Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Oro Negro acusa a Pemex por deuda de 97 mdd

A través de un comunicado, los accionistas de Oro Negro explicaron que no tuvieron más remedio que proteger sus derechos en un foro internacional bajo el TLCAN…

La empresa Oro negro acusó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de negarse a pagar una deuda por 97 millones de dólares  por servicios ya otorgados.

A través de un comunicado, la compañía privada señaló que este monto a su favor ya fue resuelto bajo dos órdenes judiciales, sin embargo, aseguró que Pemex se ha negado realizar la transacción por el total de la deuda.

Asimismo, la firma señaló que “los accionistas estadounidenses y europeos de Oro Negro no confían en que el actual gobierno respetará el estado de derecho”.

Debido a esto, los dueños de los títulos de la empresa señalaron que “no tuvieron más remedio” que proteger sus derechos en un foro internacional bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El requerimiento de Pemex a Oro Negro, quien no es parte del procedimiento bajo el TLCAN (…) forma parte de los mismos esfuerzos de México de operar fuera del estado de derecho y de tomar represalias contra Oro Negro y sus accionistas en respuesta a la reclamación bajo el TLCAN”, expresaron en el documento.

Oro Negro resaltó que en 2017 el gobierno mexicano pagó casi 435 millones de dólares en daños a un inversionista estadounidense por la cancelación unilateral e ilegal por parte de Pemex de un contrato y por expropiar el trabajo del contratista sin compensación alguna.

Ante las acusaciones que ha emitido la empresa por corrupción, Pemex señaló que se defenderá ante tribunales mexicanos e internacionales.

Por lo que solicitó a Oro Negro entregar las pruebas de presuntas acciones de corrupción de funcionarios de la petrolera y las autoridades correspondientes para deslindar y castigar a los responsables.

“Pemex tiene la firme creencia de que Oro Negro despliega una estrategia en medios internacionales para compensar una serie de errores estratégicos que dicha compañía ha cometido y por las deficiencias de su caso legal en contra de Pemex”, señalaron a través de un comunicado.

(Con información de Milenio)

ES DE INTERÉS|

Pemex pierde 163 mil mdp en el segundo trimestre