorte será de 10 millones de barriles por día

Publicado

on

Tras dos días de intensas negociaciones que pusieron incluso a México en el ojo del huracán internacional por su negativa a aceptar un recorte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados llegaron a un acuerdo para reducir la producción petrolera durante dos años.

Esto es un esfuerzo para apuntalar los precios del crudo que se vieron golpeados por una menor demanda debido al confinamiento de la mitad de la población mundial para limitar la pandemia de COVID-19 y el alza en la producción de Arabia Saudita y Rusia.

Con este acuerdo la producción de crudo se reducirá en 10 millones de barriles de petróleo por día durante los primeros dos meses de la vigencia del pacto: mayo y junio de este año.

El ministro de Energía de Rusia, Alexánder Nóvak, indicó que la medida estará vigente durante dos años, hasta el 1 de mayo de 2022.

“Todos se han puesto de acuerdo en que es necesario adoptar unas medidas decisivas para que los países OPEP y No OPEP reduzcan la producción en un total de 10 millones de barriles por día en un período de dos meses, mayo y junio”, ha indicado Nóvak

La noticia llega un día después de que el grupo alcanzara un acuerdo para reducir la producción de petróleo al no llegar a un consenso con México, que no se mostró de acuerdo con los términos propuestos.

El caso México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que alcanzó un acuerdo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para reducir la producción petrolera, tras un convenio entre los principales proveedores del mundo para recortar la oferta al que México no había adherido.

“Se comunicó con nosotros el presidente Trump, hablé con él y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100.000 barriles “, dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina. 

Agregó que, para compensar, “Estados Unidos se compromete a reducir, adicionalmente a lo que iba a entregar, 250.000 (barriles diarios)”. 

El grupo de los miembros de la OPEPy otras naciones productoras habían dicho que el acuerdo estaba condicionado al consentimiento de México. 

López Obrador dijo que en la reunión de los países productores de petróleo, que se extendió por varias horas el jueves, México explicó que le era muy difícil reducir 400 mil barriles diarios, como se le pedía, por sus esfuerzos para elevar la producción. 

Con información de RT y AFP